Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alberto de Churriguera

(Redirigido desde «Alberto Churriguera»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


AlbertoChurriguera.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alberto de Churriguera
AlbertoChurriguera.jpg

Alberto Churriguera Ocaña (Madrid, 7 de agosto de 1676 - Orgaz (Toledo), 27 de febrero de 1750) fue un arquitecto español hermano de José de Churriguera y de Joaquín Churriguera y como ellos, también se forma en el taller familiar de Madrid.

Colabora como ayudante de su hermano mayor, José Benito, con quien trabaja en la construcción del poblado de Nuevo Baztán de Madrid. Al morir éste, Alberto concluye el palacio de los Goyeneche de Madrid, según los planos que José Benito dejara trazados.

En 1720 vive en Salamanca donde es nombrado Maestro Mayor de su catedral, para la que realiza un tabernáculo en madera dorada para el altar mayor en 1727, luego desmontado y retirado del culto. Aquí levanta los muros de cierre del Coro, entre 1732 y 1738, continuando los trabajos comenzados por su hermano Joaquín, inacabados tras su muerte en 1724: una obra de líneas muy sencillas aunque muy laboriosa en su aspecto decorativo, con talla vibrante y menuda en pilastras y frisos, en una composición perfectamente simétrica.

Desde Salamanca, Alberto dirige obras en distintas localidades castellanas, como Nava del Rey, en Valladolid, para la que en 1728 da las trazas de la Sacristía de la Iglesia de los Santos Juanes, un espacio de planta rectangular organizado interiormente mediante pilastras con ornamentación vegetal y amplias hornacinas entre ellas, todo ello con abundante decoración que se enfatiza con la bóveda de abultadas yeserías de carácter geométrico.

En Valladolid levanta el segundo cuerpo de la fachada principal de su catedral, entre los años 1729 y 1733, según un diseño que debía adecuarse a la estructura existente y que incluía elementos de un intenso barroquismo, realizado sobre el cuerpo inferior construido según cánones del estilo herreriano. Desafortunadamente la realización de este segundo cuerpo fue resumida y recortada durante su ejecución, desfigurando tanto los elementos constructivos como los decorativos, aunque las líneas generales responden básicamente a su brillante diseño inicial, conservado en planos.

La obra más emblemática de Alberto Churriguera es sin duda la Plaza Mayor de Salamanca, comenzada en 1729, y mediante la que se trataba de transformar la antigua Plaza de San Martín en un amplio espacio urbano apropiado para grandes celebraciones públicas y de espectáculos. En 1735, acabada el frente del Pabellón Real y el denominado frente de San Martín se interrumpen las obras por la marcha de don Rodrigo Caballero, corregidor de la ciudad que emprendiera su construcción; hasta 1759, año en que se da el impulso definitivo, cerrándose la plaza. Para esas fechas Churriguera había sido sustituido por Andrés García Quiñónes, quien sigue el proyecto inicial en todo menos en el edificio del Ayuntamiento, donde utiliza sus propias trazas. Acabadas las obras, ésta queda cerrada como un espacio elegante y armonioso debido al afortunado diseño de su autor y a la calidad y tonalidad de la piedra empleada, con soportales con arquerías de medio punto sobre los que levanta tres plantas articuladas mediante pilastras cajeadas rematadas por una balaustrada de piedra, coronada por ligeros pináculos. El Pabellón Real, en el centro de uno de sus frentes, destaca del conjunto con un gran arco de dos cuerpos de altura a cuyos lados presenta medallones de Felipe V e Isabel de Farnesio, en honor a los monarcas reinantes al comienzo de la obra, como reza la gran placa del segundo cuerpo. En el tercero se muestra una representación de San Fernando bajo dosel, rematando el conjunto un elegante frontispicio que aporta una nota de verticalidad a este frente.

Otra obra de Alberto Churriguera en Salamanca es la Capilla del Colegio Anaya, actual sede de la parroquia de San Sebastián; resuelta con planta de cruz latina y cubierta con bóveda de cañón recubierta con yeserías de traza geométrica, a excepción del crucero donde levanta una enorme cúpula con linterna sobre tambor octogonal. En el exterior plantea una sencilla fachada centrada por una elegante portada de amplio molduraje que envuelve la puerta de entrada, la hornacina sobre ella y el amplio ventanal superior.

En 1739 se comienza a reedificar la iglesia de Orgaz (Toledo), según diseño de Alberto Churriguera, obra que le llevaría hasta el final de su vida, sin que pudiera verla concluida. En su interior solo se realizó una nueva nave con capillas laterales, pues el crucero y la Capilla Mayor se conservaron de la iglesia anterior. El alzado de esta nueva nave se articula mediante pilastras y se cubre con bóveda de cañón con lunetos, adornada con yeserías de corte geométrico. La fachada es obra también de Churriguera, de líneas sencillas, enmarcada entre pilastras y rematada con frontón triangular con un óculo en el tímpano, y elementos ondulantes y decorativos propios del artista.

Obras

LineaBlanca.jpg


  • Proyecto para el retablo de la iglesia de San Sebastián, Madrid (1715)
  • Ermita y retablo de La Florida, Madrid, (c. 1720)
  • Paredes laterales y trascoro de la Catedral Nueva, Salamanca (1725)
  • Bóveda y tabernáculo de la capilla mayor de la catedral, Salamanca (1726)
  • Traza de la sillería del coro de la catedral, Salamanca (1726)
  • Andas de la custodia procesional de Corpus de la catedral, Salamanca (1728)
  • Sacristía de la iglesia de los Santos Juanes, Nava del Rey (1728)
  • Trazas y construcción de la Plaza Mayor, Salamanca (1729)
  • Segundo cuerpo de la fachada de la catedral, Valladolid (1729)
  • Iglesia de San Sebastián, Salamanca (1730-1939)
  • Retablo del Cristo de las Batallas en la catedral, Salamanca (1735)
  • Sala Capitular de la catedral, Ávila (1735)
  • Iglesia parroquial, Orgaz (1739)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.
Registro de identidad de Alberto de Churriguera:      VIAF: 62696126


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Alberto de Churriguera. Ver aquí: Carpeta:Alberto de Churriguera
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alberto_de_Churriguera&oldid=677606