Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Viticultor

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa del Viticultor
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
IgnazioGardella.CasaViticultor.4.jpg

La Casa del viticultor, proyectada por Ignazio Gardella en 1944 y construida en 1946 sobre las colinas de Oltrepò cerca de Broni, está considerada como una de las primeras obras arquitectónicas que reflejan el clima cultural "neorrealista" de la postguerra.

La situación rural de esta casa es una excelente oportunidad para Gardella, para hacer frente al lenguaje "neorrealista" que en aquellos años surge como una forma de liberación del "estilo internacional". Es también es una oportunidad para mostrar la eficacia de un enfoque de proyecto que se adapta tanto al concepto y el carácter del lugar como a las exigencias de quienes lo habitarán.

De las dos variantes iniciales será elegida la más genuinamente "moderna", en la que el centro de la casa es la zona de estar, lugar de paso donde convergen las energías y donde se encuentra el "corazón caliente" de la chimenea. Incluso en la escueta geometría, dos cuadriláteros que se funden exactamente en la sala de estar, el edificio se articula en cuatro caras, cada una diferente de la otra exhibiendo la polaridad del alojamiento: al sudeste el área de dormir, el suroeste de la sala de estar; al norte y al monte las áreas de servicio.

La cubierta, con dos faldas de diferente espesor, contribuye a denotar la composición de la planta y es radicalmente distinta de las de tradición rural, estableciendo un nuevo vínculo con el repertorio formal de lo Moderno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°02′00″N 9°16′00″E / 45.033292, 9.266585
Strada Provinciale 45, Rambotta, Castana - Coordenadas: 45°02′00″N 9°16′00″E / 45.033292, 9.266585

Referencias

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_del_Viticultor&oldid=510367