Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francisco Herrera el Mozo

(Redirigido desde «Fancisco Herrera el Joven»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francisco Herrera el Mozo
LineaBlanca.jpg

Francisco Herrera, el Mozo (Sevilla, 1622 - Madrid, 1685) fue un pintor y arquitecto barroco español hijo de Herrera el Viejo.

Marchó muy joven a Italia, hacia 1650, al parecer incapaz de resistir el mal carácter de su padre, con quien había colaborado en algunas obras; allí estudió pintura al fresco, muy de moda durante el Barroco decorativo allí, y que apenas se practicaba en España, por lo que los fresquistas italianos eran muy demandados; como colaborador de los fresquistas romanos aprendió a hacer su pincelada más suelta y a hacer más dinámicas sus composiciones. La escuela veneciana le influyó en cuanto a la aplicación del color y el tratamiento de la luz. Sus naturalezas muertas, sus perspectivas arquitectónicas y sus retratos alcanzaron gran popularidad en la capital italiana, desde donde se dirigió a Nápoles, pero la totalidad de su producción de este periodo se encuentra perdida o sin identificar. Completó sus estudios con la arquitectura, en la cual llegó a destacar por sus proyectos. Cuando regresó a Sevilla, su padre se había trasladado a la Corte madrileña. Fue nombrado copresidente de la Academia de Sevilla con Bartolomé Esteban Murillo, uno de sus fundadores en 1660. Tras la muerte de su padre, Herrera también se trasladó a Madrid; a mediados de 1654 firmó en Madrid un contrato para realizar el altar mayor de la iglesia carmelita de San Hermenegildo (Museo del Prado, Madrid), tema tratado ya por su padre. El escorzo forzado presenta es esta obra, la composición escenográfica, basada en la línea curva y la gama cromática cálida, mediatizada por una luz indirecta han sido considerados elementos claves en la evolución de la pintura madrileña del útimo tercio del siglo XVII. Los negocios familiares exigieron su regreso en 1655. Un año después, pinto la Apoteosis de la Eucaristía (Catedral de Sevilla), cuya ornamentación visual mediante putti repercutió en los cuadros de Murillo. A esta siguió el Triunfo de San Francisco o San Francisco recibiendo los estigmas (1657), para la Catedral de Sevilla.

En la corte consiguió ser pintor del rey Carlos II en 1672, además de Maestro Mayor de las Obras Reales por su condición de arquitecto en 1677. Se han perdido sus frescos de la iglesia de Nuestra Señora de Atocha, Recoletos, y San Felipe el Real; sólo se conservan algunos lienzos. Entre estos figuran varios cuadros de la Pasión (Museo Cerralbo, Madrid), y el Sueño de San José (Museo del Prado). Su labor como tracista de retablos, escenógrafo teatral y arquitecto se circunscribe a los últimos años de su vida. En el desempeño de esta función viajó a Zaragoza en 1680 y trazó los planos para la Basílica del Pilar, que se inició en 1681. Al morir en 1685, el proyecto original de Herrera el Mozo se modificó.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Francisco Herrera el Mozo:    ISNI: 0000 0000 7971 9173      VIAF: 23031996


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Herrera_el_Mozo&oldid=659547