Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ademuz

(Redirigido desde «Ademuz»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ademuz (Ademús en valenciano) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España. Ademuz es la capital del Rincón de Ademuz, comarca que constituye un Exclave valenciano rodeado completamente por tierras de Aragón y de Castilla-La Mancha.

Imagen del término municipal

Ademuz.término.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="40.0628" lon="-1.285658" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Ademuz
  - situación: Localización de Ademuz respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Ademuz respecto al Rincón de Ademuz
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 100.4 km2
  - altitud 660 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1242 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Ademuz

Ademuz y su término ocupan la zona central de la comarca del Rincón, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre. El territorio presenta una orografía accidentada, montañosa. Sus alturas principales son: El Pinar (1.042 m.), El Cerrellar (1.219 m.), Los Molares (1.076 m.) y Tortajada (1.516 m.). Además, encierran un gran interés paisajístico el cerro de los Zafranares, en cuyas faldas se asienta la villa, el Pico Castro y el imponente Pico de La Muela. El río Turia cruza el término de norte a sur, configurando en sus dos márgenes una amplia y fértil vega que suaviza considerablemente la orografía, predominantemente montañosa. Junto a la villa de Ademuz vierte aguas al Turia su afluente, el río Bohílgues. Las aguas de ambos fertilizan, mediante una antigua e intrincada red de acequias, tanto la Vega del Turia como los numerosos bancales escalonados de la huerta ademucera. Las ramblas de la Virgen, de las Tóvedas, del Val, de Negrón y de Riodeva, con un régimen fluvial más irregular -de frecuentes sequías en épocas estivales- completan la red fluvial del término.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Ademuz se encuentran también los siguientes núcleos habitados, aldeas con población estable:

  • Sesga. Iglesia parroquial de la Purísima Concepción (siglo XVI). Fuente, abrevadero y lavadero público.
  • Mas del Olmo. Iglesia parroquial de santa Bárbara (siglo XVII). Museo del Pan y horno típico.
  • Val de la Sabina. Ermita de san Miguel Arcángel (siglo XVI).

Además, la villa de Ademuz cuenta con varias masadas dispersas por su término municipal, entre las que destacan:

  • Altamira, al norte del término municipal, en los límites con el de Riodeva.
  • Guerrero, a orillas de la vega del río Turia.
  • El Soto, a orillas de la vega del río Turia.
  • La Balsa, en las últimas estribaciones de El Pinar, dominando el Turia.
  • Las Veguillas de San Juan, a orillas del río Bohílgues.

Localidades limítrofes

Dada su situación central dentro del Rincón de Ademuz, la mayor parte del término municipal de Ademuz limita con términos de la propia comarca: al Este linda con el de Puebla de San Miguel, al Sur con el término de Casas Altas, al Oeste con el de Vallanca y al Norte con los de Castielfabib y Torrebaja, así como con el término de Riodeva, población que se halla ya en la provincia de Teruel. La rambla de Riodeva dibuja el límite norte del término de Ademuz y su comarca.

