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Arco de la Victoria (Madrid)

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Arco de la Victoria de Madrid.

El Arco de la Victoria de Madrid (erróneamente a veces llamado "Puerta de la Moncloa" por tener cierta similitud con las puertas de Alcalá, Toledo, etc.) es un monumento construido entre 1953 y 1956 por orden de Francisco Franco como conmemoración de su victoria en la Guerra Civil Española. Está situado en el distrito de Moncloa-Aravaca‏‎ y tiene casi 40 metros de altura. En su interior se encuentran diversos planos y una maqueta de la Ciudad Universitaria.

Es obra de los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú y los escultores Moisés Huertas, Ramón Arregui y José Ortells.

Este arco triunfal, puerta ambivalente abierta por un lado a los amplios y abiertos horizontes de la Ciudad Universitaria y de la sierra madrileña, y por otro hacia Madrid (aunque queda visualmente cerrada la perspectiva por el Monumento a los Caídos de Miguel Herrero Palacios), fue promovido en 1942 por la Junta de la Ciudad Universitaria (Comisión Permanente de la Junta Rectora) a instancias del ministro Ibáñez Martín, mediante encargo de croquis iniciales al arquitecto vallisoletano Modesto López Otero, factotum de la Ciudad Universitaria, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) entre 1923 y 1955 y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a partir de 1955, quien diseñará, en dibujos “a lápiz”, los elementos esenciales de la futura puerta.

En 1943 se formaliza el proyecto, ejecutado posteriormente con algunas variantes y dedicado al Generalísimo Franco y al Ejército victorioso de la guerra civil española, que tuvo en este lugar una de sus últimas líneas de frente; quedará estancado, sin embargo, durante varios años, tanto por cuestiones presupuestarias como por las derivadas de la remodelación de la avenida de acceso a la ciudad por la Moncloa, pero pronto se retoma en respuesta “patriótica” ante el contexto internacional de aislamiento al que las potencias extranjeras democráticas someten a España. No obstante, cuando se reinicia entre 1945 y 1946, coincidiendo con la victoria de esos mismos países en la Segunda Guerra Mundial, se atempera el espíritu ideológico que en un primer momento guiaba la construcción del Arco, y, dada su situación al comienzo de la Ciudad Universitaria, conmemorará también la construcción de la misma a auspicios del rey Alfonso XIII, así como su reconstrucción y ampliación en la posguerra.

El Arco, primer arco de triunfo del mundo sobre el escenario del campo de batalla, quedará representado en una maqueta de la Ciudad Universitaria depositada con posterioridad en la planta superior del monumento, y, para su puesta en ejecución, López Otero, ayudado por el arquitecto zaragozano Pascual Bravo, igualmente director de la ETSAM durante muchos años, retomará los croquis iniciales y los proyectos de 1943, remitiéndose en 1948 a Luis Bellido, arquitecto de la Junta de Construcciones Civiles, el proyecto de cimentación. En mayo de 1949 queda finalizado el proyecto definitivo y se inicia la cimentación en 1950; en 1953 (siendo ministro de Educación, Joaquín Ruiz Jiménez), se alientan los impulsos finales y se concluyen las obras en 1955, con la decisiva participación de los escultores Julián Lozano y los hermanos Arregui; el villarrealense José Ortells, cuya carrera transcurrirá principalmente en Madrid; y el vallisoletano trasladado a Extremadura (fallece en Mérida), Moisés de Huerta.

La inauguración oficial del Arco de Triunfo, prevista para el 18 de julio de 1956, coincidiendo con el vigésimo aniversario del alzamiento contra la República, no tuvo lugar y no consta que haya tenido efecto en fechas posteriores. Recientemente se han llevado a cabo obras para la ampliación del intercambiador de la Moncloa que han supuesto intervenciones de gran envergadura técnica en las inmediaciones de los terrenos de fundación del Arco.

Descripción

Este arco es un elemento oscilante entre la retórica monumental de los tradicionales arcos de triunfo de regusto imperial, cierta estética cercana a la añoranza de la megalomanía de las grandes obras del Imperio Romano, la austeridad de su plástica neoclásica (impregnada de algunas resonancias del clasicismo germánico, entre Schinkel y Von Klenze) y un paradójico toque de sequedad en lo arquitectónico que enmascara el mensaje de los discursos ideológicos soportados en los elementos iconográficos, ornamentales y escultóricos del conjunto.

