Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Owen Jones»
(→top: clean up) |
m (Texto reemplazado: «\|thumb\|right\|» por «|right|») |
||
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}} | {{B}} | ||
[[Archivo:The Grammar of Ornament.Owen Jones.jpg|right | [[Archivo:The Grammar of Ornament.Owen Jones.jpg|right|200px|Portada del libro "The Grammar of Ornament" publicado en 1856]] | ||
'''Owen Jones''' ([[Londres]], 15 de febrero de | '''Owen Jones''' ([[Londres]], 15 de febrero de 1809 - ídem, 19 de abril de 1874) fue un arquitecto, artista decorativo, escritor y educador [[Gran Bretaña|británico]]. A través de sus esfuerzos por publicar sus conclusiones sobre el uso histórico del color en la decoración, también se convirtió en uno de los pioneros de la cromolitografía. | ||
Después de un aprendizaje de seis años en el estudio de Lewis Vuillamy, viajó durante cuatro años por | Después de un aprendizaje de seis años en el estudio de Lewis Vuillamy, viajó durante cuatro años por Italia, Grecia, Turquía, Egipto y España, haciendo un estudio especial de la [[Alhambra]] de [[Granada]]. Regresó a Inglaterra en 1836. | ||
Especializado en decoración de interiores, su fórmula era la siguiente: "Forma sin color es como un cuerpo sin alma". Sólo unos pocos de sus interiores han sobrevivido intactos, sobre todo la casa de Alfred Morrison en Carlton House Terrace y los mosaicos y los capiteles en Christ Church, Streatham Hill. | Especializado en decoración de interiores, su fórmula era la siguiente: "Forma sin color es como un cuerpo sin alma". Sólo unos pocos de sus interiores han sobrevivido intactos, sobre todo la casa de Alfred Morrison en Carlton House Terrace y los mosaicos y los capiteles en Christ Church, Streatham Hill. | ||
Fue uno de los encargados de las obras para la Exposición Universal de Londres de | Fue uno de los encargados de las obras para la Exposición Universal de Londres de 1851 y fue responsable de la decoración general del [[The Crystal Palace|Palacio de Cristal]] en Sydenham. Jones creó el original Museo de los Fabricantes, un predecesor del Victoria and Albert Museum. | ||
En | En 1856 Jones, junto con Lord Brougham y otros, publicó un folleto y diseños para un gran ''Palacio del Pueblo'', en Muswell Hill, al norte de Londres, para la educación y la recreación del público. Su idea fue finalmente realizada en 1873 como Alexandra Palace. Aunque Jones no fue implicado personalmente, sus ideas sobre el diseño y el color son evidentes en el Palacio. | ||
''La Gramática del Ornamento'', un libro escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, se convirtió en una herramienta importante de la época para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas, mediante el estudio de las culturas de las tierras donde había viajado Jones o que había estudiado; el libro destacaba por las ilustraciones de ornamento chino, farsi, hindú, árabe y de otras culturas, reproducidas con el recién desarrollado proceso de cromolitografía. La elección del color usado en el libro fue considerado como importante e influyente para los diseños ornamentales. | ''La Gramática del Ornamento'', un libro escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, se convirtió en una herramienta importante de la época para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas, mediante el estudio de las culturas de las tierras donde había viajado Jones o que había estudiado; el libro destacaba por las ilustraciones de ornamento chino, farsi, hindú, árabe y de otras culturas, reproducidas con el recién desarrollado proceso de cromolitografía. La elección del color usado en el libro fue considerado como importante e influyente para los diseños ornamentales. | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
* ''Seven Hundred and Two Monograms'' (1864). | * ''Seven Hundred and Two Monograms'' (1864). | ||
* ''Examples of Chinese Ornament'' (1867). | * ''Examples of Chinese Ornament'' (1867). | ||
{{Referencias}} | {{Referencias}} | ||
{{Ref| Lewis, Philippa & Darley, G. (1986) ''Dictionary of Ornament'' NY: Pantheon ISBN 0-394-50931-5}} | |||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{Reino Unido}} | {{Reino Unido}} |
Revisión actual - 11:22 31 mar 2024
Owen Jones (Londres, 15 de febrero de 1809 - ídem, 19 de abril de 1874) fue un arquitecto, artista decorativo, escritor y educador británico. A través de sus esfuerzos por publicar sus conclusiones sobre el uso histórico del color en la decoración, también se convirtió en uno de los pioneros de la cromolitografía.
Después de un aprendizaje de seis años en el estudio de Lewis Vuillamy, viajó durante cuatro años por Italia, Grecia, Turquía, Egipto y España, haciendo un estudio especial de la Alhambra de Granada. Regresó a Inglaterra en 1836.
Especializado en decoración de interiores, su fórmula era la siguiente: "Forma sin color es como un cuerpo sin alma". Sólo unos pocos de sus interiores han sobrevivido intactos, sobre todo la casa de Alfred Morrison en Carlton House Terrace y los mosaicos y los capiteles en Christ Church, Streatham Hill.
Fue uno de los encargados de las obras para la Exposición Universal de Londres de 1851 y fue responsable de la decoración general del Palacio de Cristal en Sydenham. Jones creó el original Museo de los Fabricantes, un predecesor del Victoria and Albert Museum.
En 1856 Jones, junto con Lord Brougham y otros, publicó un folleto y diseños para un gran Palacio del Pueblo, en Muswell Hill, al norte de Londres, para la educación y la recreación del público. Su idea fue finalmente realizada en 1873 como Alexandra Palace. Aunque Jones no fue implicado personalmente, sus ideas sobre el diseño y el color son evidentes en el Palacio.
La Gramática del Ornamento, un libro escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, se convirtió en una herramienta importante de la época para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas, mediante el estudio de las culturas de las tierras donde había viajado Jones o que había estudiado; el libro destacaba por las ilustraciones de ornamento chino, farsi, hindú, árabe y de otras culturas, reproducidas con el recién desarrollado proceso de cromolitografía. La elección del color usado en el libro fue considerado como importante e influyente para los diseños ornamentales.
Obras[editar]
- Plans, Elevations and Details of the Alhambra (1835-1845).
- Designs for Mosaic and Tesselated Pavements (1842).
- Encaustic Tiles (1843).
- Polychromatic Ornament of Italy (1845).
- An Attempt to Define the Principles which regulate the Employment of Color in Decorative Arts (1852).
- Handbook to the Alhambra Court (1854).
- Grammar of Ornament (1856).
- One Thousand and One Initial Letters (1864).
- Seven Hundred and Two Monograms (1864).
- Examples of Chinese Ornament (1867).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Lewis, Philippa & Darley, G. (1986) Dictionary of Ornament NY: Pantheon ISBN 0-394-50931-5 |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |