Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ambrogio Annoni

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ambrogio Annoni
LineaBlanca.jpg

Ambrogio Annoni (Milán, 16 agosto 1882 – Milán, 3 marzo 1954) fue un arquitecto italiano y teórico de la restauración, que trabajó como funcionario de la Superintendencia de monumentos entre 1910 y 1926, y como profesor auxiliar durante más de cuarenta años en el Politécnico de Milán desde 1910.

Se forma como alumno de Camillo Boito y Luca Beltrami. Después de los estudios en el Politécnico de Milano, acabados en 1908, llega a ser arquitecto de la Real Superintendencia de los Monumentos. Trabajó hasta el 1926 en la Superintendencia de Ravenna, donde dirigió las restauraciones de la tumba de Dante, de la iglesia de San Giovanni Evangelista y de la iglesia de San Francesco. En 1921 en el Politécnico de Milano fue titular de la asignatura “Organismos y formas de la arquitectura” que se desarrolló en las dos asignaturas “Carácter histórico de los edificios” y “Restauración de los monumentos”.

En 1931 es uno de los suscriptores de la “Carta de Restauración” y partidario de la imposibilidad de un método en la restauración, es decir que cada intervención de restauración es un capitulo único y es imposible definir un procedimiento de restauración único y valido como regla. Teórico de la restauración, se dedica con asiduidad a intervenciones sobre el patrimonio existente, afirmando la posibilidad de inferir formas contemporáneas en ambientes históricos y oponiendose a la restauración estilística. Intervino en el Broletto y en el Palacio del Podestà de Pavia, en la Villa de la Bicocca, en la Sala Vinciana en la Pinacoteca Ambrosiana, en la Iglesia de San Pietro en Gessate y en el Hospital Mayor de Milano.

Trabajó también como proyectista como, por ejemplo, en la fachada de la Iglesia de los Santos Gervasio y Protasio en Vaprio d'Adda (1922), en el Baptisterio de la Iglesia de Santa Maria Assunta en Gallarate (1938-1944) y en la Iglesia del Sacro Cuore en Sassari (1935-1952).

Gran conocedor de la historia de la arquitectura, escribe varios ensayos sobre edificios de Milán (Duomo, Iglesia de Santa Maria de Brera) y arquitectos que trabajaron en Milán como Leonardo, Bramante, Galeazzo Alessi y Giuseppe Piermarini. Fue miembro de varias comisiones urbanísticas de Milán en los años '30.

Personaje destacado de la cultura italiana, fue representante oficial del gobierno italiano en el Congreso de Ingeniería de Tokyo de 1929, y además relator de varios Congresos Internacionales para el Estudio del Arte del Alto Medioevo.


Obra

Annoni fue autor o supervisor de numerosas restauraciones especialmente en Rávena (donde fue superintendente entre 1920 y 1922), Pavía y Milán.

Entre sus intervenciones destacan::

  • Ravenna: las iglesias de San Giovanni Evangelista, San Francisco y Santa Clara; y el Palazzetto Veneziano.
  • Pomposa: Palacio de la Ragione.
  • Pavía: el Broletto y de Porta Nuova.
  • Cantù: Basílica de Galliano.
  • Sassari: Basílica del Sagrado Corazón.
  • Milán: la iglesia de San Pietro in Gessate Santa Maria y Bianca en Casoretto, la Bicocca degli Arcimboldi, Villa Mirabello, y el Hospital mayor Cà Grandal.

Teorías

La importancia de su contribución a la teoría de la restauración se debe a su negación de métodos normalizados: Annoni rehuye de la teorización y esquematización abstractas en favor de la denominada teoría del caso por caso, como método de adaptación a cada proyecto.

Annoni rechaza la prioridad en la búsqueda de la unidad de estilo, como puede verse en la restauración de San Pietro in Gessate - por lo que requiere el mantenimiento del portal barroco, a fin de evitar una reconstrucción en estilo - y del Broletto en Pavia, edificio en el que intenta sacar a la luz y proteger los múltiples estratos históricos.

Algunos de sus proyectos también muestran otras soluciones alejadas de la práctica habitual y que han abierto el camino a la inclusión de elementos modernos en edificios históricos, como en la reconstrucción de la nave inferior de la Basílica de Galliano, donde propone la simple memoria de los arcos con una pared de vidrio.

Fue de los primeros en destacar la importancia de las principales métricas en los edificios como un medio de conocimiento histórico-crítico, así como de la arquitectura geométrica.

Su actitud con respecto a la restauración se puede resumir con sus propias palabras:

"Hoy se piensa que la restauración no sólo debe ser arte, ni sólo ciencia, deben ser ambas juntas, para lo cual necesitamos un gran sentido del equilibrio, de cultura, de amor. Para la restauración no se intentará solo una reconstrucción estilística o histórica, sino de conservación, sistematización y revalorización del edificio"
(Annoni Ambrogio: Scienza ed arte del restauro architettonico. Idee ed esempi, Edizioni Artistiche Framar,, Milán, 1946, p. 14.)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://portal-restauracion-upv.blogspot.com/p/ambrogio-annoni.html
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Ambrogio Annoni:    ISNI: 0000 0000 8102 782X      VIAF: 24594286


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ambrogio_Annoni&oldid=696535