Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Pedro Apóstol (Vitoria)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '|*|' a '|')
m (Texto reemplazado: «\}\} \*(.*) » por «}} {{Ref|$1}} »)
 
(No se muestran 40 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 71.JPG|thumb|230px|Pórtico y torre de la iglesia de San Pedro.]]
{{A}}
 
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 71.JPG|{{AltC|Pórtico y torre de la iglesia de San Pedro.}}</hovergallery></div>
La '''Iglesia de San Pedro Apóstol''' es un [[iglesia (edificio)|templo]] gótico del siglo XIV ubicado en el [[Casco Viejo (Vitoria)|Casco Viejo]], entre las calles Herrería y Siervas de Jesús, de la ciudad de [[Vitoria]], ([[Álava]], [[País Vasco]], España). Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España.
La '''Iglesia de San Pedro Apóstol''' es un [[iglesia (edificio)|templo]] gótico del siglo XIV ubicado en el [[Casco Viejo (Vitoria)|Casco Viejo]], entre las calles Herrería y Siervas de Jesús, de la ciudad de [[Vitoria]], (Álava, [[País Vasco]], España). Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España.
 
{{clear}}
== Descripción ==
== Descripción ==
Adosado a la muralla de poniente, la mayor parte de la fábrica corresponde al siglo XIV. La torre es [[barroca]], con cubo del siglo XVII y chapitel del siglo XVIII|XVIII, obra de Valerio de Ascorbe, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de [[Iglesia de San Miguel Arcángel (Vitoria)|San Miguel Arcángel]]. Entre 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el [[pórtico]] [[neogótico]] en el lado sur. Las vidrieras, fabricadas en [[Burdeos]], por la casa Dagrant, fueron colocadas entre 1861 y 1901.
Adosado a la muralla de poniente, la mayor parte de la fábrica corresponde al siglo XIV. La torre es [[barroca]], con cubo del siglo XVII y chapitel del siglo XVIII|XVIII, obra de Valerio de Ascorbe, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de [[Iglesia de San Miguel Arcángel (Vitoria)|San Miguel Arcángel]]. Entre 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el [[pórtico]] [[neogótico]] en el lado sur. Las vidrieras, fabricadas en Burdeos, por la casa Dagrant, fueron colocadas entre 1861 y 1901.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 12.JPG|thumb|160px|Cabecera de la iglesia.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 12.JPG|{{AltC|Cabecera de la iglesia.}}</hovergallery></div>
{{clear}}
=== La fábrica ===
=== La fábrica ===
La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves cortas divididas en tres tramos, siendo la nave central de mayor altura que las laterales, y nave transversal o transepto de cuatro tramos más el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. Todos los tramos están cubiertos con [[bóveda|abovedamientos]] de [[arco (construcción)|arco]] de crucería sencilla, salvo el anterior de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda con terceletes. Las intersecciones de los nervios llevan claves decoradas.  
La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves cortas divididas en tres tramos, siendo la nave central de mayor altura que las laterales, y nave transversal o transepto de cuatro tramos más el [[Crucero (arquitectura)|crucero]]. Todos los tramos están cubiertos con [[bóveda|abovedamientos]] de [[arco (construcción)|arco]] de crucería sencilla, salvo el anterior de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda con terceletes. Las intersecciones de los nervios llevan claves decoradas.


Los pilares son de núcleo cilíndrico ochavado con cuatro columnillas adosadas o bien cuadrados. Los que conforman el crucero, el [[transepto]] y el tercer tramo de la nave central están unidos por arcos diafragmas en entibo, siete en total, para fortalecer la fábrica de la estructura. Los [[capitel|capiteles]] de los pilares muestran una fina decoración de cardinas, vides, rosáceas, hileras de follaje y otros elementos vegetales, formando una faja continua.
Los pilares son de núcleo cilíndrico ochavado con cuatro columnillas adosadas o bien cuadrados. Los que conforman el crucero, el [[transepto]] y el tercer tramo de la nave central están unidos por arcos diafragmas en entibo, siete en total, para fortalecer la fábrica de la estructura. Los [[capitel]]es de los pilares muestran una fina decoración de cardinas, vides, rosáceas, hileras de follaje y otros elementos vegetales, formando una faja continua.
 
