Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Ballvé

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Ballvé

La casa Ballvé proyectada por José Antonio Coderch se dispone sobre una pradera que cae en suave pendiente hacia el sur, en Camprodón, una población de las estribaciones de los Pirineos.

Construida en 1957, esta casa de vacaciones disfruta de un paisaje, un ambiente y un clima completamente diferentes al de las poblaciones de la costa mediterránea en las que solía trabajar Coderch, y despeja cualquier duda sobre la importancia que tiene la disposición en planta en su obra, por encima de consideraciones volumétricas o de carácter compositivo. También confirma su voluntad de no construir una arquitectura de autor, superpuesta al entorno, sino de partir de las preexistencias culturales, que, en este caso, demandan cubiertas inclinadas de teja, con amplios voladizos para protegerse de las frecuentes lluvias y nevadas, así como muros construidos con piedra local.

La planta es casi idéntica a la de la casa Catasús —construida en Sitges un años antes con un lenguaje “mediterráneo” y con la que había alcanzado un segundo momento cumbre de su arquitectura residencial—, pues logró recrear los descubrimientos espaciales de la casa Ugalde dentro de un disciplinado orden geométrico ortogonal. La casa Ballvé sólo se diferencia de la casa Catasús en que su superficie es mayor y en algunos pequeños ajustes que Coderch introduce, en su continuo afán de perfeccionamiento y que es la fuente de variedad en su obra. Mediante la interposición del ala de dormitorios, la disposición en T crea dos espacios exteriores muy bien definidos y diferenciados (acceso y zona de relación), con una sala que se proyecta como un pabellón exento. Aunque los dormitorios se abren sobre ese mismo espacio, su relación con el exterior está muy matizada por un estanque que impide que la relación con el jardín sea directa; sólo el dormitorio principal tiene doble abertura y terraza propia, el resto se Ilumina por medio de una única rasgadura vertical, rasante a una de sus paredes y protegida por persianas correderas de librillo.

La entrada, un profundo porche que también es el garaje, cumple la función espacial del vestíbulo de la casa Ugalde, es decir, cerrar las vistas e insinuar la presencia del jardín mediante la iluminación rasante del muro de fondo. El vestíbulo propiamente dicho, con unas puertas gemelas de vidrio, permite acceder paralelamente a la sala y al porche, que son un único espacio. Pero cuando la experiencia espacial de la casa Ugalde reaparece con su mayor fuerza y generalidad es al atravesar dichas puertas, cuando el resto de la casa se resume en un muro continuo que se extiende a ambos lados, un muro que esconde y niega el acceso, lo público. Nos hallamos en un jardín privado sobre el que se extiende un gran porche, la sala. Los machones no definen el espacio que se abre en todas las direcciones; sólo la inercia de un gran banco de piedra contra el que se apoya la chimenea metálica atestigua que esa pradera constituye un hogar.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°19′06″N 2°21′28″E / 42.318203, 2.357784
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Ballvé


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Antonio Coderch. Casas, Revista 2G Nº 33, Gustavo Gili S.A. ISBN 84-252-1961-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Ballvé&oldid=689330