Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acumulación freática

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Acumulación freática

Es un procedimiento desarrollado en varios países que consiste en acumular el calor o "frío" (falta de calor) a lo largo de un año en mantos de agua subterráneos a profundidades entre 20 y 90 m. También se lo conoce por Acumulación térmica estacional (seasonal thermal storage [1]) y puede ser suplementado por el uso de colectores solares.

Dado que se obtienen temperaturas de fluido relativamente bajas sea para invierno o verano no todos los sistemas de climatización frio-calor son adaptables.

Funcionamiento[editar]

Es un sistema de climatización que hace recircular agua en sistemas convencionales como el "Fan-coil" o pisos radiantes dentro de los edificios y encaminarlos para su acumulación subterránea. Para esto se hacen dos o más perforaciones debidamente encamisadas por las que se conduce el agua hasta el subsuelo. El objetivo es acumular el calor del verano para utilizarlo en el invierno y el del invierno para usarlo en el verano.

El sistema puede demorar uno o dos años para entrar en régimen, mientras tanto se consume energía en climatización, pero luego de alcanzado el régimen solo se consumirá energía en el sistema de bombeo y recirculación.

La ventaja es que el sistema de bombeo y recirculación puede funcionar con un sistema solar fotovoltaico y de esta forma se puede conseguir un consumo cercano a cero en calefacción y refrigeración. Esto es lo que propugnan los edificios energía cero.

Aplicaciones[editar]

El Reichstag en Berlín tras su restauración por Norman Foster en 1999.
El City Hall en Londres por Norman Foster en 2005.

En los últimos 10 años se a venido utilizando cada vez más por los arquitectos enrolados en la Arquitectura sustentable, muchos de los cuales devienen de la tendencia llamada Arquitectura High Tech; como Norman Foster. Recientemente otros arquitectos como Zaha Hadid han especificado para sus proyectos sistemas de climatización con acumulación freática.

Dos casos de Foster son significativos: el Reichstag o Parlamento Alemán y el City Hall de Londres.

En casi todos los casos donde se busque construir un edificio de baja energía o edificio energía cero este sistema aparece como insustituible ya que uno de los problemas más serios a solucionar en la energía solar térmica y la climatización por sistemas solares pasivos es la acumulación de calor. En este caso debajo de nuestros edificios existe hoy la posibilidad técnico-económica de acumular grandes cantidades de calor a relativamente bajo costo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Reuss, Manfred & Mueller Jens-Peter. (2000). Investigation of new concept for seasonal thermal energy storage in solar district heating. Actas XXIII reunión de trabajo de ASADES. Resistencia, Chaco, Argentina.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bakema, G; Snijders, A & Nordell, B. (1995). Underground thermal energy storage, state of de art 1994. ISBN 90-802769-1-X, Arnhem, The Nederlands.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acumulación_freática&oldid=694569