Patrimonio histórico-artístico

Arquitectura religiosa

  • Iglesia arciprestal de san Pedro y san Pablo. Ya en el año 1600 se aborda la construcción de un nuevo templo parroquial para Ademuz, destinado a sustituir a la vieja iglesia de san Pedro intramuros, situada al abrigo del castillo. La nueva iglesia parroquial de san Pedro y san Pablo fue consagrada el 20 de noviembre de 1644, si bien no fue finalizada completamente hasta la última década de ese siglo. Erigida de nueva planta desde 1626, en que se firman las capitulaciones con Pedro de Ambuesa, arquitecto que intervino en la obra del monasterio jerónimo de san Miguel de los Reyes de Valencia,se trata del templo barroco más coherente y de mayores dimensiones en la comarca. Se compone de una gran nave central, articulada con pilastras de orden corintio, y nueve capillas laterales. De éstas, destaca la capilla de Santa Generosa (hoy del Santísimo), con cúpula y diversas pinturas murales alusivas a la vida y milagros de la santa, cuyas reliquias aquí se veneraban. Además de su interés arquitectónico, la iglesia arciprestal de san Pedro y san Pablo cuenta con un atractivo patriomonio mueble. La Sacristía Nueva custodia la espléndida tabla valenciana de la Virgen de la Leche con donante (ca. 1460), obra de Bertomeu Baró, así como magníficas piezas de orfebrería, testigos de diferentes momentos artísticos. De todas ellas, destaca especialmente la Custodia Grande, verdadera obra maestra de la platería valenciana del siglo XVIII, cuyos detalles de fundición se deben al escultor José Esteve i Bonet.
Ermita de Nuestra Señora de la Huerta. Siglo XIV. Ademuz
  • Ermita de Nuestra Señora de la Huerta. Erigida en el siglo XIV según modos constructivos del siglo precedente, la ermita gótica de Nuestra Señora de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la villa. Del exterior destaca su porche sostenido por dos gruesas columnas toscanas, la espadaña de dos luces y, especialmente, su portada de tradición románica con una inscripción moderna en hebreo del Salmo V, 8. El interior consta de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales, definidas por dos series de arcos góticos y que configuran una planta rectangular. De los primeros tiempos de existencia de la ermita data la interesantísima pintura mural de María Magdalena, situada en uno de los arcos centrales, y recientemente restaurada. La ermita de Nuestra Señora de la Huerta, joya de la arquitectura valenciana, constituye un verdadero resumen de estilos artísticos, en virtud de las sucesivas ampliaciones que sufrió a lo largo de su historia.
  • Ermita de san Joaquín. Situada en la empinada calle de san Joaquín, la actual ermita del mismo nombre formó parte en el pasado del antiguo Hospital de Pobres de Santa Ana de Ademuz. La fundación de esta institución benéfica data de 1446, durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo, en que se dio licencia al Justicia y Jurados de la villa para la erección de un hospital de pobres en la población. Su capilla, como la institución, estuvo originalmente bajo la advocación de santa Ana. Se trata de un pequeño edificio de planta cuadrada, que presenta arcos góticos casi idénticos en su portada, en el altar mayor y en el muro de levante. La ermita de san Joaquín es de gran valor en el ámbito comarcal pues constituye el único resto de los cuatro hospitales que funcionaron antaño en la comarca del Rincón de Ademuz.
  • Ermita de santa Bárbara. Edificio que data de la segunda mitad del siglo XVII. Se erige dentro del perímetro del castillo, aproximadamente en el solar donde se halló la primitiva iglesia parroquial de san Pedro intramuros y la célebre "Cruz que chilla". Aunque su techumbre se halla en ruinas desde la década de 1960, su silueta en la cúspide de la villa forma parte inseparable de la imagen de ésta.
  • Ermita de Nuestra Señora del Rosel. Pequeño oratorio de planta cuadrada y cubierto por una cúpula sobre pechinas. Data de finales del siglo XVIII y se halla situada en las cercanías de la villa, a orillas del Bohílgues, poco antes de desembocar en el río Turia, en un idílico paraje rodeado de bancales de huertas y acequias.
  • Ermita de san Miguel Arcángel. Val de la Sabina. De las ermitas diseminadas por las aldeas del término de Ademuz, la de san Miguel Arcángel es la que cuenta con una mayor antigüedad. Aunque posiblemente fundada con anterioridad, comienza a estar documentada a mediados del siglo XVI. Ya en esos momentos se encontraba entre los edificios administrados por el Síndico de las Ermitas de Ademuz. El elemento más destacable es su capilla mayor, con cubierta gótica.
  • Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Sesga. Acabada de construir en la última década del siglo XVI, la entonces ermita de la Inmaculada vino a solucionar los continuos desplazamientos que los fieles de Sesga debían realizar hasta la iglesia de san Pedro Intramuros de Ademuz. El rápido crecimiento de ésta hizo conveniente que ya en el siglo XVII se le dotase de un vicario propio que, con el tiempo, devendría párroco.
  • Iglesia parroquial de santa Bárbara. Mas del Olmo. Fue el último de los eremitorios de las aldeas de Ademuz en construirse. Todavía en la primera década del siglo XVII sus habitantes se quejaban ante el rector de san Pedro de Ademuz por la lejanía de la parroquial, pidiéndole permiso para acudir a la vecina parroquia de Puebla de San Miguel, para cumplir con sus obligaciones cristianas. Poco después, tenía lugar la construcción de la entonces ermita de santa Bárbara. A finales del siglo XVII Mas del Olmo llegaría a compartir vicario con Sesga, asignándosele uno propio en el último tercio del siglo XVIII.

