Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jamba

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Jamba
Jamba.jpg

Se denomina jamba a cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco que los cubre.

En el caso en que el muro sea una pared maestra de cerramiento exterior, de fábrica cerámica, la jamba cerrará la cámara de aire, y además del espesor propio de la pared maestra, tendrá un ancho mayor. Este grosor será, si se usan las medidas de ladrillo catalán, de 30 cm.; en el castellano, de 25 cm.

En el caso en que el hueco corresponda a la ventana de una pared estructural, el ancho de la jamba debe llevarse hasta los niveles de la Cimentación y del forjado inferior, sin interrumpirse en la parte superior del antepecho.

En el caso de muro portante de bloques de hormigón (con espesor mínimo de 20 cm), las jambas se arman y macizan con este material.

Textodeg.jpg


Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jamba&oldid=495908