Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa L

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa L

La casa L de Francesco Venezia fue construida entre 1975 y 1976 en Lauro muy cerca de la plaza junto al castillo medieval que también estaba construyendo en ese tiempo.

En esta obra, los elementos de los muros se utilizan de diversas maneras, a través de diferentes estilos de fachadas, del conjunto, de la apertura de huecos y de la diversificación en el uso de los materiales de construcción. La diversificación de las fachadas se utiliza también para combinar el carácter doméstico y el rol urbano de la edificación.

La entrada se sitúa en la parte trasera. La fachada frontal que da frente a la plaza, tiene la imagen de una máscara. La muralla de piedra gris, donde se abren las arcadas de la galería, podríamos decir que se adosan a la casa, con al fuerza de un elemento único que entronca directamente con la escalinata rodeada de olivos que sube por la colina.

A través de las arcadas, la casa adopta la característica propia de los parajes naturales: la condición de mirador permite, en la vida doméstica disfrutar, dentro del espesor de la máscara, de toda la imponente proximidad del castillo y, al mismo tiempo, de la vastedad del valle.

La mudable linea de sombra de un pequeño saledizo vertical distribuye la muralla de toba de la fachada anterior en una zona amplia -la dominad por la galería, en cuyo interior e hallan todas las aberturas-, y una zona estrecha, marcada en lo alto por un pequeño agujero cuadrado, provoca el juego de una doble simetría: el eje de la galería más estrecha es el eje de toda la fachada; la pilastra entre las dos galerías es el eje medianero de l parte más ancha.

Una leve concavidad del muro determina pequeñísimas variaciones en la incidencia de la luz solar sobre las piedras, anima el gran plafón y lo engarza con los lejanos planos naturales de los olivos y de los montes.

El gran muro de toba se encabalga sobre las fachadas laterales con una profundidad igual a la de la balconada, evocando un sistema antes habitual de armonizar el carácter más rico de la fachada principal de la casa con el subordinado de las fachadas secundarias.

En el interior, los elementos relevantes son el eje colina-plaza-valle marcado por el ventanal central, por detrás, y la galería más estrecha por delante; y la semi bóveda de la escalera, construida con el mismo material que el muro exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°52′52″N 14°37′55″E / 40.881121, 14.632048
Lauro
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/203970



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_L&oldid=689568