Arquitectura civil

  • El castillo de Ademuz. Situado en la cúspide de la población, las fuentes documentales árabes ya dan testimonio de la existencia de la fortaleza de Al-Dāmūs. Tras su conquista en 1210 por Pedro II de Aragón, los nuevos pobladores cristianos decidieron erigir la primitiva iglesia parroquial de san Pedro Intramuros al amparo del castillo. Durante toda la Edad Media la fortaleza fronteriza de Ademuz, con su iglesia dentro, continuó jugando un importante papel y resistió heroicamente las invasiones de las tropas castellanas de Pedro I en el curso de la llamada Guerra de los Dos Pedros (1356-1369). Destruida y reconstruida en varias ocasiones a lo largo de la historia, especialmente durante las guerras carlistas del siglo XIX, todavía pueden distinguirse algunos fragmentos de muros y cimientos. La reciente habilitación del lugar, ha convertido el castillo de Ademuz en uno de los mejores miradores de la comarca.
  • El Portal de san Vicente y el recinto amurallado. Desde la plaza de la Iglesia, conocida popularmente como el Rabal, se accede a la villa medieval a través del Portal de san Vicente. Se trata de una sencilla entrada adintelada, de gruesos muros de mampostería, que conservan todavía las hendiduras donde antaño se encajaban las puertas. Hoy restaurado, se halla con una imagen de cerámica valenciana de san Vicente Ferrer en su parte superior interna. El Portal de San Vicente constituye el elemento visible mejor conservado del primitivo perímetro amurallado de la villa medieval y de sus cuatro entradas.
Antiguo escudo de Ademuz en época foral
  • La Casa de la Villa. Preside la plaza del Ayuntamiento, verdadero centro neurálgico de la villa medieval. En ella se situaron entonces diversos edificios de importancia, tanto desde el punto de vista administrativo, económico, como religioso: la Casa de la Villa (Ayuntamiento), la Cambra Vieja del Trigo (antiguo almudín o almacén municipal de grano), la Casa Abadía y la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, que funcionó durante varios siglos como segunda parroquial. Lo más característico de la Casa de la Villa es la arcada de cantería de la planta baja o lonja que sirvió en los animados mercados del pasado.
  • La Cambra Vieja del Trigo. Situada en uno de los extremos de la plaza de la Villa, la Cambra Vieja del Trigo constituyó el antiguo almudín o almacén municipal de grano. Su portada inferior da paso a un callejón sin salida donde también se situaron otras dependencias municipales. El carácter público del edificio durante la época foral justifica la presencia del escudo municipal en su entrada: las cuatro barras en losange coronadas de la Casa de Aragón.
  • La Cárcel Municipal. Situada detrás de la Casa de la Villa. Se trata de un edificio erigido en el último tercio del siglo XVI. De él destaca su portada con arco de medio punto, así como el interesante escudo que la corona.
  • El Horno de Arriba. De los dos hornos municipales que Ademuz tuvo en época foral, únicamente subsisten algunos elementos arquitectónicos del Horno de Arriba.
  • El Molino de la Villa. Situado a orillas del río Bohílgues y de cuyas aguas se nutre, se trata del molino más antiguo del término de Ademuz. Su existencia ya está documentada en el siglo XIII, si bien en aquella época era conocido como Molino Real, ya que la Corona Aragonesa tenía jurisdicción sobre los hornos y los molinos de la villa. No obstante, Jaime II de Aragón, a principios del siglo XIV, hizo donación del edificio a la municipalidad. En las inmediaciones puede admirarse diversas construcciones relacionadas con el agua: la Fuente Vieja, el Lavadero Público, el Molino de Efrén. Todos estos elementos hacen del entorno uno de los más visitados de la villa.
  • El Molino Nuevo. Fue el segundo molino harinero que se construyó en la villa, en el último tercio del siglo XVIII, aprovechando las aguas del río Turia. Se sitúa en la confluencia de la rambla de la Virgen con el Turia, en una populosa barriada de la villa baja, el barrio del Molino, y que antaño fue también muy activa pues en ella se concentraban diversas actividades económicas: tejerías, alfarerías de loza y uno de los apeaderos de madera de la villa, cuyos troncos los gancheros conducían a la ciudad de Valencia por las aguas del Turia.
  • El Molino de Efrén. Establecimiento harinero que data de finales del siglo XVIII y que aprovechaba las aguas del río Bohílgues.
  • La Fuente Vieja, lavadero público y abrevadero. Tradicional punto de abastecimiento de agua, la popular Fuente Vieja proporciona a través de sus siete caños copiosa agua que sirve también al vecino Lavadero Público, recientemente restaurado, y a uno de los últimos abrevaderos de bestias existentes ya en la villa.

Museos y espacios culturales

  • Museo para la Interpretación del Agua. Alojado en el Molino de la Villa, propone un recorrido expositivo que subraya la importancia del agua en la naturaleza y las actividades económicas de la comarca.
  • Museo del Pan y horno tradicional. Situado en Mas del Olmo, acoge diferentes utillajes relacionados con el tradicional cultivo del cereal y su transformación, así como un antiguo horno de pan que es puesto en funcionamiento en ocasiones especiales.
  • Casa de la Cultura. Se trata de un edificio histórico construído en la década de 1920, el Café-Teatro "La Unión", conocido popularmente como La Sociedad, pues su edificación fue promovida por vecinos vinculados al republicanismo. En la actualidad es un centro multiusos que acoge, entre otros organismos, el Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz, la Biblioteca Municipal y la Sociedad Musical. Su sala teatral, digna muestra de arquitectura del hierro, acoge también variopintos eventos, como carnavales, fiestas, encuentros, conciertos, cine y teatro.
  • Sala de Exposiciones Temporales. Alojada en el edificio de la antigua Cárcel Municipal del siglo XVI.

Bibliografía

  • Eslava Blasco, Raúl: Ademuz y su patrimonio histórico-artístico. Ademuz, 2007.
  • Gargallo Gil, J.E.: Habla y cultura popular en el Rincón de Ademuz. Madrid, 2004.
  • Rubio Herrero, Samuel: Historia verdadera de la cruz que chilla y fundación del Hospital de San Joaquín. Ademuz, 2001.
  • Rodrigo Alfonso, Carles: El Rincón de Ademuz, análisis comarcal. Valencia, 1998.
  • ABABOL. Revista del Instituto Cultural y de Estudios del Rincón de Ademuz (ICERA), dirigida por Ángel Antón Andrés y publicada trimestralmente en Ademuz desde 1995.
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Ademuz&oldid=603148