Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Juhani Pallasmaa»
Sin resumen de edición |
m (Texto reemplazado: «}}{{» por «}} {{») |
||
(No se muestran 9 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | |||
[[Archivo:Juhani Pallasmaa.jpg|right|200px]] | [[Archivo:Juhani Pallasmaa.jpg|right|200px]] | ||
'''Juhani Pallasmaa''' (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto finlandes y trabaja en Helsinki. | '''Juhani Pallasmaa''' (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto finlandes y trabaja en Helsinki. | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte. ''La arquitectura y los sentidos'' se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. | Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte. ''La arquitectura y los sentidos'' se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. | ||
La obra Juhani Pallasmaa ha ido experimentado un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeros trabajos se caracteriza por su preocupación por el racionalismo, la estandarización y la prefabricación . Esto se debió en parte a la influencia de su mentor el profesor Aulis Blomstedt , quien estaba muy preocupado con los sistemas proporcionales y la normalización. La primera obra clave de Pallasmaa demostrando estos principios fue el [[Moduli 225]] (realizado con Kristian Gullichsen), una casa de verano de producción industrial realizada entre 1969 y 1971 , de las cuales seis fueron construidas en Finlandia. Sin embargo , los modelos clave para este tipo de arquitectura eran la arquitectura japonesa y las abstracciones refinadas de [[Ludwig Mies van der Rohe]]. En Finlandia, este tipo de arquitectura se conoce como "constructivismo" - con sólo un parecido familiar con el vanguardista constructivismo ruso- y en ese momento, a finales de los años 1950 y 1960, estaba en oposición a la obra de [[Alvar Aalto]], que era vista cada vez más en su país natal como idiosincrásica. Pero el interés en Japón también contenía las semillas para problemas posteriores de Pallasmaa; la materialidad y una fenomenología de la experiencia. Fue después de regresar de sus enseñanzas en África cuando Pallasmaa se apartó del constructivismo puro, y asumió sus preocupaciones con la psicología, la cultura y la fenomenología. Su preocupación por los detalles y pequeños trabajos como el diseño de una exposición a veces le ha valido la etiqueta de "arquitecto joyero". | La obra Juhani Pallasmaa ha ido experimentado un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeros trabajos se caracteriza por su preocupación por el racionalismo, la estandarización y la prefabricación . Esto se debió en parte a la influencia de su mentor el profesor [[Aulis Blomstedt]] , quien estaba muy preocupado con los sistemas proporcionales y la normalización. La primera obra clave de Pallasmaa demostrando estos principios fue el [[Moduli 225]] (realizado con Kristian Gullichsen), una casa de verano de producción industrial realizada entre 1969 y 1971 , de las cuales seis fueron construidas en Finlandia. Sin embargo , los modelos clave para este tipo de arquitectura eran la arquitectura japonesa y las abstracciones refinadas de [[Ludwig Mies van der Rohe]]. En Finlandia, este tipo de arquitectura se conoce como "constructivismo" - con sólo un parecido familiar con el vanguardista constructivismo ruso- y en ese momento, a finales de los años 1950 y 1960, estaba en oposición a la obra de [[Alvar Aalto]], que era vista cada vez más en su país natal como idiosincrásica. Pero el interés en Japón también contenía las semillas para problemas posteriores de Pallasmaa; la materialidad y una fenomenología de la experiencia. Fue después de regresar de sus enseñanzas en África cuando Pallasmaa se apartó del constructivismo puro, y asumió sus preocupaciones con la psicología, la cultura y la fenomenología. Su preocupación por los detalles y pequeños trabajos como el diseño de una exposición a veces le ha valido la etiqueta de "arquitecto joyero". | ||
==Obras== | |||
{{Obras}} | |||
==Frases== | |||
* ''Veo la tarea de la arquitectura como la defensa de la autenticidad de la experiencia humana.'' | |||
{{VIAF|24606081|0000|0001|1046|400X}} | |||
{{VO-A}} | |||
{{Arquitectos}} | |||
{{XX-S}} | |||
{{Finlandia}} |
Revisión actual - 11:10 25 jul 2017
Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto finlandes y trabaja en Helsinki.
Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia (1978-1983) y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Es miembro de la Asociación Finlandesa de Arquitectos, y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.
Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte. La arquitectura y los sentidos se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo.
La obra Juhani Pallasmaa ha ido experimentado un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeros trabajos se caracteriza por su preocupación por el racionalismo, la estandarización y la prefabricación . Esto se debió en parte a la influencia de su mentor el profesor Aulis Blomstedt , quien estaba muy preocupado con los sistemas proporcionales y la normalización. La primera obra clave de Pallasmaa demostrando estos principios fue el Moduli 225 (realizado con Kristian Gullichsen), una casa de verano de producción industrial realizada entre 1969 y 1971 , de las cuales seis fueron construidas en Finlandia. Sin embargo , los modelos clave para este tipo de arquitectura eran la arquitectura japonesa y las abstracciones refinadas de Ludwig Mies van der Rohe. En Finlandia, este tipo de arquitectura se conoce como "constructivismo" - con sólo un parecido familiar con el vanguardista constructivismo ruso- y en ese momento, a finales de los años 1950 y 1960, estaba en oposición a la obra de Alvar Aalto, que era vista cada vez más en su país natal como idiosincrásica. Pero el interés en Japón también contenía las semillas para problemas posteriores de Pallasmaa; la materialidad y una fenomenología de la experiencia. Fue después de regresar de sus enseñanzas en África cuando Pallasmaa se apartó del constructivismo puro, y asumió sus preocupaciones con la psicología, la cultura y la fenomenología. Su preocupación por los detalles y pequeños trabajos como el diseño de una exposición a veces le ha valido la etiqueta de "arquitecto joyero".
Obras
Moduli 225 (1968) junto con Kristian Gullichsen
Frases
- Veo la tarea de la arquitectura como la defensa de la autenticidad de la experiencia humana.
Registros de identidad de Juhani Pallasmaa: ISNI: 0000 0001 1046 400X VIAF: 24606081
|