La nave del Evangelio (septentrional) se abre a capillas laterales. La nave de la Epístola (meridional), que es más estrecha, da a la sacristía y a la Capilla de los Salvatierra-Adurza. Desde el brazo meridional del transepto se accede al baptisterio y al llamado Pórtico Viejo. El pie del edificio está tapiado por haber discurrido adosada a este lienzo la antigua [[muralla]] de la ciudad.
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 10.jpg|thumb|160px|right|Ábside de la iglesia.]]
La cabecera está constituida por un [[ábside]] principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en [[arquivolta|arquivoltas]] y [[jamba|jambaje]]. Presentan finos [[mainel|maineles]] y [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]] calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En el ábside de la capilla mayor existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas. La esbeltez y elegancia de esta cabecera recuerdan la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de [[Dominicos]] y Franciscanos.


La nave del Evangelio (septentrional) se abre a capillas laterales. La nave de la Epístola (meridional), que es más estrecha, da a la sacristía y a la Capilla de los Salvatierra-Adurza. Desde el brazo meridional del transepto se accede al baptisterio y al llamado Pórtico Viejo. El pie del edificio está tapiado por haber discurrido adosada a este lienzo la antigua [[muralla]] de la ciudad.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 10.jpg|{{AltC|Ábside de la iglesia.}}</hovergallery></div>
La cabecera está constituida por un [[ábside]] principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en [[arquivolta]]s y [[jamba]]je. Presentan finos [[mainel]]es y [[tímpano (arquitectura)|tímpanos]] calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En el ábside de la capilla mayor existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas. La esbeltez y elegancia de esta cabecera recuerdan la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos.
{{clear}}
=== Mobiliario interior ===
=== Mobiliario interior ===
'''Capilla Salvatierra-Adurza'''<br>
'''Capilla Salvatierra-Adurza'''<br>
Fundada en 1567 por Don Diego Martínez de Salvatierra y Doña Antonia Martínez de Adurza, tiene bóveda estrellada. Quedó convertida en el pasaje de acceso a las naves cuando se abrió el pórtico neogótico. Contiene el sepulcro [[plateresco]] del fundador, recostado bajo [[arcosolio]] de medio punto con [[intradós]] almohadillado y flanqueado por dos columnas adosadas de [[orden corintio]]. En la pared de en frente cuelga un Cristo crucificado. Desde 1567 hasta finales del siglo XX esta capilla contuvo un conjunto funerario formado por el ''Descendimiento'', óleo anónimo sobre tabla copiado de [[Hugo van der Goes]], y tres relieves dorados y policromados con las efigies de los fundadores y Cristo Resucitado. En la actualidad, estas piezas se conservan en el [[Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava]].
Fundada en 1567 por Don Diego Martínez de Salvatierra y Doña Antonia Martínez de Adurza, tiene bóveda estrellada. Quedó convertida en el pasaje de acceso a las naves cuando se abrió el pórtico neogótico. Contiene el sepulcro [[plateresco]] del fundador, recostado bajo [[arcosolio]] de medio punto con [[intradós]] almohadillado y flanqueado por dos columnas adosadas de [[orden corintio]]. En la pared de en frente cuelga un Cristo crucificado. Desde 1567 hasta finales del siglo XX esta capilla contuvo un conjunto funerario formado por el ''Descendimiento'', óleo anónimo sobre tabla copiado de Hugo van der Goes, y tres relieves dorados y policromados con las efigies de los fundadores y Cristo Resucitado. En la actualidad, estas piezas se conservan en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes1.JPG|thumb|160px|right|Retablo de los Reyes.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes1.JPG|{{AltC|Retablo de los Reyes.}}</hovergallery></div>
'''Tramo meridional del transepto'''<br>
'''Tramo meridional del transepto'''<br>
Con bóveda de terceletes, contiene el Retablo de los Reyes, obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala, que antiguamente presidió la Capilla Salvatierra-Adurza. Mazonería de tres calles y dos cuerpos. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático, relieve del Padre Eterno. En frente, el Retablo del Santo Ángel, barroco de 1624. A su derecha, el baptisterio, con una talla de la Virgen del Amor Hermoso, de 1785
Con bóveda de terceletes, contiene el Retablo de los Reyes, obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala, que antiguamente presidió la Capilla Salvatierra-Adurza. Mazonería de tres calles y dos cuerpos. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático, relieve del Padre Eterno. En frente, el Retablo del Santo Ángel, barroco de 1624. A su derecha, el baptisterio, con una talla de la Virgen del Amor Hermoso, de 1785
<p>
 
