Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Camillo Boito

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Camillo boito.jpg

U.135x135.gris.jpg
Camillo Boito
Camillo boito.jpg

Camillo Boito (Roma 30 de octubre 1836 - Milán 28 de junio 1914) fue un arquitecto, crítico de arte y escritor de Narrativa italiano. Hermano mayor de Arrigo, literato y músico, Camillo estudia en Padua y en la Academia de Venecia, donde en 1856 es nombrado profesor adjunto de arquitectura.

De 1860 a 1908 enseña en la Accademia delle Belle Arti de Brera y, desde 1865, por 43 años, es docente en el Politecnico de Milán. En 1862 se casa con su prima Celestina, de la cual se separará poco después. En 1887 se une en segundas nupcias con la condesa Madonnina Malaspina.

Su actividad principal sigue siendo la arquitectura: entre sus proyectos recordamos la participación en el área medieval del Palazzo della Ragione, con la planificación del Palazzo delle Debite; la realización de una escuela-modelo; el arreglo del convento antoniano sede del Museo Civico; la ampliación del cementerio y las colaboraciones en la Basílica de Sant'Antonio (San Antonio de Padua) en Padua; la restauración de la Pusterla de Porta Ticinese y el proyecto para la Casa de descanso para Músicos «Giuseppe Verdi» en Milán; el proyecto de la fachada de la iglesia de Santa María Assunta y del hospital de Gallarate en la provincia de Varese.

Participa en el movimiento literario de la Scapigliatura, el equivalente milanés de la Bohème parisina, debutando con Storielle vane (1876), seguidas en 1883 por Senso e altre storielle vane (conocido también como Senso, nuove storielle vane). Están presentes en estos relatos temas fantásticos y macabros que provienen de E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe e Iginio Ugo Tarchetti, pero estos, en vez de asumir un carácter obsesivo y alucinante, son exorcizados por tendencias racionalistas y estetistas.

Una constante de la narrativa de Camillo Boito es de hecho el tema de la belleza en todas sus formas, sobre todo en la forma femenina, pero también en la musical y artística. El estílo claro y riguroso, alejado de los excesos y de las sensiblerías de mucha de la prosa scapigliata de fines del siglo XIX, hace a sus obras muy amadas sobre todo por los lectores que se inclinaban por vez primera a la literatura: la última obra escrita por él fue El maestro de Setticlavio, una colección de cuentos publicada en 1891.

Un famoso cuento suyo, Senso, sobrecogedora historia de decadencia sexual, fue memorablemente adaptada en 1954 por el director italiano Luchino Visconti. Luego, en 2002, el director Tinto Brass realizó una nueva adaptación, aún más perturbadora que la anterior. Otro de sus relatos, Un cuerpo, fue recientemente convertido en una ópera por el compositor griego Kharálampos Goyós.

Entre sus obras arquitectónicas destacan el Museo de Padua y el palacio de la Debite, así como la restauración de varios monumentos como la iglesia de San Antonio de Padua. Publicó diversos tratados que le convirtieron en uno de los más penetrantes críticos de su época: Escultura y pintura de hoy (1877) Arquitectura del medievo en Italia (1890), y Leonardo e Michelangelo (1878).

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Camillo_Boito&oldid=662655