Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ignazio Gardella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Ignazio Gardella.png

U.135x135.gris.jpg
Ignazio Gardella
Ignazio Gardella.png

Ignazio Gardella ((Milán, 30 de marzo de 1905 – Oleggio, 15 de marzo de 1999) fue un arquitecto, ingeniero y diseñador italiano. En 1936 realizó el dispensario antituberculoso de Alessandría, considerado como la obra maestra del racionalismo italiano.

Gardella obtiene su título de ingeniero en el Instituto Politécnico de Milán en 1930. En esta época conoce a Franco Albini, L. Belgiojoso y E. N. Rogers, por entonces estudiantes. En 1935, Edoardo Pérsico le propone publicar sus primeros proyectos en Casabella: el dispensario antituberculoso de Alessandria (1933) y la torre de la plaza de la Catedral en Milán (1934), que le valen el reconocimiento inmediato de los medios intelectuales.

Visita Alemania, se relaciona con los arquitectos de la Escuela de Frankfurt y, en 1938, acompaña a Giuseppe Pagano a Finlandia, donde conoce a Alvar Aalto. En 1938, colabora con los arquitectos modernos milaneses en el proyecto urbanístico Milán-Verde, tras el cual, después de la guerra, se elabora el Plan AR para la reconstrucción de la ciudad. Con el mismo grupo, participa en el MSA (Movimiento de estudios sobre arquitectura) que trabaja en la definición de las características del Movimiento moderno italiano.

En el proyecto para la Casa de un viticultor, en Castaña, cerca de Pavía (1944-1946), hace la síntesis entre modernidad y tradición utilizando de manera irónica referencias tomadas de la cultura rural. En 1947, responde a la invitación de Giuseppe Samoná y comienza una carrera de profesor en la Facultad de Arquitectura de Venecia, donde ocupa una cátedra desde 1962. Entre las realizaciones de este período se encuentran: el edificio llamado la Casa del parque en Milán (1947), la casa de empleados de Borsalino en Alessandria (1950), las termas Regina Isabella en Ischia (1950), la galería de arte contemporáneo en Milán (1949-1953) y la casa de la Zattere en Venecia (1953-1958). La cantina de las fábricas Olivetti en Ivrea, provincia de Turín (1954), forma parte de las obras presentadas al CIAM de Otterlo (1959), donde la delegación italiana suscita las críticas de los racionalistas ortodoxos del Movimiento moderno.

Para Gardella, el proyecto arquitectónico requiere un método de organización artesanal, «actitud indispensable para quien aspira a crear obras originales». En 1969, la sede administrativa de Alfa Romeo en Arese (1969-1972) constituye su primera experiencia de proyecto global: los grandes proyectos de este periodo, tales como la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova y la estación de Lambratte en Milán, son realizadas gracias a colaboraciones interdisciplinares y a la aportación de sociedades de ingeniería. Estas experiencias confirman la posición del arquitecto, coordinador de diferentes disciplinas y verdadero autor de las obras.

En 1982 gana con Aldo Rossi y Fabio Reinhart el concurso para la reconstrucción del teatro Carlo Felice en Génova, cuya realización culmina en solitario en 1990.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Ignazio Gardella:    ISNI: 0000 0000 8346 1750      VIAF: 100244344


Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Ignazio Gardella en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Ignazio Gardella

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ignazio_Gardella&oldid=584398