Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gablete

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Gablete
Gablete de la Catedral de Nidaros (Noruega), de inspiración gótica.

Un gablete o piñón es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.

Algunos autores suponen que fue una imitación en piedra de las construcciones de madera que formaban armaduras, construcciones que en la Edad Media se emplearon mucho para cubrir las bóvedas de monumentos que quedaban sin terminar por falta de recursos y que luego el arte simuló con la piedra utilizándolo como ornamentación y adornándolo de muy diversos modos.

En el período arquitectónico apuntado, aparece sencillo y severo, delineado por una cornisa y decorado en el centro con un trébol, cuadrifolio o multifolio, sólo relevado por lo regular y muchas veces reemplazado por Esculturas.

El gablete fue muy utilizado en el estilo denominado hispanoflamenco a finales del siglo XV. En ciudades como Toledo podemos verlo en algunos edificios como la Capilla de Alvaro de Luna, o en la Torre de la Catedral.

Piñón escalonado:

Ees el que en lugar de estar formado por un ángulo sencillo lo está por dos series de escalones, muy frecuente también en la arquitectura flamenca.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el Dominio público

Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gablete&oldid=659640