<center><gallery widths="120px" heights="120px" perrow="6" align="center">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=120px heights=120px perrow=6 align="center">
Archivo:Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes2.JPG|Epifanía
Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes2.JPG|{{Alt|Epifanía}}
Archivo:Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes4.JPG|Adoración de los Pastores
Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes4.JPG|{{Alt|Adoración de los Pastores}}
Archivo:Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes6.JPG|Calvario
Vitoria - San Pedro 39 - Retablo de los Reyes6.JPG|{{Alt|Calvario}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>


'''Capilla de Nuestra Señora de Gracia'''<br>
'''Capilla de Nuestra Señora de Gracia'''<br>
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave de la Epístola, resguarda una imagen mariana en piedra de últimos del siglo XIV o comienzos del XV.
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave de la Epístola, resguarda una imagen mariana en piedra de últimos del siglo XIV o comienzos del XV.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 23 - Sepulcro de Don Pedro Martinez de Alava1.JPG|thumb|230px|Sepulcro de Don Pedro Mtz. de Álava]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 23 - Sepulcro de Don Pedro Martinez de Alava1.JPG|{{AltC|Sepulcro de Don Pedro Mtz. de Álava}}</hovergallery></div> 
'''Capilla Mayor y presbiterio'''<br>
'''Capilla Mayor y presbiterio'''<br>
Tras el altar, la imagen de San Pedro, obra moderna, de 1901, realizada por el escultor Font. El espacio acoge cuatro sepulcros. En el lado izquierdo del presbiterio, abriendo vano con la capilla de San Isidro y bajo arcosolio escarzano con trasdós apuntado que corona cinco escudos nobiliarios policromados, se sitúa el sepulcro de Don [[Pedro Martínez de Álava]], con bulto yacente finamente trabajado en bronce, de la primera mitad del XVI. A su lado, en el ochavo contiguo del ábside, el sepulcro de su hijo Don [[Diego de Álava y Esquível]], obispo de Astorga, Ávila y Córdoba, asistente al [[Concilio de Trento]] y muerto en 1562. En el ochavo de su frente, en el lado derecho del ábside, sepulcro con bulto orante en bronce de finales del XVI de Juan Ruiz de Vergara, diputado general de Álava en 1585. A su lado, en el presbiterio, bajo otro arcosolio que abre vano con la capilla de Nuestra Señora de Gracia, el sepulcro yacente de Don Diego Martínez de Álava, fechable en los últimos años del siglo XIV.
Tras el altar, la imagen de San Pedro, obra moderna, de 1901, realizada por el escultor Font. El espacio acoge cuatro sepulcros. En el lado izquierdo del presbiterio, abriendo vano con la capilla de San Isidro y bajo arcosolio escarzano con trasdós apuntado que corona cinco escudos nobiliarios policromados, se sitúa el sepulcro de Don Pedro Martínez de Álava, con bulto yacente finamente trabajado en bronce, de la primera mitad del XVI. A su lado, en el ochavo contiguo del ábside, el sepulcro de su hijo Don Diego de Álava y Esquível, obispo de Astorga, Ávila y Córdoba, asistente al Concilio de Trento y muerto en 1562. En el ochavo de su frente, en el lado derecho del ábside, sepulcro con bulto orante en bronce de finales del XVI de Juan Ruiz de Vergara, diputado general de Álava en 1585. A su lado, en el presbiterio, bajo otro arcosolio que abre vano con la capilla de Nuestra Señora de Gracia, el sepulcro yacente de Don Diego Martínez de Álava, fechable en los últimos años del siglo XIV.


