Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Moduli 225

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Moduli 225

El proyecto Moduli 225 iniciado en 1968 por los arquitectos Kristian Gullichsen y Juhani Pallasmaa y que toma su nombre de la dimensión básica del módulo geométrico que lo organiza de 225 cms, pretendía la creación de casas prefabricadas mediante una producción industrial y suponía una puesta al día de la tradición de vivienda prefabricada de madera en los países nórdicos, usando un lenguaje cercano al de las vanguardias modernas.

Estas viviendas están construidas en madera, acero y vidrio. Se presenta como solución a la construcción de viviendas de tipo vacacional, ya que podían ser montadas y desmontadas en breves periodos de tiempo.

El módulo cúbico forma las aristas de la estructura y cada uno de estos marcos se divide en tres partes de 75 cms, que pueden alojar paneles de esta dimensión: estos paneles pueden contener pared maciza, puertas, ventanas, etc. Los paneles se fijan atornillándose. La cimentación se resuelve con soportes regulables metálicos, de forma que se evita la necesidad de obra in situ para el apoyo de la vivienda. Los soportes regulables pueden absorber diferencias topográficas de hasta 1.5 m. El tiempo de montaje de la vivienda más básica era de dos días y el precio se mostró asequible. La cubierta es plana y se construye con paneles formados por dos capas de tablero de madera entre los que se coloca el aislamiento térmico de lana de vidrio, y cuentan con una pieza de madera maciza que funciona como refuerzo lateral entre tableros. Los paneles de cubierta apoyan en las vigas y alternan su dirección de colocación. Su sección es mayor que la de los módulos de pared y cuentan con unos rastreles que permiten fijar el revestimiento del techo. Esta solución proporciona además una cámara para alojar las conducciones, que discurren bajo las vigas. Aunque el diseño se destinó inicialmente para casa de campo de verano, la casa ha sido usada ampliamente como primera residencia.

Mediante este sistema de prefabricación se construyeron sesenta viviendas entre los años 69 y 73. La primera fue la residencia de verano de uno de sus creadores, Kristian Gullichsen, en las afueras de Helsinki. A pesar de todos los esfuerzos y de todas las ventajas que tenía este tipo de arquitectura prefabricada, el proyecto era inviable debido a una serie de inconvenientes. El entorno elegido no era el más idóneo, y el mantenimiento de las viviendas suponía un gasto excesivo. Esto hizo que el proyecto no resultara rentable y se abandonara.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://tectonicablog.com/docs/moduli.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://proyectos4etsa.wordpress.com/author/noguesmaria/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Moduli_225&oldid=673900