Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Bratke

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Bratke

La conocida como casa Bratke, segunda casa que construyó para su propia familia Oswaldo Bratke en Avenida Morumbi de Sao Paulo, durante 1951, surge de una matriz modular ortogonal.

Siete ejes estructurales transversales, de cinco metros y setenta centímetros de separación, marcan la localización de los pilares de las fachadas frontal y posterior. Lateralmente, hay cuatro ejes pero diferentes medidas entre ellos. Una losa de forjado situada a 50 centímetros sobre el suelo en la fachada principal, y una losa de cubierta completan la composición: dos planos horizontales unidos por una serie de líneas verticales.

Los pilares perimetrales, no dejan aleros o voladizos en las losas de suelo y techo. La continuidad entre los pilares y losas es evidente. Se crean en planta y fachada módulos rectangulares. Es sobre ellos que se configura la forma final del edificio. Es decir, a partir de la singularidad de cada módulo, por la actividad interna que alberga.

Todas las paredes exteriores y la mayoría de las interiores están construidas con ladrillos macizos. El cerramiento lateral de la cocina, así como oficinas y los salones, está realizado por un plano de celosía de ladrillo, pero a diferencia de aquellos, este se compone de módulos cuadrados alineados.

Al estar el terreno en pendiente, se configura un pequeño sótano semiabierto por donde se accede a través de una escalera de acceso al garaje, y a través de otra escalera más pequeña al área de servicio. En este nivel la piedra avanza desde los muros de contención al interior como material del pavimento. La materialidad y la composición entre los dos niveles del edificio son decididamente diferentes.

Planos

LineaBlanca.jpg


Vivienda


Taller

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Vivienda


Taller


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archdaily.com.br/br/01-172440/classicos-da-arquitetura-residencia-no-morumbi-slash-oswaldo-bratke



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Bratke&oldid=627667