Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Catasús

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Catasús

La Casa Catasús en Sitges, fue proyectada por José Antonio Coderch y construida en 1956. con los mismos criterios de Can Boada, una casa experimental, realizada un año antes, un prototipo de vivienda que les encargó el señor Boada, con el objetivo de que sirviera para desarrollar el conjunto de una urbanización de casas patio en que la vegetación las cubriera por completo y generara un microclima local. La casa Catasús fue construida con muchos más medios, más superficie y una piscina. Puede reconocerse en estas dos viviendas el mismo esquema de las casas patio de Mies van der Rohe, pero adaptadas a la tradición mediterránea y a los materiales y sistemas constructivos locales.

La casa Catasús nos introduce en un lenguaje formal no sólo más sedimentado, sino sobretodo más programático: las funciones de una casa de la alta burguesía están sabiamente jerarquizadas, y en su propia definición tipológica determinan la planta de la casa. La organización funcional de la distribución en planta responde a la forma en T de la planta: en uno de los lados se encuentra la zona de día, en el otro, la zona de noche, y, en el tercero, el garaje y la zona de servicio, planteando una trasparencia con el exterior (señalada por los grandes agujeros vidriados de las paredes), y una autoreflexión entre los interiores, como, por ejemplo, entre la zona de día y la zona de noche que parece asumir el papel de nudo/filtro de la casa entera. La cubierta plana refuerza la componente horizontal de la casa, y los muros portantes sirven de apoyo a las persianas correderas. Asistimos, además, a un refinamiento de los materiales que serán reutilizados continuamente por Coderch: las paredes exteriores están recorridas por grandes sistemas de persianas correderas de librillo móvil que sirven para cubrir extensos espacios vidriados; la construcción es de ladrillo y hormigón armado, el revestimiento exterior está constituido por una deslumbrante cal mediterránea, los pavimentos son de rasilla recortada escogida.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°13′48″N 1°47′13″E / 41.229966, 1.786930
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Catasús


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://perealmenar.files.wordpress.com/2013/03/jose-antonio-coderch-o-las-coincidencias-imposibles.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Catasús&oldid=689196