'''Capilla de San Isidro'''<br>
'''Capilla de San Isidro'''<br>
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave del Evangelio, contiene un relieve cuadrado con la imagen del santo titular, del siglo XVII, y un sepulcro de los García de Estella, plateresco del XVI.
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave del Evangelio, contiene un relieve cuadrado con la imagen del santo titular, del siglo XVII, y un sepulcro de los García de Estella, plateresco del XVI.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 29.JPG|thumb|160px|right|Virgen de los Dolores.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 29.JPG|{{AltC|Virgen de los Dolores.}}</hovergallery></div>
'''Capilla del Sagrario o de la Dolorosa'''<br>
'''Capilla del Sagrario o de la Dolorosa'''<br>
Acondicionada en el absidiolo más al norte, atesora la imagen de la Virgen de los Dolores, del siglo XVII, atribuida a Gregorio Fernández o bien a la escuela de [[Juan de Juni]]. Se trata de una talla dorada y estofada, procedente del demolido Convento vitoriano de San Francisco. Junto a ella, en el espacio correspondiente a la prolongación del presbiterio, el sepulcro yacente bajo arcosolio de Doña María Martínez de Orraindi. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Lucas, que antiguamente presidió la capilla homónima, hoy de San Antonio, datada en 1590.  
Acondicionada en el absidiolo más al norte, atesora la imagen de la Virgen de los Dolores, del siglo XVII, atribuida a Gregorio Fernández o bien a la escuela de Juan de Juni. Se trata de una talla dorada y estofada, procedente del demolido Convento vitoriano de San Francisco. Junto a ella, en el espacio correspondiente a la prolongación del presbiterio, el sepulcro yacente bajo arcosolio de Doña María Martínez de Orraindi. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Lucas, que antiguamente presidió la capilla homónima, hoy de San Antonio, datada en 1590.


'''Capilla de la Vírgen de Estíbaliz'''<br>
'''Capilla de la Vírgen de Estíbaliz'''<br>
Situada en el último tramo del brazo septentrional del transepto, tras él se abría la portada gótica visible desde el exterior. Retablo de la Virgen de Estíbaliz. En el testero se conserva una pequeña tribuna decorativa, a modo de falso [[triforio]]. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Antonio Abad.  
Situada en el último tramo del brazo septentrional del transepto, tras él se abría la portada gótica visible desde el exterior. Retablo de la Virgen de Estíbaliz. En el testero se conserva una pequeña tribuna decorativa, a modo de falso [[triforio]]. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Antonio Abad.


'''Capilla de la Virgen del Pilar'''<br>
'''Capilla de la Virgen del Pilar'''<br>
Retablo barroco de la [[Virgen del Pilar]].
Retablo barroco de la Virgen del Pilar‏‎.


'''Capilla de San Antonio'''<br>
'''Capilla de San Antonio'''<br>
Anteriormente llamada de San Lucas, es obra de hacia 1590 y tiene bóveda estrellada. Retablo neogótico de San Antonio de Padua. El sepulcro de Doña María Martínez de Orraindi, quien mandó construir la capilla para ser enterrada en ella, y la citada talla de San Lucas, estuvieron originalmente aquí.  
Anteriormente llamada de San Lucas, es obra de hacia 1590 y tiene bóveda estrellada. Retablo neogótico de San Antonio de Padua. El sepulcro de Doña María Martínez de Orraindi, quien mandó construir la capilla para ser enterrada en ella, y la citada talla de San Lucas, estuvieron originalmente aquí.


'''Coro y sotacoro'''<br>
'''Coro y sotacoro'''<br>
El coro es de finales del siglo XV y el órgano, moderno, data de 1925. En el sotacoro, retablo barroco del Santo Cristo e imagen del crucificado, de en torno a 1600.
El coro es de finales del siglo XV y el órgano, moderno, data de 1925. En el sotacoro, retablo barroco del Santo Cristo e imagen del crucificado, de en torno a 1600.
<p>
 
