Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francesco Venezia

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Francesco Venezia
FrancescoVenezia.jpg
Publicaciones de Francesco Venezia en Amazon
Francesco Venezia (Lauro, 28 de septiembre de 1944) es un arquitecto italiano graduado en Arquitectura en 1970 en la Universidad de Nápoles. En 1971 comenzó su actividad profesional abriendo su propio estudio de diseño en Nápoles.

Junto con muchos otros artistas y arquitectos de renombre internacional, participó en el proyecto de reconstrucción de Gibellina destruido en 1968 por el terremoto del Belice, diseñando el museo Gibellina, que contiene fragmentos del antiguo Palazzo Di Lorenzo.

Desde 1974 colabora con la revista a+u .

En 1986 pasa a ser profesor titular de composición arquitectónica en la Facultad de Arquitectura de Génova, siendo profesor también en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en la Sommerakademie de Berlín, en el Politécnico Federal de Lausana, en la Universidad de Harvard y en la Academia de Arquitectura Mendrisio.

Entre sus obras más importantes destacan la Piazza Marginale-Lancelotti en Lauro (1974-1976), Palazzo Di Lorenzo en Gibellina (1981-1987), Pequeño jardín en Gibellina (1984-1987), Biblioteca de la Universidad y Campus de la Universidad Jurídica y Económica de Amiens (1993-1997), Laboratorio de ensayos de materiales de IUAV en Mestre (1995-2002), Preparación de la exposición "Gli Etruschi" en el Palazzo Grassi, Venecia (2000).

Particularmente conocidas son sus exposiciones y museos.

En 1987 fue comisionado por la Trienal de Milán para representar a Nápoles en la exposición "Ciudades imaginadas. Un viaje a Italia. Nueve proyectos para nueve ciudades" y coordinó, junto con Paolo Di Caterina, un estudio crítico del subsuelo napolitano.

Sus pensamientos y obras se describen en numerosas publicaciones como: La Torre d'Ombre o la arquitectura de las apariencias reales (1978); Escritos cortos (1990); Francesco Venezia: ideas y ocasiones (2006).

En 2015 fue galardonado con la medalla de oro de carrera por la Trienal de Milán

Referencias

Registros de identidad de Francesco Venezia:    ISNI: 0000 0000 8176 941X      VIAF: 110821304

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Francesco Venezia. Ver aquí: Carpeta:Francesco Venezia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Francesco_Venezia&oldid=543126