Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Amiens

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Amiens

La Catedral de Notre-Dame de Amiens‏‎ es la catedral gótica que cerrará el ciclo de catedrales del gótico clásico, comenzada a construir en 1220.

Está influenciada por Notre-Dame de París y por Notre-Dame de Chartres. Es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 m bajo bóveda, cerca del máximo soportable para este tipo de arquitectura) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores (200.000 m³).

Incluye también elementos de las fases siguientes del estilo gótico, del gótico radiante (en particular, la cabecera) y del gótico flamígero (en particular, el rosetón, la bóveda septentrional, la galería entre el coro y el Trascoro‏‎ y los estalos). Su longitud en el exterior es de 145 metros del máximo soportable para este tipo de arquitectura). Desde 1981, pertenece al patrimonio de la humanidad de la UNESCO.[1]

Tiene el transepto centralizado y el cuerpo occidental con 3 puertas monumentales con profundos abocinamientos, con Gabletes (estos sin escultura).

Obra[editar]

Se comienza en fecha posterior a 1218. Anteriormente, desde época paleocristiana, ya había habido iglesia. En 1218 hubo un “oportuno” incendio de la catedral románica anterior (del 1150). Dos años después (1220) ya se ha realizado un programa que aspira a superar a las anteriores catedrales.

Su construcción fue muy lenta; por su grandiosidad y por otras dificultades, como la compra de los terrenos necesarios. La obra se inició por el transepto Sur en 1220; entre 1220 y 1245 se realiza el cuerpo; a partir de 1245 en adelante se realiza la cabecera. Luis IX (1226-1270) apoyó y visitó la fábrica de Amiens. La cimentación supuso trabajar a 9 metros bajo tierra (una de las cimentaciones más profundas y seguras de las catedrales europeas). Cuando se realiza la catedral había una serie de edificaciones en sus inmediaciones: Al este (zona de la cabecera) la muralla, que hubo que comprar los terrenos al municipio para trasladarla; al norte (zona del transepto norte) un hospital dedicado a San Juan Bautista, que hubo que trasladar; al noreste (entre el transepto norte y la cabecera) había una iglesia dedicada a San Fermín (primer obispo de la ciudad y patrón de esta) que tuvo que ser derruida.

La catedral se diseñó con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral más baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El deambulatorio está rodeado de siete capillas radiales; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples en forma de trébol y la claraboya de altas ventanas. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Tiene un tejado a doble vertiente muy apuntado (debido a las copiosas nevadas). Tiene contrafuertes exteriores terminados en pináculos y arbotantes.

Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor del transepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola se cubre con tramos trapezoidales.

El crucero no tiene torre linterna; se realiza a la vez que la cabecera. Se cubre con bóveda de crucería estrellada (con ligaduras y terceletes).

Los arquitectos que trabajaron en la construcción son, en primer lugar, Robert de Luzarches, luego Thomas de Cormont y finalmente su hijo Renault de Cormont. La catedral de Amiens es importante por el desarrollo de la racionalización de la obra y el tallado en serie de las piedras. Se dice que los arquitectos habrían venido de París y que se habrían inspirado en Reims.

Cronología[editar]

  • 1236: Transepto finalizado y se comienza el cuerpo de naves.
  • 1240: Se cubre la nave mayor:
  • 1245: Se inicia la cabecera (en gótico radiante).

Construcción muy lenta y ambiciosa que se finaliza hacia 1269. Tiene girola y 7 capillas radiales. Lo más original de todo es la capilla axial. Es en sí misma una pequeña iglesia. Se dice que el proyecto lo habría realizado un arquitecto de París llamado Tomás de Cormont. Dada la similitud entre la capilla axial de la girola de Amiens con algunas partes de la Santa Capilla, se ha llegado a pensar que Cormont fue el arquitecto de ambas, ya que presentan grandes similitudes constructivas.

Siglo XIX[editar]

El pavimento fue restaurado en el S. XIX; es un entramado geométrico que incluye un laberinto. Las vidrieras de la cabecera son restauración del S. XIX.

Siglo XX[editar]

Sufrió bombardeos en las Guerras Mundiales que afectaron a las bóvedas y a la escultura.

Viollet-le-Duc dijo de Amiens que era la catedral gótica que mejor reflejaba la Jerusalén celeste. De él es la aguja calada del crucero y los pináculos de algunos contrafuertes (ambas obras debieron ser rehechas tras las guerras).

Programa Escultórico[editar]


Fachadas y pórticos[editar]

Disposición tripartita (horizontal y vertical). Dos torres. Tres puertas que dan a tres naves. Diferente tamaño de la nave central y las laterales. Tienen un profundo abocinamiento. Podemos decir que las tres puertas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación, todos escultores clásicos (sin sonrisas, sin paños antiguos, sin movimiento lateral…), artistas quizá procedentes de Chartres y París (por la inspiración).

Se aprecia una diferencia sorprendente entre la fachada interior y la fachada exterior. En efecto, la fachada interior nos muestra el primer proyecto de fachada, modificado más tarde, oculta por el órgano. Los especialistas juzgan que la fachada era demasiado pequeña ya que la altura de la fachada se hace solo a seis metros por falta de espacio, dada la instalación del hospital situado sobre el lugar en la época, y trasladado posteriormente al barrio St-Leu. La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave (cuatro metros más) sobre las grandes cubiertas superiores. El rosetón se asemeja más al estilo gótico flamígero que al gótico radiante. Las torres son realmente medias torres y no tienen mucha esbeltez. No permiten estilizar el edificio lo que deberían. Esta imagen de estilización gótica es resatado por la flecha del crucero, que es visible desde numerosos lugares de la ciudad de Amiens. Las galerías superiores avanzan sobre los pórticos. Un error técnico se detectó en la fachada por el hecho de que se constataron algunas fugas: el agua pasaba desde las grandes galerías superiores a los porches lo que planteaba problemas para la protección de las esculturas de los pórticos entre otras cosas.

