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'''Sven Gottfried Markelius''' (Estocolmo, 1889- id., 1972) fue un arquitecto y urbanista sueco y uno de sus principales representantes del funcionalismo.  
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'''Sven Gottfried Markelius''' (Estocolmo, 25 de octubre de 1889- ibidem, 24 de febrero de 1972) fue un arquitecto establecido en Estocolmo, activo en Suecia de 1915 a 1972 y uno de sus principales representantes del funcionalismo.


Estudió en el Real Instituto de Tecnología y en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo, de 1910 a 1915. Después viajó por el continente. Al volver trabajó en el estudio de Erik Lallerstedt. Se interesó muy pronto en la vivienda y el paneamiento, y fue uno de los fundadores de los [[CIAM]] en 1928. Fue uno de los autores de ''Acceptera'', el manifiesto de los funcionalistas suecos (Estocolmo 1931). Desde 1938 dirigió el departamento de planeamiento del Comité Nacional de Edificación.  
Después de sus estudios en el Real Instituto de Tecnología y en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo, de 1910 a 1915, Sven Markelius completa su formación con [[Ragnar Ostberg]], [[Erik Lallerstedt]] e [[Ivar Tengbom]]. Se interesa muy pronto por la construcción de viviendas y por el urbanismo, ganando el concurso para la ordenación de la exposición Construcción y vivienda, en Lidingó (1924). Su proyecto para el primer concurso de la sala de conciertos de Helsingborg marca una época en la historia de la arquitectura sueca. Inscrito originalmente en la línea del clasicismo sueco defendido por [[Gunnar Asplund]] y [[Sigurd Lewerentz]], este edificio se convierte, en definitiva, bajo la influencia del pensamiento de [[Le Corbusier]], en una construcción simple, basada ante todo en las leyes de la acústica y el confort del público.


Sus primeras obras notables, influidas por el estilo internacional, son la sala de conciertos de Hälsingborg (1932). En 1935 junto con Alva Myrdal diseñó un conjunto de 57 apartamentos que se conoce como la Casa Colectiva de Estocolmo.
Markelius proyecta por la misma época su villa en Nockeby (1930) y, con [[Uno Ahrén]], el edificio de alumnos de la Escuela Central (1928), cuyas fachadas claras revocadas, sin ornamento, largas ventanas, tejados planos y volúmenes cúbicos y semicilíndricos son características de la vanguardia. Desempeña igualmente un papel activo en la Exposición Internacional de Estocolmo (1930), que marca la penetración del [[funcionalismo]] en Suecia, y participa en la redacción del [[manifiesto Acceptera]] (1931), que critica a una arquitectura considerada demasiado elitista afirmando: «Aceptar la realidad existente: sólo así podremos controlarla, dominarla y modificarla». En 1935, Markelius proyecta en la John Ericssongatan, en Kungsholmen (Estocolmo), un edificio de viviendas dotado de servicios colectivos de guardería, restauración y limpieza. Estimulado en este sentido por su compañera Viola Wahlstedt, trata de proporcionar a las mujeres activas más tiempo libre, pero es criticado por la prensa, que ve en sus ideas una puesta en entredicho de la célula familiar tradicional. Markelius, muy preocupado por los problemas sociales, no busca soluciones únicamente en el funcionalismo, sino que sigue también la forma más orgánica desarrollada por [[Alvar Aalto]] y por Asplund. El edificio de la Unión de la Construcción (1937), en Norrlandsgatan, Estocolmo, es clara prueba de ello, con su muy pensado conjunto de salas y su sofisticada ordenación.
 
Desempeño también un importante papel en el diseño urbano de Estocolmo tras la segunda guerra mundial. De su obra urbanística cabe citar la ciudad satélite de Vällingby y la renovación de un barrio de Estocolmo (1963).