Se compondría de dos elementos esenciales, el arco de medio punto romano, de gran esbeltez pese a la sobredimensión de sus elementos, y una estatua ecuestre de Franco ante el mismo, dispuesta sobre un pedestal y mirando hacia la Ciudad Universitaria, ambos sobre una muy desarrollada plataforma longitudinal de base rectangular, adaptada con estudiados niveles escalonados para salvar los incidentes topográficos del lugar (finalmente, la estatua ecuestre no se colocaría en este ámbito sino en el patio de entrada al Ministerio de la Vivienda).

La puerta es de un solo ojo y apoya sobre dos densos cuerpos prismáticos de sección rectangular, a modo de recios aunque esbeltos pilares. Ambos cuerpos, accesibles desde los frentes laterales interiores por pequeñas puertas en arco, encierran sendos vestíbulos en planta baja a partir de los cuales se desarrollan dos escaleras de mármol de seis rellanos y dos ascensores, que conducen a la sala central superior (donde se depositó la maqueta de la Ciudad Universitaria) y para la cual se planearon unos frescos que no se ejecutarían. Dos reducidas escaleras laterales ascienden a la planta superior, donde se instaló la Cuádriga de Minerva que corona el arco, realizada por Julián Lozano en el taller de los hermanos Arregui. El resto de la ornamentación escultórica se encarga a Moisés de Huerta (los modelos de esculturas del “Arco del Caudillo”, que realizó en un plazo de entre 12 y 15 meses y entregó en 1951, así como los bajorrelieves del friso perimetral del monumento) y a José Ortells (quien entrega en 1953 las esculturas de las “Victorias aladas” para las claves del arco), en tanto que el contratista Antonio Jareño lleva a cabo en 1955 el revestimiento de chapa de piedra del conjunto.

El friso es soporte de 34 figuras principales de carácter alegórico y disposición simétrica, cuyo estilo se mueve entre cierto carácter ecléctico de matriz neoclásica, el arcaísmo griego y el Renacimiento: en los laterales hay una figura central, una Victoria alada en uno y una figura femenina sedente en el otro, quizás representativa de la “Patria aherrojada”, con representaciones a ambos lados de tres matronas y de guerreros con armas en actitud de saludo; por su parte, los frentes principales a la Moncloa y a la Ciudad Universitaria muestran diez figuras a ambos lados de sendas lápidas centrales, con inscripciones realizadas en caracteres metálicos, en mayúsculas y en latín, como las demás del Arco, y alusivas al triunfo de las Armas y las Letras. La que mira hacia la Ciudad Universitaria presenta la inscripción: . ARMIS. HIC. VICTRICIBVS. / . MENS. IVGITER. / VICTVRA. / .MONUMENTVM. HOC. / D.D.C., es decir: A LOS EJÉRCITOS, AQUÍ VICTORIOSOS / LA INTELIGENCIA / QUE SIEMPRE ES VENCEDORA / DEDICÓ ESTE MONUMENTO. En sendos laterales del arco, unos medallones formados por coronas de laurel llevan en números romanos las fechas inscritas del comienzo y final de la guerra civil: Anno MCMXXXVI, con el signo griego alfa y Anno MCMXXXIX, con la letra omega. En el frente hacia La Moncloa, se lee la inscripción .MVNIFICENTIA. REGIA. CONDITA. / . AB. HISPANORVM. DVCE. RESTAVRATA. / . AEDES. STVDIORVM. MATRITENSIS. / . FLORESCIT. IN. COSPECTV. DEI., o sea, FUNDADA POR LA GENEROSIDAD DEL REY / RESTAURADA POR EL CAUDILLO DE LOS ESPAÑOLES / LA SEDE DE LOS ESTUDIOS MATRITENSES / FLORECE EN LA PRESENCIA DE DIOS. En los respectivos medallones de las enjutas del arco correspondiente constan las fechas: Anno MCMXXVII, alfa, y Anno MCMLVI, omega”, comienzo e inauguración oficial prevista de la renovada Ciudad Universitaria.

Otras imágenes

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°26′10″N 3°43′13″O / 40.435989, -3.720342


40435961,3720219

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Referencias

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