Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lucena del Cid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lucena del Cid
  - situación: Localización de Lucena respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Lucena respecto a la comarca del Alcalatén
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 137 km2
  - altitud 568 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1580 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial de Lucena del Cid


Lucena del Cid (en valenciano, Llucena) es un municipio del interior de la provincia de Castellón (España) situado en la comarca del Alcalatén. Cuenta con 1.580 habitantes (INE 2007).

Geografía

La población se sitúa en una loma no muy alta entre el Barranco de la Pedrenyera y el río Lucena; presenta la típica estampa montañosa con calles torcidas y empinadas, elevada sobre el cerro con el río a sus pies.

Cuenta Lucena con un extenso término, muy quebrado y con grandes diferencias de altitud. De hecho, en el extremo oriental del término municipal, junto al rio Llucena, aguas abajo de Figueroles, la altura no llega a los 340 Msnm mientras que, en el extremo noroeste, en las proximidades del Peñagolosa, en el Cabeçó Roig, supera los 1.380. Una diferencia de más de 1.000 m de altura que se salva en apenas 11 km en línea recta, surcados de profundos barrancos y elevadas cimas. Otras alturas dignas de mención son el Salt de Cavall, la Picosa, la Roca del Castellar, el Cabezo Guardamar y las Baterías. En cuanto a la hidrografía del término destaca el río Lucena, la rambla de la Viuda, los barrancos de Batlle, Gorgas, Casotes, tributarios del río, y el Salt del Cavall.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y tomando luego la CV-190.

Barrios y pedanías

En su término municipal se ubican los siguientes núcleos de población:

  • Masía de Fabra Lloma
  • Masía de la Costa.
  • Masía de la Parra.
  • Masía de Mollón.
  • Masía del Moro.
  • Mas de conill.
  • Mas de guiña
  • Mas de la Atalaya
Vista general de Lucena del Cid

Localidades limítrofes

Está rodeado por los términos municipales de Chodos, Adzaneta, Useras, Figueroles, Alcora, Fanzara, Argelita, Ludiente y Castillo de Villamalefa, todos ellos de la provincia de Castellón.

Historia

Se desconoce el momento histórico de su fundación, la etimología del topónimo indica que la fundación sería romana, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de los que se han encontrado ruinas y restos que testimonian la antigüedad de la población. Después de la conquista formó parte de la Tinença del Alcalatén, la cual, en 1233 fue entregada en donación por el rey Jaime I al noble aragonés Joan Ximén de Urrea‏‎, El 6 de mayo de 1335 le fue otorgada carta puebla y concesión de fuero, lo que la convirtió en importante centro comercial. En 1798, al morir el último de los Urrea, décimo Conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV , el señorío pasó a la casa ducal de Híjar en cuyo seno permaneció hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Durante las Guerras carlistas tomó partido por el bando isabelino resistiendo a varios ataques de los carlistas, lo que le valió el título de "Heroica Villa", que figura en su escudo.

Desde principios del siglo XX ha venido acogiendo a una nutrida colonia veraniega, que ha contribuido a dotarle de una reconocida categoría de centro turístico, para lo cual ciertamente no le faltan atractivos, comenzando por la bondad de su clima de media montaña, el pintoresquismo de la población y la belleza de su paisaje.

Toponimia

El añadido del “del Cid” en su nombre se remonta a 1863, y el Ayuntamiento no lo utilizó hasta 1925. Antes, Lucena tuvo otros tres “apellidos”: “de Aranda”, en el siglo XVIII -haciendo referencia a su señor feudal- y, una vez hecha la revolución liberal que acabó con el feudalismo, “de Valencia”, a mitad del siglo XIX, y poco después, por las mismas fechas, “de Castellón”.

De hecho, en el primer censo de población español, el de 1857, figura sólo como “Lucena”. Fue a raíz de este censo cuando se percataron de la existencia de muchas poblaciones españolas con el mismo nombre –como es el caso de Lucena si le castellanizamos el nombre, ya que hay cuatro “Lucenas” españolas-, de manera que se creó una comisión para solucionar el problema buscando “apellidos” para diferenciarlas. Así, en 1863, apareció, fruto del trabajo de la “Comisión General de Estadística del Reino”, un monumental nomenclátor donde aparece, por primera vez el nombre de “Lucena del Cid”.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión. (Siglo XVIII) construida entre 1715 y 1739 en estilo neoclásico con reminiscencias barroca. A destacar el retablo, la fachada, la cripta y el magnífico Museo de Orfebrería con valiosas piezas de arte sacro y pinturas de diferentes épocas.
  • Ermita de San Antonio. Edificada 1785 sobre una anterior, del siglo XIII. Se alza sobre un impresionante espolón rocoso que domina el Barranco de la Pedrenyera, salvaje y encantador paraje. Es una capilla de forma poligonal rematada por airosa cúpula de vidriadas tejas azul cobalto, a la que se accede por un bonito atrio de arcos de medio punto rebajados
  • Ermita-castillo de Sant Miquel de les Torrecelles . El edificio, de origen árabe, fue utilizado por los cristianos con fines defensivos. Actualmente la ermita y un antiguo castillo se han unido y forman un solo conjunto. En él hacen una estación los peregrinos de Les Useres.
  • Ermita de San Vicente (Siglo XVIII).
  • Ermita del Calvario.

Monumentos civiles

  • Plaza Mayor, porticada con arcos góticos conocidos como Els Perxes. Uno de los elementos medievales que, aunque bastante maltratado, aún pervive en la actualidad son estos soportales de la plaza. Ellos constituyen, con sus característicos arcos apuntados propios del estilo gótico, una de las más definidas señas de identidad de Lucena.
  • Castillo-palacio de los Ximénez de Urrea. De origen árabe pero modificado para destinarlo a casa - palacio de los Urrea primero y de los Híjar después. Fue parcialmente destruido por los ataques carlistas y reformado en 1876 para hacerlo servir de prisión. Actualmente alberga el Museo Etnológico.
  • La Torre de L'Oró , musulmana, conocida como el Fuerte, por haber sido utilizada y reformada por los carlistas. Actualmente mide unos 15 m pero su altura era tres veces mayor. Su estado actual es penoso.
  • La Torre de Foios. Monumento Nacional desde 1931. Se trata de una torre ibera, de los siglos VII a III a. C. que constituye uno de los elementos de arquitectura militar ibera que han llegado a nuestros días. Se encuentra en buen estado de conservación.
  • El Granero del Pòsit. Del Siglo XVIII. Edificado para servir de granero y utilizado posteriormente como hospital.

Lugares de interés

Existen en su término muchos lugares y espacios para disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre entre los que destacan:

  • La fuente del Prat.
  • La fuente dels Covarxos.
  • La fuente del Gatell.
  • La fuente del Mosquerí.
  • La cueva de l'Ocre.
  • Nacimiento del río Lucena.
  • La Fonteta de Godó.
  • La Badina, etc.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Lucena_del_Cid&oldid=663125