Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oswaldo Bratke

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oswaldo Bratke
OswaldoBratke.jpg

Oswaldo Arthur Bratke (Botucatu, 24 de agosto de 1907 - São Paulo, 6 de junio de 1997) arquitecto y urbanista, fue uno de los principales nombres de la arquitectura paulista, uno de los más discretos entre los grandes arquitectos modernos brasileños. Alcanzó relevancia sobre todo debido a sus proyectos de viviendas que, a través de investigaciones sobre nuevos tipos de cubierta, marcos, material y técnica no convencional, se convierten en ejemplos máximos en el área. El arquitecto también se consolida a partir de una experiencia única en el corazón de Amazonía, con los proyectos de las villas Serra do Navio y Amazonas, entre 1955 y 1960, una referencia en la búsqueda de soluciones urbanas y constructivas adecuadas a una situación específica.

Ingresa en el curso de ingeniería de la Universidad Presbiteriana Mackenzie en 1926 y, mientras es estudiante, abre una oficina junto con compañeros la facultad. En 1930 recibe la medalla de oro en la Sección Universitaria del 4º Congresso Pan-Americano de Arquitetura do Rio de Janeiro (4º Congreso Panamericano de Arquitectura de Río de Janeiro), donde gana el concurso del proyecto para el Viaducto Boa Vista, en São Paulo,inaugurado en 1932, proyecto que mantiene la influencia del art déco.

Dos años después de licenciarse como ingeniero-arquitecto, en 1933, abre una oficina junto con su colega Carlos Botti. En la década de 1930, los dos diseñan y construyen más de 400 viviendas en los estilos eclécticos en boga. Esta experiencia, aunque no llega a promover el desarrollo de un lenguaje moderno, le proporciona una experiencia fundamental en el campo de la construcción. A partir de 1940 Bratke participa en la urbanización del Jardim do Embaixador, en Campos do Jordão, São Paulo, para el que diseña un bar y restaurante, algunas viviendas y el Gran Hotel Campos do Jordão. Trabaja en São Vicente, São Paulo, en la urbanización de la Isla Porchat, en 1942. Progresivamente se aleja de las obras y se concentra en proyectos residenciales - al mismo tiempo en que comienza a buscar soluciones formales modernas.

En esa misma década diseña algunos edificios en São Paulo, entre los cuales se encuentran Jaçatuba, 1942, y ABC, 1949 - uno de los primeros edificios en altura que adopta el muro cortina. Al visitar la costa oeste de los Estados Unidos, en 1948, conoce las obras de Richard Neutra y Frank Lloyd Wright y tiene publicada su casa taller de la calle Avanhandava, de 1947, en Arts & Architecture, periódico californiano que promueve la arquitectura moderna internacional.

En 1950 trabaja en la urbanización del barrio Paineiras, en Morumbi, donde diseña innumerables viviendas, entre las cuales están la suya, en 1951 (mención especial en la Exposición Internacional de Arquitectura de la 1ª Bienal Internacional de São Paulo), y la de su amigo Oscar Americano, en 1952 - viviendas que se hacen famosas por la utilización de cubiertas planas y por la incorporación del paisaje a la construcción a través de vacíos, pérgolas y elementos calados.

Es elegido presidente del Instituto de Arquitetos do Brasil de São Paulo (IAB/SP) por dos gestiones, de 1951 a 1954, año en que participa en el jurado de arquitectura de la 2ª Bienal Internacional de São Paulo y en el 4º Congresso Brasileiro de Arquitetos. Se convierte en miembro de la comisión del 4º Centenario de São Paulo. Una nueva etapa en su carrera surge cuando la Indústria e Comércio de Minérios S.A. (Icomi) lo contrata para desarrollar el proyecto de dos núcleos urbanos en Amapá, en 1955. Durante cinco años diseña los planos urbanos, las viviendas y todos los equipamientos necesarios para las villas de Serra do Navio y Amazonas - estudia las costumbres locales, establece pequeños talleres de elementos constructivos y diseña mobiliarios y objetos.

Construye innumerables otras viviendas en São Paulo y en el litoral, como la Residencia Ciccillo Matarazzo, realizada entre 1959 y 1960, en Ubatuba, São paulo. Sin embargo, no se limita a soluciones consagradas y trata de adecuar la forma y los materiales a situaciones específicas, como en Ubatuba, cuando rescata la cubierta a dos aguas, siempre obedeciendo a los principios de sencillez que orientan su trabajo.

Incluso diseñando otros programas, como el Hospital Infantil do Morumbi, entre 1951 y 1956, las Termas de Lindoia, entre 1952 y 1959, o las Estações da Companhia Mogiana de Estradas de Ferro [Estaciones de la Compañía de Ferrocarriles de Mogi], en 1960, es la experiencia urbanística en Amazonas que, junto con las residencias, marca su obra en la historia de la arquitectura brasileña.

Después que su contrato con Icomi expira, sigue con la oficina y participa en diversas comisiones juzgadoras de concursos, entre los cuales se encuentra el del Palacio de Santo André, 1965. En ese mismo año le dedican una sala especial en la 8ª Bienal Internacional de São Paulo y en 1987 le rinden un homenaje con una exposición de su obra en IAB/SP por sus ochenta años de vida.

En las décadas de 1960, 1970 y 1980 se concentra en consultorías en planificación urbana, además de diseñar los planos de urbanización de nuevos barrios en Morumbi y crear el plano piloto de Vila Santana y Porto Grande, en Amapá. A los 89 años recibe un homenaje en la 2ª Bienal Internacional de Arquitetura do Brasil, en Salvador, en 1996.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_IC/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia_esp&cd_item=1&cd_idioma=28557&cd_verbete=13664
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Oswaldo Bratke en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Oswaldo Bratke
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oswaldo_Bratke&oldid=638795