<center>'''Galería de sepulcros'''</center>
<center>'''Galería de sepulcros'''</center>
<center><gallery widths="120px" heights="120px" perrow="6" align="center">
<center>{{Hg|<hovergallery widths=120px heights=120px perrow=6 align="center">
Archivo:Vitoria - San Pedro 16.JPG|Don Diego Mtz. de Salvatierra
Vitoria - San Pedro 16.JPG|{{Alt|Don Diego Mtz. de Salvatierra}}
Archivo:Vitoria - San Pedro 21.JPG|Don Juan Ruiz de Vergara
Vitoria - San Pedro 21.JPG|{{Alt|Don Juan Ruiz de Vergara}}
Archivo:Vitoria - San Pedro 22.JPG|Obispo Don Diego de Álava Esquível
Vitoria - San Pedro 22.JPG|{{Alt|Obispo Don Diego de Álava Esquível}}
Archivo:Vitoria - San Pedro 23 - Sepulcro de Don Pedro Martinez de Alava2.JPG|Don Pedro Mtz. de Álava
Vitoria - San Pedro 23 - Sepulcro de Don Pedro Martinez de Alava2.JPG|{{Alt|Don Pedro Mtz. de Álava}}
Archivo:Vitoria - San Pedro 27.JPG|Don Diego Martínez de Álava
Vitoria - San Pedro 27.JPG|{{Alt|Don Diego Martínez de Álava}}
Archivo:Vitoria - San Pedro 95.JPG|Doña María Martínez de Orraindi
Vitoria - San Pedro 95.JPG|{{Alt|Doña María Martínez de Orraindi}}
</gallery></center>
</hovergallery>}}</center>
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 50.JPG|thumb|200px|right|Pórtico Viejo, tímpano]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 50.JPG|{{AltC|Pórtico Viejo, tímpano}}</hovergallery></div>{{clear}}
===El Pórtico Viejo===
===El Pórtico Viejo===
Especial valor artístico atesora el pórtico del lado de levante, también del siglo XIV, que antiguamente permitía el acceso al templo por su cabecera y que da a la calle Herrería. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra. La portada se articula mediante arquivoltas apuntadas decoradas que cobijan un amplio tímpano seccionado en cuatro fajas. La inferior se centra en escenas de la vida de la Virgen María y la infancia de Cristo, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de [[San Pedro Apóstol]], el apóstol tutelar del templo. La secuencia comienza con la llamada de Cristo al Pescador de Tiberiades y termina, en el extremo superior, con el martirio del apóstol.
Especial valor artístico atesora el pórtico del lado de levante, también del siglo XIV, que antiguamente permitía el acceso al templo por su cabecera y que da a la calle Herrería. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra. La portada se articula mediante arquivoltas apuntadas decoradas que cobijan un amplio tímpano seccionado en cuatro fajas. La inferior se centra en escenas de la vida de la Virgen María y la infancia de Cristo, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de San Pedro Apóstol, el apóstol tutelar del templo. La secuencia comienza con la llamada de Cristo al Pescador de Tiberiades y termina, en el extremo superior, con el martirio del apóstol.
[[Archivo:Vitoria - San Pedro 47.JPG|thumb|200px|Pórtico Viejo, apostolado.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 47.JPG|{{AltC|Pórtico Viejo, apostolado.}}</hovergallery></div> 
En la parte baja de la portada se apean las tallas policromadas de los doce [[apóstoles]], cuatro de ellas situadas en las jambas y las demás discurriendo por los muros del pórtico. En el [[parteluz]] que separa las dos puertas enmarcadas por sendos arcos escarzanos con intradoses trilobulados se sitúa Santa María en majestad, también policromada, que pisa al dragón infernal y sostiene al [[Niño Jesús]], hoy descabezado. Los bultos se apoyan en pedestales con relieves historiados y se cubren con [[pináculo]]s truncados y [[gablete]]s. Son estatuas expresivas y naturalistas, de armónica elegancia, que recuerdan el estilo gótico de la [[Catedral de Amiens]]. El Pórtico se halla guarnecido tras una cancela de hierro y una malla para impedir pasar a las abundantes palomas que pueblan la zona.
En la parte baja de la portada se apean las tallas policromadas de los doce Apóstoles, cuatro de ellas situadas en las jambas y las demás discurriendo por los muros del pórtico. En el [[parteluz]] que separa las dos puertas enmarcadas por sendos arcos escarzanos con intradoses trilobulados se sitúa Santa María en majestad, también policromada, que pisa al dragón infernal y sostiene al Niño Jesús, hoy descabezado. Los bultos se apoyan en pedestales con relieves historiados y se cubren con [[pináculo]]s truncados y [[gablete]]s. Son estatuas expresivas y naturalistas, de armónica elegancia, que recuerdan el estilo gótico de la [[Catedral de Amiens]]. El Pórtico se halla guarnecido tras una cancela de hierro y una malla para impedir pasar a las abundantes palomas que pueblan la zona.


