Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

John Hancock Center

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
John Hancock Center

El John Hancock Center ubicado en Chicago, fue diseñado por el ingeniero estructural Fazlur Khan y el arquitecto Bruce Graham de la firma de arquitectos Skidmore, Owings and Merrill y, cuando fue completado en 1969, era el rascacielos más alto del mundo fuera de Nueva York. Su estructura reforzada con riostras, permite economizar acero en la construcción, y conseguir que el edificio resista vientos de 193 km/h.

La estructura exterior de la Torre Hancock está construida con tubos de acero entrecruzados y esto no es solamente un elemento estético. Este diseño ha permitido dar más espacio interior a la torre, haciendo economía en los tubos centrales de sostén. Mediante el diseño revolucionario de Khan con las características vigas en carga diagonales con forma de X, se consiguió que el espacio interior del edificio fuese prácticamente diáfano, casi sin pilares, ganando así mucho más espacio en el interior de cada planta. Las cinco X que se muestran verticales sobre cada uno de los lados del edificio, van entre los pisos 2 al 20, 21 al 37, 38 al 55, 56 a 74 y desde el 75 al 91. Una X por la mitad se ve entre los pisos 92 al 97.

El edificio es más ancho en su base y se va estrechando con la altura. La base tiene 105 pies en los lados este y oeste y 65 pies en los que enfrentan el norte y el sur.

En un principio se habían planteado dos torres altas, una para residencias privadas y otra para oficinas; más tarde se diseñaba una única torre con forma de pirámide truncada y coronada por dos enormes antenas en su parte superior; las residencias ocupan 49 de las 100 plantas del edificio. Las dimensiones del John Hancock Center se van reduciendo en altura, lo que motivó que los pasillos comunes y los ascensores situados en las plantas superiores, fuesen de menor tamaño que en la de los pisos inferiores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación en el skyline de Chicago

Chicago Skyline Crop Labeled 2560 ver2.jpg


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′56″N 87°37′23″O / 41.8988, -87.623
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=John_Hancock_Center&oldid=688913