Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castielfabib

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Castielfabib
  - situación: Localización de Castielfabib respecto al País ValencianoLocalización de Castielfabib respecto a la comarca de Requena-Utiel
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 106,3 km2
  - altitud 927 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 276 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Castielfabib


Castielfabib (Castellfabib en valenciano) es un municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Rincón de Ademuz.

Geografía

Llamado cariñosamente "el pequeño Albarracín‏‎", es un pequeño y enriscado municipio que se encuentra sobre un cerro, en la margen derecha del río Ebrón. Situado en el extremo noroeste del Rincón de Ademuz, la superficie del término es montañosa; con alturas comprendidas entre los 800 y 1.550 m. Las alturas más importantes son: Muela del Arroyo (1.338 m.), Peña de Águila (1.112 m.), Peral (.1481 m.) y los vértices geodésicos de tercer orden del El Cabezo (1.442 m.), Macarrón (1.222 m.), Umbría de la Muela (1.068 m.) y la Cruz de los Tres Reinos (1.552 m.), llamado así porque en su cima confluyen los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia. El río Turia penetra en el término por el norte, sirviendo de límite con Teruel. Le afluye por el este la rambla de Riodeva, que limita con Torre Baja. El río Ebrón atraviesa el territorio de noroeste a sureste, afluyendo también al Turia; la rambla de la Palomareja corre por el norte y recibe el barranco de la Canaleja. El clima es continental; los vientos dominantes son el cierzo y el este; este último provoca las lluvias en abril.

Desde Valencia, se accede a esta población a través de la CV-35 para enlazar con la N-330 y luego con la CV-479.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Castielfabib se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Arroyo Cerezo.
  • Cuesta del Rato.
  • Mas de Jacinto.
  • Mas de los Mudos.
  • Los Santos.

Localidades limítrofes

El término municipal de Castielfabib limita con las siguientes localidades: Ademuz, Torrebaja y Vallanca todas ellas de la provincia de Valencia.

Además,por el Oeste con Salvacañete (de la provincia de Cuenca) y con Tormón, Veguillas, El Cuervo, Tramacastiel y Libros (de la provincia de Teruel) por el Norte y Nordeste.

Monumentos

  • Castillo. Dominan la población los restos de un castillo cuya cimentación se considera romana, ampliado después durante la dominación musulmana. Sus restos arqueológicos fueron excavados por el arqueólogo Juan José Barragán.
  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Se atribuye su cimentación al siglo XII, siendo destruida a principios del Siglo XIX y reconstruida con posterioridad a 1835. El templo separa la parte antigua de la villa de la nueva, pues para ir de una a otra hay que atravesar un túnel o pasadizo que cruza por debajo de la iglesia. Conserva pinturas murales.
  • Ermita de Gracia. Edificio gótico del siglo XV, primitiva capilla del convento agustino.
  • Convento de San Guillén. Antiguo convento fundado a finales del siglo XVI por los franciscanos a orillas del río Ebrón.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Castielfabib&oldid=573025