Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Nuestra Señora de la Huerta (Ademuz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Nuestra Señora de la Huerta (Ademuz)

La Ermita de Nuestra Señora de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la villa de Ademuz y una de las joyas del gótico valenciano. Situada en un privilegiado emplazamiento, entre el rio Turia y el antiguo Camino Real, fue erigida en el siglo XIV según modos constructivos del siglo precedente. El interior consta de tres naves, la central el doble de ancha que las laterales, definidas por dos series de arcos góticos y que configuran una planta rectangular. De los primeros tiempos de existencia de la ermita data la interesantísima pintura mural de María Magdalena, situada en uno de los arcos centrales, y recientemente restaurada. Del exterior destaca su porche sostenido por dos gruesas columnas toscanas, la espadaña de dos luces y, especialmente, su portada de tradición románica con una inscripción moderna en hebreo del Salmo V, 8.

A lo largo de su prolongada historia el edificio sufrió algunas transformaciones. Así, la cabecera se vio ampliada en el siglo XVI con la adición de dos capillas laterales cubiertas con bóvedas góticas, que acogieron en su interior el panteón de dos familias de notables ademuceros. De 1673 data la construcción del actual presbiterio de estilo barroco. Coronado por una luminosa cúpula sobre pechinas, este espacio estuvo decorado con bellos motivos en esgrafiado, de los que quedan algunos restos. También hay que destacar el zócalo de azulejería dieciochesca que rodea el mismo presbiterio. El desaparecido retablo mayor, también barroco, acogió la imagen de la Virgen de la Leche con donante de Bertomeu Baró, tabla valenciana del siglo XV de influencia flamenca, hoy custodiada en la sacristía de la iglesia arciprestal de san Pedro y san Pablo.

La última intervención en la vieja ermita tuvo lugar en el siglo XVIII: la construcción de la espaciosa capilla de san Antonio de Padua, abierta en el muro de la epístola, también cubierta por una cúpula sobre pechinas y pinturas barrocas de tono muy popular.

La ermita fue sede de una de las corporaciones más antiguas y activas de la comarca, la Cofradía de Nuestra Señora, fundada en el siglo XIV, que hizo de este edificio uno de los más concurridos y estimados de la villa. Pendiente de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Bibliografía

  • Eslava Blasco, Raúl: Ademuz y su patrimonio histórico-artístico. Ademuz, 2007.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Nuestra_Señora_de_la_Huerta_(Ademuz)&oldid=653190