Nombrado responsable de la comisión de investigación de la Dirección Central de la Construcción de 1938 a 1944, y después director de urbanismo en Estocolmo de 1945 a 1955, emprende la concepción de los planes -célebres en el mundo entero- de la ciudad nueva de Vállingby, así como el plan director de Estocolmo (1952). Dirigiendo la rehabilitación de la capital, proyecta en el centro el tercer rascacielos de Sergel Torg (1960), la Casa del pueblo de Norra Bantorget (1956-1960) -precedida por la Linkóping (1952)- y la Casa de Suecia, en Hamngatan (1963). Colabora igualmente en la investigación urbanística para determinar el futuro emplazamiento del edificio de la ONU en Nueva York (1952). A pesar de sus numerosas funciones oficiales, Markelius continúa ejerciendo hasta su muerte. Su arquitectura está marcada en altísimo grado por la inventiva, la innovación y un sentido de la forma del que deriva la unidad clara de sus construcciones.
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Sven Gottfried Markelius (Estocolmo, 25 de octubre de 1889- ibidem, 24 de febrero de 1972) fue un arquitecto establecido en Estocolmo, activo en Suecia de 1915 a 1972 y uno de sus principales representantes del funcionalismo.

Después de sus estudios en el Real Instituto de Tecnología y en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo, de 1910 a 1915, Sven Markelius completa su formación con Ragnar Ostberg, Erik Lallerstedt e Ivar Tengbom. Se interesa muy pronto por la construcción de viviendas y por el urbanismo, ganando el concurso para la ordenación de la exposición Construcción y vivienda, en Lidingó (1924). Su proyecto para el primer concurso de la sala de conciertos de Helsingborg marca una época en la historia de la arquitectura sueca. Inscrito originalmente en la línea del clasicismo sueco defendido por Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz, este edificio se convierte, en definitiva, bajo la influencia del pensamiento de Le Corbusier, en una construcción simple, basada ante todo en las leyes de la acústica y el confort del público.

Markelius proyecta por la misma época su villa en Nockeby (1930) y, con Uno Ahrén, el edificio de alumnos de la Escuela Central (1928), cuyas fachadas claras revocadas, sin ornamento, largas ventanas, tejados planos y volúmenes cúbicos y semicilíndricos son características de la vanguardia. Desempeña igualmente un papel activo en la Exposición Internacional de Estocolmo (1930), que marca la penetración del funcionalismo en Suecia, y participa en la redacción del manifiesto Acceptera (1931), que critica a una arquitectura considerada demasiado elitista afirmando: «Aceptar la realidad existente: sólo así podremos controlarla, dominarla y modificarla». En 1935, Markelius proyecta en la John Ericssongatan, en Kungsholmen (Estocolmo), un edificio de viviendas dotado de servicios colectivos de guardería, restauración y limpieza. Estimulado en este sentido por su compañera Viola Wahlstedt, trata de proporcionar a las mujeres activas más tiempo libre, pero es criticado por la prensa, que ve en sus ideas una puesta en entredicho de la célula familiar tradicional. Markelius, muy preocupado por los problemas sociales, no busca soluciones únicamente en el funcionalismo, sino que sigue también la forma más orgánica desarrollada por Alvar Aalto y por Asplund. El edificio de la Unión de la Construcción (1937), en Norrlandsgatan, Estocolmo, es clara prueba de ello, con su muy pensado conjunto de salas y su sofisticada ordenación.

Nombrado responsable de la comisión de investigación de la Dirección Central de la Construcción de 1938 a 1944, y después director de urbanismo en Estocolmo de 1945 a 1955, emprende la concepción de los planes -célebres en el mundo entero- de la ciudad nueva de Vállingby, así como el plan director de Estocolmo (1952). Dirigiendo la rehabilitación de la capital, proyecta en el centro el tercer rascacielos de Sergel Torg (1960), la Casa del pueblo de Norra Bantorget (1956-1960) -precedida por la Linkóping (1952)- y la Casa de Suecia, en Hamngatan (1963). Colabora igualmente en la investigación urbanística para determinar el futuro emplazamiento del edificio de la ONU en Nueva York (1952). A pesar de sus numerosas funciones oficiales, Markelius continúa ejerciendo hasta su muerte. Su arquitectura está marcada en altísimo grado por la inventiva, la innovación y un sentido de la forma del que deriva la unidad clara de sus construcciones.

Obras[editar]

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Referencias

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VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Sven Markelius:    ISNI: 0000 0000 6676 3546      VIAF: 32796377


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Para ver las 3 obras de Sven Markelius en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Sven Markelius
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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