Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla de Santiago en Colegio Mayor Hispano-Americano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Capilla de Santiago en Colegio Mayor Hispano-Americano

La Capilla de Santiago se encuentra ubicada dentro del Colegio Mayor Teológico Hispano-Americano situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, fue realizada por el maestro José Luis Fernández del Amo (1914-1995), proyectada y construida entre los años 1954-1962, para dar servicio al Colegio Mayor.

Actualmente el Colegio Mayor se conoce con el nombre de Edificio Vasco de Quiroga y pertenece a la CUNEF Universidad.


Ficha Técnica[editar]

- Propiedad: Instituto Hispano Americano (actualmente CUNEF Universidad)

- Equipo de proyecto: José Luis Fernández del Amo (arquitecto), Rafael Molina (aparejador), Antonio Hernández Carpe (pintor), José Luis Sánchez y Eduardo Carretero (escultores) y José Luis Gómez Perales (diseñador)

- Año de construcción: 1962


Descripción[editar]

Recordemos que entre las décadas de los 50 y 60 España se encontraba sumida en lo que conocemos actualmente como el segundo franquismo. En estos años la arquitectura en España, realza la utilización de materiales autóctonos, como Fernández del Amo utiliza en los diversos poblados de Colonización en Jarama y Vegaviana. Además, se rompe con el modelo de planta basilical de las construcciones religiosas. También, se comienza a utilizar materiales robustos tales como el hormigón, un reclamo a las personas de un nuevo vocabulario arquitectónico.

La Capilla son dos prismas amplios de distinta altura, con rasgos característicos de las obras producidas por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, recubiertos de ladrillo caravista, donde en la fachada más próxima a la residencia de los estudiantes, se alza un campanil para llamarlos. A la capilla se accede desde un pórtico meridional, en un recinto lateral.

Este volumen prismático confluye hacia el altar donde, se encuentra el ábside de forma curva. A la derecha de la nave principal un espacio de menor altura, separado por una fila de pilares de la estancia principal. Comparte la misma longitud con la nave principal, pero de una altura inferior, rematado por un ábside también curvo imitando al altar mayor, aquí se ubica el coro y nexo a este la sacristía. Este espacio cuenta con una doble altura, para recoger las demás dependencias necesarias para desarrollar su programa.

La estructura compuesta por los muros portantes de la fachada y los pilares de hormigón armado entre las naves, sobre los que se posan las cercas metálicas, permitiendo crear un gran espacio amplio sin elementos intermedios que rompan la visual de la nave desde cualquier punto. El altar bañado por la vidriera policromada, crea una escena en el mismo con el juego de luces. En el resto de la nave las vidrieras se disponen en un tamaño inferior y en ambas fachadas buscando controlar la luz, y dirigiéndola para que esta sea más homogénea.

El interior, la disposición de la planta, el juego de luces, la acústica, la jerarquización de los materiales, la ausencia de ornamentos, de pinturas y de esculturas dan como resultado un ambiente perfecto para el cometido que le fue impuesto. Por este hecho el arquitecto opta por utilizar materiales que posteriormente serán vistos tales como el hormigón, el ladrillo, el hierro, la piedra, el corcho y el vidrio.

Ubicada al noreste de la Ciudad Universitaria de Madrid, pasa desapercibida al estar arropada por las edificaciones del propio Colegio Mayor, su emplazamiento está alejado del centro de la CU donde se desarrolla la vida universitaria, este hecho tiene relación con el programa que le fue asignado. La Capilla es el punto de formación de los futuros seminaristas que se preparan para cumplir con sus funciones en Hispano-América. En el pabellón se realizan las sesiones prácticas de liturgia, aunque está abierto al uso público.

Ha sufrido modificaciones funcionales en el paso del tiempo. Primero fue la capilla del Colegio Mayor Teológico Hispano-Americano, donde los seminaristas realizaban sus prácticas litúrgicas. Por este motivo el espacio carecía de decoraciones, para enfocar toda la concentración a la tarea que se desempeñaba. Posteriormente formó parte de la Facultad de Arquitectura, usaban el espacio para impartir las clases de dibujo. Actualmente, tanto la Capilla como el Colegio Mayor pertenecen al CUNEF. La capilla es su salón de actos y ha sufrido pequeñas modificaciones en su interior para adaptarse a su nuevo programa, como la colocación de un falso techo crear más puntos de iluminación artificial y paneles para poder proyectar, la apertura de una puerta de salida en la parte inferior de la vidriera policromada del altar y la separación la estancia principal de la secundaria mediante paneles de vidrio opacos entre los pilares.


Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′06″N 3°43′13″O / 40.451530, -3.720216
Camino de Leonardo Prieto Castro, 2, Madrid - Coordenadas: 40°27′06″N 3°43′13″O / 40.451530, -3.720216
Camino de Leonardo Prieto Castro, 2, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Evelyn Martínez en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Revista COAM, 1963, n52, página 07-09. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1963-n52-pag07-09.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página web del Fernández del Amo Arquitectos. https://www.fernandezdelamo.com/portfolio-item/capilla-del-seminario-hispano/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página web de la Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/9431/jose-luis-fernandez-del-amo
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página web de la Fundación Docomomo Ibérico. https://n9.cl/z9ecb
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Página web de instagram de la CUNEF. https://www.instagram.com/cunef/



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Evelyn Martínez , Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_de_Santiago_en_Colegio_Mayor_Hispano-Americano&oldid=689459