Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carlo Scarpa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Carlo Scarpa
Carlo Scarpa.jpg

Carlo Scarpa (Venecia, 2 de junio de 1906 - Sendai, Japón, 28 de noviembre de 1978), fue un arquitecto italiano. Diplomado en arquitectura en 1926, su carrera esta constantemente influida por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos que le permiten realizar verdaderas obra de filigrana arquitectónica.

Hijo de Antonio, maestro de escuela, y Emma Novello, en 1919 intenta entrar en la Academia de Bellas Artes de Venecia, pero no lo consigue hasta el año siguiente. Durante dos años, en su época de estudiante, trabaja en el estudio Vicezo Rinaldo y dirige las obras de alguno de sus proyectos.

Su primer proyecto propio es el edificio anejo a la Villa Giacchioni Velluti en Dollo, Venecia en 1924. Dos años después consigue el diploma de dibujo arquitectónico y se convierte en el ayudante del profesor Guido Girilli en la Facultad de Arquitectura de Venecia. Hace la restauración de la villa Angelo Velo con F. Pizzuto en Fontaniva, Padua. En 1927 crea su propio estudio; entra como asesor artístico de la cristalería Capellin y se encarga del diseño de su tienda en Florencia. En estos años hace proyectos y decoraciones de casas como la Majoli en Rávena, 1930, o la casa Ferruccio, con modernas decoraciones dibujadas en madera policromada en diversos colores, así como de locales como el Café Lavena en Frezzeria, Venecia (1931).

Es nombrado profesor encargado de curso en la Facultad de arquitectura de Venecia, al mismo tiempo que colabora con la cristalería Venini de Murano hasta 1947, para los que realiza el Stand de la trienal de Milán. En 1934 se casa con Onoria Lazzari, nieta del arquitecto Rinaldo, y un año más tarde nace su hijo Tobia.

Posteriormente realiza la restauración de Ca´Foscari, facultad de economía de Venecia en la que proyecta una distribución funcional y arquitectónica, decora las oficinas, coloca ventanales en el pórtico inferior, donde, en la entrada que da al Canal Grande, mantiene la forma de cortavientos donde se refleja el agua; en el primer piso articula nueve aulas mediante paneles móviles y en el segundo coloca el aula magna con frescos de Luigi y Sironi, veinte años después, en 1955, la transformará en aulas de clases.

En 1940 realiza la tumba para Vettore Rizzo, en el cementerio de san Michele, Venecia, que se convierte en su primera obra funeraria, temática que desarrolla a lo largo de su vida. En esta obra coloca un cubo hueco con una inscripción en su tapa superior, sobre una base cilíndrica y dentro de un recuadro de tierra cubierto de hierba.

En 1942 le ofrecen diseñar la celebración de la Bienal de Venecia, encargo que acepta e inicia la colaboración con Mario de Luigi; dicha colaboración durará treinta años. Por encargo de la Bienal realiza el montaje de la exposición sobre Arturo Martini.

De la misma época es otra de sus obras funerarias, la tumba para la familia Capovilla, también en San Michele, donde proyecta una losa vertical con forma cóncava, que en su parte superior se abre en forma de U y es atravesada desde el suelo por una acanaladura que queda interrumpida por un relieve colocado a metro y medio del suelo.

En 1945 realiza la nueva distribución de la galería de la Academia de Venecia; pone nuevos colores en las paredes y plantea una nueva distribución de la colocación de las obras expuestas, en las que establece una agrupación siguiendo criterios de estilo, temas y épocas. En 1951 conoce a Wright; tres años después le nombran miembro de la Academia de las Artes y del Dibujo de Florencia y al siguiente año es propuesto como candidato para doctor honoris causa en arquitectura.

En 1956 va a Roma a montar la exposición sobre Mondrian en la Galería Nacional de Arte Moderno; ese mismo año, al mismo tiempo que va creciendo su prestigio, es acusado por el colegio de arquitectos de Venecia ante los tribunales de trabajar como arquitecto sin tener el título correspondiente, acusación de la que es absuelto; posteriormente recibe, con Quaroni, el premio de arquitectura Olivetti. Un año después conoce a Alvar Aalto en Roma y es nombrado académico residente por la Academia de Bellas Artes de Venecia.

En 1959 monta la bienal de Venecia y en 1960 es invitado a la trienal de Milán, donde obtiene el Gran Premio del jurado por el montaje del pabellón conmemorativo de la obra de Wright; en 1962 le dan el premio nacional IN-ARCH por la restauración del museo de Castelvecchio. En 1967 viaja a Estados Unidos para visitar la obra de Wright y conoce a Kahn. En 1972 se encarga de la dirección de la facultad de arquitectura y se traslada a Vicenza. En 1978 monta una exposición permanente en la galería I.D. de Madrid; la facultad de arquitectura de Venecia le otorga el título de doctor honoris causa y pocos meses después, el 28 de noviembre, fallece en Sendai, Japón. Es inhumado en el cementerio de la familia Bion en San Vito d´Altivole.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Carlo Scarpa:    ISNI: 0000 0001 1079 2142      VIAF: 100173854


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Carlo Scarpa en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Carlo Scarpa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carlo_Scarpa&oldid=662669