Los pórticos de la fachada occidental, así como el del crucero meridional, están ricamente adornados con esculturas, que representan todo una programa teológico.

La fachada occidental está adornada con una galería de reyes en la zona superior.

Los pórticos se limpiaron durante los años 1990 con una técnica que utilizaba láser; esta permitió descubrir y preservar restos de Policromía, poniendo fin a una larga polémica. Desde entonces, se da un espectáculo gratuito en final de año y en período estival permitiendo ver la catedral en color.[2]

En la puerta central: El Juicio Final[editar]

Es una imitación del juicio final de la puerta central del lado Sur de la catedral de Chartres. Se acentúa la altura y el abocinamiento. Jesús bendiciendo en el parteluz, con 6 apóstoles a cada lado (ya van teniendo caracteres diferentes y aparecen algunos con los elementos del martirio). Una de las imágenes más bellas de Cristo; conocido como “Bello Dios” (“Beau Dieu”) de Amiens, obra del llamado maestro del Beau Dieu que trabajó también en la catedral de Burgos. Esta bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda sostiene los evangelios (cerrados); está pisando una serpiente (el pecado); bajo su figura, al pié del pilar, la imagen de Salomón. En el primer dintel vemos a los muertos resucitando acompañados de San Miguel y Lucifer. En el segundo dintel ya vemos a los bienaventurados a la derecha de Cristo y los condenados a la izquierda. Rematando el tímpano Cristo mostrando sus heridas con ángeles portando las armas de cristo (cruz, lanza…).

En el centro del pórtico central, en la columna situada entre las dos puertas, se encuentra una estatua del Cristo Salvador, El Bello Dios de Amiens.

En la izquierda: San Fermín[editar]

San Fermín fue obispo de Amiens en el S. IV; fue discípulo de San Saturnino de Toulouse. En el tímpano pasajes de su vida y en el parteluz una imagen suya. Flanqueando la puerta figuras de santos.

En la derecha: Portada de la Virgen[editar]

Todo conservado original. Inspirada en la puerta izquierda de la catedral de París. O son escultores venidos de París y se inspiran en su catedral; o son escultores de la Picardía adiestrados en París. La imagen de la Virgen está en el parteluz. Sobre esta, en el primer dintel, el arca de la alianza flanqueada por 6 precursores (tres reyes y tres profetas). En el segundo dintel la muerte (dormición) y el entierro de la Virgen. Rematando el tímpano la Coronación.

Fachadas Laterales[editar]

Solo una puerta a cada lado del transepto.

  • Norte: Está el palacio episcopal y el claustro. Zona de acceso para canónigos.
  • Sur: Puerta en la nave central del transepto sur:

Es la puerta secundaria; muy conocida y venerada. Es conocida como Puerta Dorada de Amiens; en un tiempo estuvo dorada, al menos en partes como nimbos y coronas. Es la más antigua de las 3 (las obras empezaron por allí). Está dedicada a la Virgen (Virgen Dorada de Amiens). Hay una figura de la Virgen con el niño en el parteluz (inspirada en la Virgen del parteluz de la puerta norte de la catedral de París). Tiene un tímpano muy vertical dividido en pisos. Encontramos dos estilos:

    • El de la zona superior: Muy expresivo y movido; se lo ha relacionado con el maestro de la sonrisa. Son personajes pequeños que poco a poco van aumentando de volumen según se asciende.
    • El de la zona inferior: Clasicista, a la altura de los grandes maestros.

En el primer dintel se representa la misión del apostolado (enviados a predicar el evangelio una vez muerto Cristo); vemos 6 apóstoles a cada lado. En la parte superior del tímpano encontramos la leyenda de san Honorato, muy venerado en esta zona (por ejemplo el pasaje de cuando lo iban a enterrar se desclavó un crucifijo a su paso). En el parteluz la figura de la virgen conocida como Virgen Dorada de Amiens; vemos a la Virgen madre, deleitándose contemplando al niño, que también mira a la madre mientras juega con un orbe; alrededor de la Virgen encontramos tres ángeles que la acompañan y la ayudan a ponerse la corona. Ya no es una Virgen rígida; es una joven madre que contempla a su hijo.

El interior[editar]

). El crucero de ojivas se sustenta en columnas y se pueden contemplar las primeras bóvedas cuatripartitas, o con cuatro secciones de bóveda.

Dado que los muros no son ya portadores de las bóvedas, sino las columnas, los arquitectos pueden permitirse prescindir de esos gruesos muros opacos con el fin de hacer penetrar la luz por toda la fachada. Es lo que se realizó permitiendo así inundar la nave y el coro de luz. En la actualidad, en el eje del coro, se puede contemplar una inmensa vidriera coloreada, donada como regalo a la catedral en 1269 (lo más bello y significativo).

La catedral fue adornada al compás de los años con diversos elementos decorativos. El coro esta circundado de capillas radiantes donde se pueden contemplar magníficas esculturas que datan de distintas épocas (Edad Media, Luis XVI, etc.); está encuadrado por dos grandes esculturas barrocas adornadas en oro (a la francesa: es decir, exageradas pero sin excesos) que representan (de un lado a otro) el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento. La reja que protege el coro es también una Obra maestra. Los estalos están decorados profusamente. El coro es representación fiel del arte versallesco: en efecto, todo está dorado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Amiens&oldid=673393