Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio del Banco de España (Madrid)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio del Banco de España (Madrid)
Adaro.BancoEsp.1.jpg

La sede principal del Banco de España situado en Madrid, con fachadas a la Plaza de Cibeles, la Calle de Alcalá y el Paseo del Prado es una obra de Eduardo Adaro y Severiano Díaz de la Lastra, proyecto con el que estos arquitectos ganaron la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. Ese mismo año, el 4 de julio, se ponía la primera piedra del Banco, en un acto solemne, con la presencia de su majestad Alfonso XII.

El edificio original proyectado por Adaro y Sainz de la Lastra tenía menores dimensiones que el edificio construido, ya que sólo ocupaba el ángulo de la calle Alcalá y el Paseo del Prado. La planta se cerraba sobre sí misma y contenía un amplio chaflán con acceso al vestíbulo y el patio de operaciones. Ya empezadas las obras, se decidió ampliarlo por el Paseo del Prado. Este cambio le imprimió un carácter más acorde con las funciones y la representatividad de la institución, incorporando una segunda puerta que da acceso a la escalera de honor, una de las más bellas de la arquitectura decimonónica madrileña, que se cubre con una amplísima vidriera.

En 1927 se encargó a José Yarnoz Larrosa su ampliación a lo largo de la calle de Alcalá. Exteriormente repitió la composición de la fachada inicial, de forma que está perfectamente integrada sin apreciarse la zona de ensamble, realizado a través del núcleo central de la puerta de la calle de Alcalá. En cambio, interiormente rompió la composición anterior, construyendo un nuevo patio de operaciones que se convirtió el centro de la nueva distribución.

En 1944 Luis Menéndez Pidal reformó la Sala de Comisiones y el Salón de Consejos. Posteriormente sufrió una segunda ampliación que nada tiene que ver con lo anteriormente construido.

El Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid, tanto por su ubicación como por su volumetría y su interés artístico. Sus fachadas son fruto de un eclecticismo basado en los modelos manieristas italianos y de la arquitectura parisina del siglo XVII. Interior y exteriormente posee una rica ornamentación, que se ha conservado hasta nuestra época, entre la que sobresalen las magníficas vidrieras realizadas por las firmas Mayer y Maumejean.

La planta se distribuye en crujías paralelas a una serie de patios alineados con los ejes del Paseo del Prado y Alcalá articuladas por el tramo diagonal del chaflán. Las fachadas recogen un repertorio decorativo ecléctico, aunque la sobriedad de zócalos y plantas bajas acentúan la idea de solidez representativa que corresponde a la institución que alberga. La adecuada gradación del tamaño de vanos en las distintas plantas y su variedad compensan la marcada horizontalidad del conjunto.

En 1978 se realizó un concurso restringido para su ampliación mediante el derribo de la antigua Banca Calomarde, que fue ganado por Rafael Moneo, arquitecto autor del proyecto de ejecución que ha culminado con la ocupación total de la manzana por el Banco.

Planos

LineaBlanca.jpg
Adaro.BancoEsp.Planos1.jpg
Adaro.BancoEsp.Planos2.png
Adaro.BancoEsp.Planos3.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′06″N 3°41′41″O / 40.418275, -3.694689

(*A*) 40418217,36947 (*A*)

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 313 de fecha 31 de diciembre de 1999 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.