Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José de Churriguera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
José de Churriguera
LineaBlanca.jpg

José Benito de Churriguera (* Madrid (España); 21 de marzo de 1665 – † íd., 2 de marzo de 1725) fue un arquitecto barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el principal arquitecto y escultor. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.

Resumen biográfico

Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona.

Se forma en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asume la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designa como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibe salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombra arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo despues, Churriguera es acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.

Una de las primeras obras que lo hacen famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le vale, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.

Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolida, generando admiración y también críticas.

Si bien Churiguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.

Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, Maria Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completa el Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero popular estilo, se difunde por España, México y otras capitales latinoamericanas.

El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Angel" español.

Estilo churrigueresco

Churrigueresco fue -en sus inicios- una término acuñado con sentido despectivo por los neoclacisistas, molestos por el desmembramiento formal, la profusión ornamental y la extravagancia académica de Churriguera, que llevó el dinamismo del barroco a sus extremos formales en España.

De hecho, el churrigueresco es considerado la tercera gran etapa y culminación del barroco español, luego del "período pleno" de Francisco Sánchez, Fancisco Herrera el Joven, Ventura Rodríguez, Domingo Yarza o Juan Bautista Viñes y antes de la llegada al poder de los Borbones, que importaron el barroco francés.

Principales obras

Retablos

Arquitectura

Urbanismo

  • Nuevo Baztán (1709-1713): diseño urbano para una nueva ciudad cercana a Madrid, encargada por Juan de Goyeneche para incluir diferentes fábricas, residencias para los obreros, una iglesia y un palacio, en un complejo parquizado con tres plazas. Presenta austeridad en el diseño arquitectónico con influencias de la obra de Juan de Herrera, aunque recreada por la asimetría e interesantes efctos visuales.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_de_Churriguera&oldid=663088