Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alberto de Palacio y Elissague

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alberto de Palacio y Elissague
Albertop.jpg

Alberto de Palacio y Elissague fue un ingeniero español nacido en Sare, (Francia) el 25 de enero de 1856. Murió en el año 1939.

Sus padres fueron a vivir a Gordejuela al poco de nacer, donde realizó sus estudios secundarios en el colegio de San Zoilo y San Félix. En 1882 terminó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y alcanzó el número uno de su promoción.Completó su educación en París, donde fue alumno de Gustave Eiffel y de Ferdinand Arnodin, gran especialista en puentes atirantados. Toda su obra se caracteriza por la búsqueda de la funcionalidad y la innovación, utilizando el acero y el cristal para lograrlo.

Empezó su carrera laboral con apenas 30 años, interesándose desde un primer momento por conectar las dos orillas de la desembocadura de la ría de Portugalete, población en la que se crió debido a su relación familiar con los Epalza. El Puente Colgante fue construido por el francés Ferdinand Arnodin ya que el primer contratista, un constructor bilbaino, falleció al ser atropellado por un carro. Inaugurado en 1893, a la ceremonia acudió la infanta Isabel.

Palacio se trasladó a Madrid posteriormente, construyendo en la capital de España sus dos obras más importantes: la Estación de Atocha y el Palacio de Cristal del Retiro, esta última en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco, manifestándose como uno de los arquitectos españoles que mejor dominaban el hierro en su época.

Su casa madrileña fue destruida durante la Guerra Civil, perdiendo todos sus libros, inventos y proyectos. En 1937 el Puente Colgante de Portugalete era destruido lo que supuso un duro golpe para la maltrecha salud del arquitecto, falleciendo dos años después en Las Arenas.

Obras

  • 1883: participa en la construcción del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid, junto con el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, coordinador del proyecto, y el ceramista Daniel Zuloaga;
  • 1884-1891: colabora en la ejecución de la Sede del Banco de España;
  • 1887: Participa en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, inspirado en el Crystal Palace de Londres, de nuevo en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco y el ceramista Daniel Zuloaga;
  • 1888-1892: diseña y construye la Estación de Atocha (Madrid), en colaboración con el ingeniero Saint-James;
  • 1890-1893: trabaja en su proyecto más importante, el transbordador Puente Vizcaya conocido como Puente Colgante, en la desembocadura del río Nervión, entre las orillas de Portugalete y Guecho. Fue el primer puente de este tipo que se construyó en el mundo;
  • 1914-1916: construye la fábrica Osram en el Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid.

Referencias

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Alberto_de_Palacio_y_Elissague&oldid=473013