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Diferencia entre revisiones de «José de Churriguera»

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Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la [[Catedral de Segovia]], construido en 1689, que le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.
Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la [[Catedral de Segovia]], construido en 1689, que le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.
[[Imagen:San esteban churriguera.jpg|thumb|200px|El retablo del [[convento de San Esteban (Salamanca)|convento de San Esteban]], en [[Salamanca]], diseñado en 1692, obra de gran impacto que originó el adjetivo ''churrigueresco''.]]
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Con el retablo de la iglesia del [[convento de San Esteban (Salamanca)|convento de San Esteban]], en [[Salamanca]] , de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y también críticas.
Con el retablo de la iglesia del [[convento de San Esteban (Salamanca)|convento de San Esteban]], en [[Salamanca]] , de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y también críticas.



Revisión del 07:01 19 mar 2010

José Benito de Churriguera (* Madrid (España); 21 de marzo de 1665 – † íd., 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el principal arquitecto y escultor. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.

Resumen biográfico[editar]

Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona.

Se forma en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asume la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designa como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibe salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombra arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo despues, Churriguera es acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.

Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.

El retablo del convento de San Esteban, en Salamanca, diseñado en 1692, obra de gran impacto que originó el adjetivo churrigueresco.

Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca , de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y también críticas.

Si bien Churiguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.

Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, Maria Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completa el Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero popular estilo, se difunde por España, México y otras capitales latinoamericanas.

El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Angel" español.

Estilo churrigueresco[editar]

Churrigueresco fue -en sus inicios- una término acuñado con sentido despectivo por los neoclacisistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera, que llevó el dinamismo del barroco a sus extremos formales en España.

De hecho, el churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español, luego del "período pleno" de Francisco Sánchez, Fancisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez , Domingo Yarza o Juan Bautista Viñes y antes de la llegada al poder de los Borbones, que importaron el barroco francés.

Principales obras[editar]

Retablos[editar]

Arquitectura[editar]

Urbanismo[editar]

  • Nuevo Baztán (1709-1713): diseño urbano para una nueva ciudad cercana a Madrid, encargada por Juan de Goyeneche para incluir diferentes fábricas, residencias para los obreros, una iglesia y un palacio, en un complejo parquizado con tres plazas. Presenta austeridad en el diseño arquitectónico con influencias de la obra de Juan de Herrera, aunque recreada por la asimetría e interesantes efctos visuales.
Iglesia en Nuevo Baztán, 1709–1713

Bibliografía[editar]

  • George Kubler y Martin Soria, Arte y arquitectura en América precolonial, Ediciones Cátedra S.A.,1986, ISBN 978-84-376-0621-7
  • Bernard Bevan, Historia de la Arquitectura Española, Ed. Juventud S.A., 1970, ISBN 978-84-261-0969-9
  • Pilar Corella Suarez, Leganés, su arte e historia : (homenaje a Josep de Churriguera), Raycar, 1976, ISBN 84-50-7418-5

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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