Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bruce Graham

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Bruce Graham.jpg

U.135x135.gris.jpg
Bruce Graham
Bruce Graham.jpg

Bruce Graham (Bogotá, Colombia, 1 de diciembre de 1925 - Hobe Sound, Jupiter, Florida, Estados Unidos, 6 de marzo de 2010) fue un arquitecto colombiano naturalizado estadounidense nacido de padre escocés y madre peruana. A Graham se le conoce por dos de los edificios que revolucionaron el paisaje urbano de Chicago, y regeneraron aquella ciudad y su centro histórico, conocido como The Loop. El primero fue edificado entre 1965 y 1970, el John Hancock Center, de 344 metros de altura. El segundo, que históricamente se ha llamado torre Sears (renombrado recientemente como Willis Tower), fue construido entre 1970 y 1973 y, con 442 metros, fue hasta 1998 la torre más alta del mundo.

Estudió en la Universidad de Dayton, Ohio y en la Escuela Case de Ciencias Aplicadas de Cleveland, Ohio, graduándose en arquitectura en la Universidad de Pensilvania en 1948.

Dirigió la oficina de Chicago de Skidmore, Owings y Merrill, la oficina de arquitectura más grande en los Estados Unidos.

Estuvo profundamente involucrado en muchos aspectos del desarrollo de la ciudad de Chicago, desde la planificación de la ciudad, hasta la participación en proyectos individuales.

Estuvo muy involucrado con la Universidad de Pennsylvania, en especial en la Escuela de Bellas Artes. Opinaba que los profesores de arquitectura deben practicarla y estar involucrados en ella. Su compromiso con el estudio de la Teoría de Arquitectura le condujo a la creación de la Fundación SOM. También enseñó arquitectura en Harvard.

En sus creaciones, Graham perfeccionó el diseño de los edificios tubo. Explicó ese concepto en un testimonio de 1998 para la confección de una historia oral del Instituto de Arte de Chicago: "Un tubo interior aguanta poco peso porque es muy pequeño. Desde ese tubo interno se extiende el tubo externo, sobre el que se pone la mayor parte del peso, en las paredes exteriores. Eso es lo que lo hace estable". De ahí que muchas de sus estructuras muestren, en su exterior, vigas cruzadas en forma de equis que afianzan la estructura.

El arquitecto, admirador de uno de los padres de la arquitectura moderna, Ludwig Mies van der Rohe, definió en una ocasión su estilo como "claro, libre de modas, un enunciado simple de la verdad". "No me interesan los edificios aislados, sino cómo una ciudad se expande", añadió en aquella entrevista de 1998. Citó como su credo una máxima de Mies van der Rohe: "La arquitectura no es algo que pertenezca sólo a nuestros días. Pertenece a toda una época".

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://elpais.com/diario/2010/03/25/necrologicas/1269471602_850215.html
Registros de identidad de Bruce Graham:    ISNI: 0000 0001 0782 1336      VIAF: 96206786


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Bruce Graham en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Bruce Graham

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bruce_Graham&oldid=637690