[[Archivo:Vitoria - San Pedro 48.JPG|thumb|160px|right|Pórtico Viejo, Virgen con el Niño.]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=160px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vitoria - San Pedro 48.JPG|{{AltC|Pórtico Viejo, Virgen con el Niño.}}</hovergallery></div>
<br>
<br>
 
{{clear}}
== Actividad cultural ==
== Actividad cultural ==
Además de las visitas guiadas, la parroquia viene siendo el escenario desde el año 2001 de unas audiciones de órgano ejecutadas por el organista [[Floren Unzueta]] y organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Además de las visitas guiadas, la parroquia viene siendo el escenario desde el año 2001 de unas audiciones de órgano ejecutadas por el organista Floren Unzueta y organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
 
{{Referencias}}
== Referencias ==
{{Ref| PORTILLA, Micaela Josefa y VVAA. ''Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria''. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, tomos I a IX, 1967-2001.}}
* [[Micaela Josefa Portilla|PORTILLA, Micaela Josefa]] y VVAA. ''Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria''. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, tomos I a IX, 1967-2001.
{{Ref| PORTILLA, Micaela Josefa. ''Álava''. Everest, 1977. ISBN 84-241-4201-2}}
* [[Micaela Josefa Portilla|PORTILLA, Micaela Josefa]]. ''Álava''. Everest, 1977. ISBN 84-241-4201-2
{{Ref| VV.AA. ''Enciclopedia Histórico-Geográfica de Álava, vol. IV''. Haranburu Editor, San Sebastián, 1982. ISBN 84-7407-137-2}}
* VV.AA. ''Enciclopedia Histórico-Geográfica de Álava, vol. IV''. Haranburu Editor, San Sebastián, 1982. ISBN 84-7407-137-2
{{clear}}
 
== Enlace externo ==
== Enlace externo ==
Church of San Pedro Apóstol in Vitoria-Gasteiz}}
Church of San Pedro Apóstol in Vitoria-Gasteiz}}
 
{{Iglesias}}
{{Iglesias}} [[Categoría:Vitoria|Pedro Apóstol (Vitoria)]]
[[Carpeta:Vitoria|Pedro Apóstol (Vitoria)]]


{{BIC}}
{{BIC}}
{{CA-Pv}}
{{CA-Pv}}
{{Gótico}}
{{Gótico}}

Revisión actual - 10:19 15 ene 2022


U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro Apóstol (Vitoria)

La Iglesia de San Pedro Apóstol es un templo gótico del siglo XIV ubicado en el Casco Viejo, entre las calles Herrería y Siervas de Jesús, de la ciudad de Vitoria, (Álava, País Vasco, España). Por la pureza de su arquitectura interior y su riqueza escultórica está considerado uno de los más bellos templos góticos del norte de España.

Descripción[editar]

Adosado a la muralla de poniente, la mayor parte de la fábrica corresponde al siglo XIV. La torre es barroca, con cubo del siglo XVII y chapitel del siglo XVIII|XVIII, obra de Valerio de Ascorbe, muy parecido al de la torre de la cercana iglesia de San Miguel Arcángel. Entre 1892 y 1896 sufrió una restauración de la que se conserva el pórtico neogótico en el lado sur. Las vidrieras, fabricadas en Burdeos, por la casa Dagrant, fueron colocadas entre 1861 y 1901.


La fábrica[editar]

La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves cortas divididas en tres tramos, siendo la nave central de mayor altura que las laterales, y nave transversal o transepto de cuatro tramos más el crucero. Todos los tramos están cubiertos con abovedamientos de arco de crucería sencilla, salvo el anterior de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda con terceletes. Las intersecciones de los nervios llevan claves decoradas.

