Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Granada

(Redirigido desde «Granada»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Granada es una ciudad española situada al sureste de la Península Ibérica, en la comarca de La Vega. Es la Capital‏‎ de la provincia de Granada, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, y Sede del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma.

Con una altitud media de 738 m sobre el nivel del mar, está situada a los pies de Sierra Nevada, en la confluencia de los ríos Genil, Darro y Beiro, y al borde de una fértil Planicie, la Vega de Granada, rodeada por tres Macizos montañosos.

Limita con los municipios de Atarfe, Maracena, Pulianas, Jun, Alfacar, Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Dúdar, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares, Armilla, Churriana de la Vega, Vegas del Genil y Santa Fe.

El 1 de enero de 2007, su población era de 236.207 habitantes[1] y de 536.026 con su área metropolitana. Entre sus barrios destacan el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, el Almanjáyar y la Cartuja.

Fue cabeza del antiguo Reino de Granada, y tiene los títulos de "Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada", que aparecen en el escudo municipal.

De entre sus monumentos famosos, destacan la Alhambra, que con el Generalife y el barrio del Albaicín fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Granada y su entorno, es un centro importante receptor de turistas viajeros, debido a la cercania de la Estación de Esquí de Sierra Nevada ubicada en el término municipal de Monachil y lo atractivo de sus monumentos y museos, para lo cual está dotada de una amplia y cualifacada infraestrucutra turística tanto de restaurantes como de hoteles[cita requerida].

El desarrollo urbanístico de la ciudad ha sido muy intenso y a veces caótico debido al aumento continuo de población que tuvo la ciudad hasta los años 90 del siglo XX. Los barrios de Granada se caracterizan por ser unos muy diferentes de otros en el aspecto sociológico de sus habitantes.

En las últimas décadas las mejoras de Comunicaciones por carretera han sido muy significativas no habiendo ocurrido lo mismo con las infraestructuras ferroviarias, donde en la actualidad se encuentran en periodo de construcción las vías que permitirán la llegada de trenes AVE a la ciudad. Se está construyendo un nuevo Hospital Clínico Universitario con 700 habitaciones, 26 quirófanos y 132 consultas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Armilla en sustitución del actual Hospital Clinico Universitario San Cecilio.

La prestigiosa Universidad de Granada (UGR) tiene uno de los Campus más grandes de España, matriculándose cada año miles de estudiantes, y siendo el destino preferido por los estudiantes europeos del Programa Erasmus [2]

Ayuntamiento de Granada

Imagen del casco urbano[editar]

<googlemap version="0.9" lat="37.175774" lon="-3.598709" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía[editar]

Granada
  - situación: Situación de Granada
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 87,8 km2
  - altitud 738 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 236 207 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial www.granada.org



Alhambra[editar]

Alhambra.png

En Granada se encuentra la Alhambra, ciudad palatina nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO‏‎ en 1984.


Museos[editar]


Museo de Bellas Artes de Granada[editar]

La propuesta museística de Granada es de gran calidad. Una amplia variedad de museos expone colecciones de gran interés artístico, etnológico y cultural. El Museo Arqueológico y Etnográfico, el de los Reyes Católicos, el Museo de Bellas Artes, el Centro José Guerrero o la Casa-Museo de Federico García Lorca son una pequeña muestra de la intensidad cultural que ofrece.

Otros museos[editar]

  • Museo García Lorca (Huerta de San Vicente)
  • Casa Museo Manuel de Falla
  • Fundación Rodríguez-Acosta, singular Carmen (tipo de casa ajardinada granadina) Art Decó y jardines, donde se integran las piezas arqueológicas con la arquitectura heredera de las tradiciones clásica y granadina
  • Museo Casa de los Pisa
  • Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V
  • Museo Rodríguez-Acosta
  • Centro de Interpretación Sacromonte
  • Centro José Guerrero y Palacio de los Condes de Gabia, pretende fomentar el arte moderno/contemporáneo. Posee una gran colección de obras de este artista y exposiciones temporales de otros.
Entrada de la Facultad de Derecho.

Arte y arquitectura[editar]

Entrada a la Capilla Real donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos.

La mayor riqueza artística de Granada es el Arte hispanomusulmán. Y en especial la ciudad palatina de la Alhambra y el Generalife. El Generalife es un magnífico jardín, de los pocos medievales que se conservan, tanto por su emplazamiento y disposición, como por la diversidad de flores, plantas y juegos de agua. La Alhambra es la culminación del arte nazarí, lo que hoy se conserva se realizó en el siglo XIV con Yusuf I y Mohamed V en 1333 y 1354.

En la actualidad la fisonomía de la ciudad es totalmente europea, con gran importancia de los edificios renacentistas y barrocos, y menor medida el Arte Gótico.

Otros lugares de interés[editar]

La Carrera del Darro
Vista del Hospital Real, la sede central de la Universidad, desde la Plaza del Triunfo.
  • Plaza de las Pasiegas, delante de la majestuosa Portada de la Catedral.
  • Plaza Nueva, la plaza más bohemia e internacional de Granada.
  • Plaza de toros de Granada, en la Avenida del Doctor Olóriz.
  • Puerta Real de España, centro neurálgico de la ciudad.
  • Carrera del Darro, considerada una de las calles más bellas del mundo, por tener en una acera el Albaicín y en la otra el Río Darro en la base del barrio de la Almanzora, en la base de la Sabika, coronada por la Alhambra.
  • Calle de San Jerónimo, eje del barroco granadino en pleno Barrio de la Duquesa de Sesa, pues une el Real Monasterio homónimo y la Basílica de San Juan de Dios con la Colegiata Universitaria y la Catedral.
  • Gran Vía de Colón, interesantes muestras de la arquitectura modernista de inicios del siglo XX, así como de la regionalista e historicista de mediados del siglo XX.
  • Parque Carmen de los Mártires.
  • Mirador de San Nicolás, es la postal de La Alhambra de Granada.
  • Mirador de San Cristóbal, domina los dos palacios reales granadinos, Dar Al-Horra en primer término con la muralla zirí, y la Alhambra en segundo término.
  • Plaza Larga, con el Arco de las Pesas.
  • Plaza Bib-Rambla, es la Plaza Mayor de la ciudad ubicada en pleno centro.
  • Bosque de la Alhambra, es la mayor zona verde de la ciudad.
  • Cementerio de San José, en lo más alto de la ciudad, destacan numerosos mausoleos de célebres granadinos como Ángel Ganivet.
  • Calles Calderería Vieja y Calderería Nueva, moderno y bullicioso zoco conocido por sus teterías y su ambiente exótico.
  • Campo del Príncipe, famoso por sus restaurantes de gastronomía típicamente granadina.
  • Plaza de la Puerta del Sol, con interesantes vistas sobre el Realejo y con los restos de un lavadero público de piedra muy bien conservado.
  • Torres Bermejas, restos de una fortaleza Zirí en la antigua judería.
  • Parque Federico García Lorca.

Referencias[editar]

  1. Cenos INE 2007 Granada ine.es [06-08-2008]
  2. Becas Erasmus lukor.com [13-08-2008]


Urban-plan.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Granada&oldid=662967