Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro y San Pablo (Ademuz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro y San Pablo (Ademuz)
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Ciudad Ademuz
País España
Culto Católica Romana
tipo iglesia
Coordenadas
Comienzo de la
construcción
siglo XVII
Consagración
o conclusión
20 de noviembre de 1644
Estilos
predominantes
barroco

La iglesia arciprestal de San Pedro y San Pablo en la localidad de Ademuz (provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España) construido en estilo barroco, fue erigido en el siglo XVII para reemplazar a la antigua iglesia parroquial de san Pedro Intramuros o del Castillo. Ésta había quedado obsoleta a fines del siglo XVI.

Historia

Este templo de cantería en sus fundamentos y mampostería en el resto de superficies, de vastas proporciones, es el templo de mayores dimensiones de la comarca de Rincón de Ademuz y también el edificio barroco de mayor coherencia estilística, pues fue erigido a lo largo de los últimos 75 años del siglo XVII.

Ya en el año 1600 se aborda la construcción de un nuevo templo parroquial para Ademuz, destinado a sustituir a la vieja iglesia de san Pedro Intramuros, situada al abrigo del castillo, en un lugar de dificultoso acceso para los parroquianos. La nueva iglesia parroquial de san Pedro y san Pablo fue consagrada el 20 de noviembre de 1644, si bien no fue finalizada completamente hasta la última década de ese siglo.

Erigida de nueva planta desde 1626, en que se firman las capitulaciones con Pedro de Ambuesa, arquitecto que intervino en la obra del monasterio jerónimo de san Miguel de los Reyes de Valencia.Su construcción se prolongaría todo el siglo XVII con la intervención de otros artífices vinculados también a la obra jerónima de Valencia.

Descripción

Este templo está construido con piedra caliza local en su basamento y algunos elementos interiores como púlpitos y partes bajas. El resto es de mampostería.

Se compone de una gran nave central, articulada con pilastras de orden corintio, y nueve capillas laterales. De éstas, destaca la capilla de santa Generosa (hoy del Santísimo), con cúpula y diversas pinturas murales alusivas a la vida y milagros de la santa, cuyas reliquias aquí se veneraban desde el siglo XVII.

Exterior

Del exterior del edificio destacan sus dos portadas.

La portada lateral se sitúa en el lado de la epístola. Es la más utilizada, pues preside la populosa plaza del Rabal de Ademuz. A ella se accede a través de una doble escalinata, de cantería y con pretil apilastrado, que corresponde a los momentos de construcción del templo. Sin embargo, la portada propiamente dicha es del siglo XIX. La otra portada, la principal, a los pies del templo, aparece flanqueada por un par de columnas toscanas sobre pedestales, presentando pinturas de san Roque, San Pedro y santa Bárbara en su parte superior, santos de gran devoción en la villa.

Interior

El interior consiste en una gran nave cubierta por una amplia bóveda de medio cañón‏‎ de cinco tramos con lunetos. La nave queda flanqueada por nueve capillas laterales que se abren mediante arcos de medio punto.

Destacan los altares realizados en madera (son los de Cristo, Sagrado Corazón y de la Inmaculada Concepción), así como la mesa del Altar Mayor (hecha de marquetería y patas de nogal tallado). Éstos fueron realizados por el artesano local llamado Ángel Ramírez, y conocido como "tío Ronchingue", durante la última posguerra. Destaca el zócalo del presbiterio, realizado en cerámica valenciana del siglo XVIII y que representa los emblemas de San Pedro y San Pablo. En otras capillas también se conservan otros zócalos de cerámica antigua.

De todas las capillas destaca la de Santa Generosa, situada colateral al altar mayor, en el lado del evangelio. Es un espacio muy atractivo, pues se cubre con la única cúpula que tiene la iglesia. Además sus muros están decorados con diversas pinturas parietales alusivas a la vida de la santa y a sus milagros en la villa de Ademuz.

La Sacristía Nueva es otro de los espacios interesantes de este templo, ampliada con posterioridad al siglo XVII, conserva las cajoneras de nogal originales, así como un aguamanil de mármol de fina talla con los emblemas de San Pedro.

La cancela de la puerta de los pies de la iglesia -la principal- es de lo mejor: una magnífica obra de carpintería que se encuentra entre las más destacadas del ámbito parroquial valenciano. También es destacable el coro volado, sobre la puerta lateral de la plaza del Rabal: aunque ha perdido su maquinaria, conserva el cuidado trabajo de carpintería exterior.

Campanario

La torre-campanario se acabó de construir en el siglo XVIII y es de planta cuadrangular. Presenta tres cuerpos que alcanzan en total más de 40 metros de altura. El campanario se halla a los pies del templo, junto a la portada principal y queda integrado en ella, al lado del Evangelio.

Obras artísticas

En la Sacristía Nueva se albergan las cajoneras originales, un Aguamanil de mármol (siglo XVIII) con los emblemas de san Pedro labrados en relieve en su frontispicio y algunos frontales de altar provenientes de los antiguos retablos de las capillas laterales. También hay que destacar las diversas piezas de orfebrería, como es la magnífica Custodia Grande de plata sobredorada, obra maestra de la platería valenciana del siglo XVIII, cuyos detalles de fundición se deben al escultor valenciano José Esteve Bonet. El hisopo del siglo XVI, el incensario, y la naveta del siglo XVIII son otras piezas destacables.
Una de las obras más representativas que conserva la sacristía de la iglesia de san Pedro y san Pablo es la tabla de la escuela valenciana, de influencia Flamenca, realizada por Bertomeu Baró y que representa a la Virgen de la Leche con donante, pintada hacia 1460.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Bibliografía

  • Eslava Blasco, Raúl: Ademuz y su patrimonio histórico-artístico. Ademuz, 2007.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_y_San_Pablo_(Ademuz)&oldid=690274