Los pilares son de núcleo cilíndrico ochavado con cuatro columnillas adosadas o bien cuadrados. Los que conforman el crucero, el transepto y el tercer tramo de la nave central están unidos por arcos diafragmas en entibo, siete en total, para fortalecer la fábrica de la estructura. Los capiteles de los pilares muestran una fina decoración de cardinas, vides, rosáceas, hileras de follaje y otros elementos vegetales, formando una faja continua.

La nave del Evangelio (septentrional) se abre a capillas laterales. La nave de la Epístola (meridional), que es más estrecha, da a la sacristía y a la Capilla de los Salvatierra-Adurza. Desde el brazo meridional del transepto se accede al baptisterio y al llamado Pórtico Viejo. El pie del edificio está tapiado por haber discurrido adosada a este lienzo la antigua muralla de la ciudad.

La cabecera está constituida por un ábside principal heptagonal y tres absidiolos pentagonales, uno a su lado derecho y dos al izquierdo, en los que se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en arquivoltas y jambaje. Presentan finos maineles y tímpanos calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En el ábside de la capilla mayor existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas. La esbeltez y elegancia de esta cabecera recuerdan la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos.

Mobiliario interior[editar]

Capilla Salvatierra-Adurza
Fundada en 1567 por Don Diego Martínez de Salvatierra y Doña Antonia Martínez de Adurza, tiene bóveda estrellada. Quedó convertida en el pasaje de acceso a las naves cuando se abrió el pórtico neogótico. Contiene el sepulcro plateresco del fundador, recostado bajo arcosolio de medio punto con intradós almohadillado y flanqueado por dos columnas adosadas de orden corintio. En la pared de en frente cuelga un Cristo crucificado. Desde 1567 hasta finales del siglo XX esta capilla contuvo un conjunto funerario formado por el Descendimiento, óleo anónimo sobre tabla copiado de Hugo van der Goes, y tres relieves dorados y policromados con las efigies de los fundadores y Cristo Resucitado. En la actualidad, estas piezas se conservan en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.

Tramo meridional del transepto
Con bóveda de terceletes, contiene el Retablo de los Reyes, obra plateresca avanzada del siglo XVI producida por el círculo del escultor vitoriano Juan de Ayala, que antiguamente presidió la Capilla Salvatierra-Adurza. Mazonería de tres calles y dos cuerpos. En la predela o banco figuran, entre imágenes de santos, las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Huida a Egipto. En el centro, la Epifanía y las efigies de San Pedro y San Pablo. En el cuerpo superior, el Calvario entre las imágenes de Santiago Peregrino y San Juan. En el ático, relieve del Padre Eterno. En frente, el Retablo del Santo Ángel, barroco de 1624. A su derecha, el baptisterio, con una talla de la Virgen del Amor Hermoso, de 1785

Capilla de Nuestra Señora de Gracia
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave de la Epístola, resguarda una imagen mariana en piedra de últimos del siglo XIV o comienzos del XV.

Capilla Mayor y presbiterio
Tras el altar, la imagen de San Pedro, obra moderna, de 1901, realizada por el escultor Font. El espacio acoge cuatro sepulcros. En el lado izquierdo del presbiterio, abriendo vano con la capilla de San Isidro y bajo arcosolio escarzano con trasdós apuntado que corona cinco escudos nobiliarios policromados, se sitúa el sepulcro de Don Pedro Martínez de Álava, con bulto yacente finamente trabajado en bronce, de la primera mitad del XVI. A su lado, en el ochavo contiguo del ábside, el sepulcro de su hijo Don Diego de Álava y Esquível, obispo de Astorga, Ávila y Córdoba, asistente al Concilio de Trento y muerto en 1562. En el ochavo de su frente, en el lado derecho del ábside, sepulcro con bulto orante en bronce de finales del XVI de Juan Ruiz de Vergara, diputado general de Álava en 1585. A su lado, en el presbiterio, bajo otro arcosolio que abre vano con la capilla de Nuestra Señora de Gracia, el sepulcro yacente de Don Diego Martínez de Álava, fechable en los últimos años del siglo XIV.

