Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Calificación urbanística

Saltar a: navegación, buscar
Topographia Sueviae (Suabia), 1643/1656M

Por Calificación Urbanística entendemos la técnica urbanística que tiene por objeto la asignación pormenorizada de Uso, intensidad de uso y Tipología edificatoria.

Concepto

Técnica concebida como instrumento de control social y económico basado en el concepto de zonificación, entendida como Subdivisión de un Área geográfica en Sectores homogéneos con respecto a ciertos criterios. Mediante este instrumento el municipio tiene derecho a regular actividades y usos con incidencia espacial, de modo que pueden prohibirse en una partes y autorizarse en otras.

"De modo que el instrumento de la zonificación aparece, y se impone autorizadamente por su Eficacia e intrínseca Racionalidad, en aquellos casos en que sepretenden obtener efectos de condicionamiento en los comportamientos de la fuerzas sociales y económicas a través de la incidencia sobre los elementos supraestructurales: la ciudad y sus partes." [1]

Antecedentes

El tribunal supremo de California establece por primera vez el concepto de zonificación. La ciudad de Modesto en California sufre el problema de la Inmigración, fundamentalmente de chinos que llegan a manejar de forma exclusiva algunas Actividades económicas como las lavanderías, ocupando las áreas centrales. Para resolverlo:

"La solución funciona. De ahí que las ordenanzas que publican los City Councils de Modesto y San Francisco se conviertan en el prototipo al que acudirán todas las sucesivas; y los comentadores jurídicos subrayarán la perfección de aquellas, porque reunen habilamente dos principios legislativos en un único auto : primero, declarando que el desarrollo de determinada actividad es motivo de molestias para la ciudad, si se realiza fuera de una zona donde, por el contrario, está permitido, y, segundo, que una tal violación puede ser perseguidasegún determina la ley".[2]

Invención: experiencia alemana (1870-1915)

El Congreso de las asociaciones alemanas para la Higiene y Salud Pública, celebrado en Würzburg en 1.893, plantea la posibilidad de introducir distintas prescripciones para las diefrentes zonas de la ciudad, elaborando el informe oficial el urbanista Reinhard Baumeister y el alcalde de Frankfurt Franz Adickes.

"Con las normativas de edificación hasta ahora adoptadas, en las que las prescripciones para las zonas de nuevas ampliaciones no vienen diferenciadas de las impusetas para las partes mas viejas, se alcanza por doquier densidades altísimas. Tales medidas han contribuido a acentuar, mas que a resolverlos, los conflictos entre las fuerzas económicas y entre los distintos grupos sociales, los que habitan desde siempre en la ciudad y los que llegan hambrientos de trabajo a las fábricas"[3]

Este nuevo punto de vista precisa tanto de reformas legislativas como de medidas técnicas adecuadas para llevarlas a cabo:

"Es necesario dividir la ciudad en zonas, y adoptar una regulación en la edifiacción que asigne a cada parte distintas densidades de edificación, y específicas asignaciones de uso"[3]

Exportación a Norteamérica, 1.916

Consolidación del modelo

Situación actual

Comprende:

  • Asignación del uso pormenorizado.
  • Asignación de la Intensidad de uso o edificabilidad, que puede expresarse de forma Numérica o de forma Volumétrica.
  • Asignación de la Tipología edificatoria.
  • Regulación de cada uno de los Usos pormenorizados, parámetros de intensidad de uso y tipologías edificatorias que se utilicen o prevean, estableciendo en caso necesario Ordenanzas específicas para cada uno de ellos.

El planeamiento general puede definir completamente los elementos de la calificación urbanística mediante sus propias Ordenanzas, o bien asumir para todas o algunas de ellas, de forma total o parcial, lo dispuesto en las Normas e Instrucciones Técnicas Urbanísticas aplicables.

Es aconsejable que la calificación urbanística debe establecerse de forma que la edificabilidad y los demás parámetros de la edificación privada, tales como altura, volumen o fondo edificable, no superen los niveles característicos de las edificaciones con uso y tipología similares construidas legalmente en la unidad urbana en la que estén incluidas,[4]

Bibliografía

  • Franco Marcuso, Las experiencias del zoning, Gustavo Gili, Barcelona, 1980. ISBN 84-252-0959-5

Notas

  1. Franco Mancuso, pag.15
  2. Franco Mancuso, pg.10
  3. 3,0 3,1 Franco Mancuso, pag. 11
  4. En Castilla y León, las unidades urbanas donde estén previstas, conforme al planeamiento antes vigente, más de 100 viviendas por hectárea o de 15.000 metros cuadrados construidos en usos privados por hectárea, en ambos casos excluyendo de la superficie de referencia los sistemas generales, la calificación urbanística debe establecerse de forma que no se produzca un incremento del aprovechamiento ni de la densidad de población totales

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Calificación_urbanística&oldid=477210