Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juhani Pallasmaa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juhani Pallasmaa
Juhani Pallasmaa.jpg

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto finlandes y trabaja en Helsinki.

Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia (1978-1983) y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Es miembro de la Asociación Finlandesa de Arquitectos, y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.

Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte. La arquitectura y los sentidos se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo.

La obra Juhani Pallasmaa ha ido experimentado un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeros trabajos se caracteriza por su preocupación por el racionalismo, la estandarización y la prefabricación . Esto se debió en parte a la influencia de su mentor el profesor Aulis Blomstedt , quien estaba muy preocupado con los sistemas proporcionales y la normalización. La primera obra clave de Pallasmaa demostrando estos principios fue el Moduli 225 (realizado con Kristian Gullichsen), una casa de verano de producción industrial realizada entre 1969 y 1971 , de las cuales seis fueron construidas en Finlandia. Sin embargo , los modelos clave para este tipo de arquitectura eran la arquitectura japonesa y las abstracciones refinadas de Ludwig Mies van der Rohe. En Finlandia, este tipo de arquitectura se conoce como "constructivismo" - con sólo un parecido familiar con el vanguardista constructivismo ruso- y en ese momento, a finales de los años 1950 y 1960, estaba en oposición a la obra de Alvar Aalto, que era vista cada vez más en su país natal como idiosincrásica. Pero el interés en Japón también contenía las semillas para problemas posteriores de Pallasmaa; la materialidad y una fenomenología de la experiencia. Fue después de regresar de sus enseñanzas en África cuando Pallasmaa se apartó del constructivismo puro, y asumió sus preocupaciones con la psicología, la cultura y la fenomenología. Su preocupación por los detalles y pequeños trabajos como el diseño de una exposición a veces le ha valido la etiqueta de "arquitecto joyero".

Obras

LineaBlanca.jpg


Frases

  • Veo la tarea de la arquitectura como la defensa de la autenticidad de la experiencia humana.
Registros de identidad de Juhani Pallasmaa:    ISNI: 0000 0001 1046 400X      VIAF: 24606081


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Juhani Pallasmaa. Ver aquí: Carpeta:Juhani Pallasmaa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juhani_Pallasmaa&oldid=474362