Capilla de San Isidro
Acondicionada en el absidiolo que prolonga la nave del Evangelio, contiene un relieve cuadrado con la imagen del santo titular, del siglo XVII, y un sepulcro de los García de Estella, plateresco del XVI.

Capilla del Sagrario o de la Dolorosa
Acondicionada en el absidiolo más al norte, atesora la imagen de la Virgen de los Dolores, del siglo XVII, atribuida a Gregorio Fernández o bien a la escuela de Juan de Juni. Se trata de una talla dorada y estofada, procedente del demolido Convento vitoriano de San Francisco. Junto a ella, en el espacio correspondiente a la prolongación del presbiterio, el sepulcro yacente bajo arcosolio de Doña María Martínez de Orraindi. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Lucas, que antiguamente presidió la capilla homónima, hoy de San Antonio, datada en 1590.

Capilla de la Vírgen de Estíbaliz
Situada en el último tramo del brazo septentrional del transepto, tras él se abría la portada gótica visible desde el exterior. Retablo de la Virgen de Estíbaliz. En el testero se conserva una pequeña tribuna decorativa, a modo de falso triforio. A su frente, sobre un pilar, una talla de San Antonio Abad.

Capilla de la Virgen del Pilar
Retablo barroco de la Virgen del Pilar‏‎.

Capilla de San Antonio
Anteriormente llamada de San Lucas, es obra de hacia 1590 y tiene bóveda estrellada. Retablo neogótico de San Antonio de Padua. El sepulcro de Doña María Martínez de Orraindi, quien mandó construir la capilla para ser enterrada en ella, y la citada talla de San Lucas, estuvieron originalmente aquí.

Coro y sotacoro
El coro es de finales del siglo XV y el órgano, moderno, data de 1925. En el sotacoro, retablo barroco del Santo Cristo e imagen del crucificado, de en torno a 1600.

Galería de sepulcros


El Pórtico Viejo[editar]

Especial valor artístico atesora el pórtico del lado de levante, también del siglo XIV, que antiguamente permitía el acceso al templo por su cabecera y que da a la calle Herrería. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional. La construcción encima de él de la torre barroca ocasionó algunas alteraciones en su arquitectura, aunque respetó las valiosas tallas labradas en piedra. La portada se articula mediante arquivoltas apuntadas decoradas que cobijan un amplio tímpano seccionado en cuatro fajas. La inferior se centra en escenas de la vida de la Virgen María y la infancia de Cristo, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de San Pedro Apóstol, el apóstol tutelar del templo. La secuencia comienza con la llamada de Cristo al Pescador de Tiberiades y termina, en el extremo superior, con el martirio del apóstol.

En la parte baja de la portada se apean las tallas policromadas de los doce Apóstoles, cuatro de ellas situadas en las jambas y las demás discurriendo por los muros del pórtico. En el parteluz que separa las dos puertas enmarcadas por sendos arcos escarzanos con intradoses trilobulados se sitúa Santa María en majestad, también policromada, que pisa al dragón infernal y sostiene al Niño Jesús, hoy descabezado. Los bultos se apoyan en pedestales con relieves historiados y se cubren con pináculos truncados y gabletes. Son estatuas expresivas y naturalistas, de armónica elegancia, que recuerdan el estilo gótico de la Catedral de Amiens. El Pórtico se halla guarnecido tras una cancela de hierro y una malla para impedir pasar a las abundantes palomas que pueblan la zona.



Actividad cultural[editar]

Además de las visitas guiadas, la parroquia viene siendo el escenario desde el año 2001 de unas audiciones de órgano ejecutadas por el organista Floren Unzueta y organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
PORTILLA, Micaela Josefa y VVAA. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, tomos I a IX, 1967-2001.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
PORTILLA, Micaela Josefa. Álava. Everest, 1977. ISBN 84-241-4201-2
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA. Enciclopedia Histórico-Geográfica de Álava, vol. IV. Haranburu Editor, San Sebastián, 1982. ISBN 84-7407-137-2


Enlace externo[editar]

Church of San Pedro Apóstol in Vitoria-Gasteiz}}



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_Apóstol_(Vitoria)&oldid=674150