Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Owen Jones

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Owen jones.jpg

U.135x135.gris.jpg
Owen Jones
Owen jones.jpg
Portada del libro "The Grammar of Ornament" publicado en 1856

Owen Jones (Londres, 15 de febrero de 1809 - ídem, 19 de abril de 1874) fue un arquitecto, artista decorativo, escritor y educador británico. A través de sus esfuerzos por publicar sus conclusiones sobre el uso histórico del color en la decoración, también se convirtió en uno de los pioneros de la cromolitografía.

Después de un aprendizaje de seis años en el estudio de Lewis Vuillamy, viajó durante cuatro años por Italia, Grecia, Turquía, Egipto y España, haciendo un estudio especial de la Alhambra de Granada. Regresó a Inglaterra en 1836.

Especializado en decoración de interiores, su fórmula era la siguiente: "Forma sin color es como un cuerpo sin alma". Sólo unos pocos de sus interiores han sobrevivido intactos, sobre todo la casa de Alfred Morrison en Carlton House Terrace y los mosaicos y los capiteles en Christ Church, Streatham Hill.

Fue uno de los encargados de las obras para la Exposición Universal de Londres de 1851 y fue responsable de la decoración general del Palacio de Cristal en Sydenham. Jones creó el original Museo de los Fabricantes, un predecesor del Victoria and Albert Museum.

En 1856 Jones, junto con Lord Brougham y otros, publicó un folleto y diseños para un gran Palacio del Pueblo, en Muswell Hill, al norte de Londres, para la educación y la recreación del público. Su idea fue finalmente realizada en 1873 como Alexandra Palace. Aunque Jones no fue implicado personalmente, sus ideas sobre el diseño y el color son evidentes en el Palacio.

La Gramática del Ornamento, un libro escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, se convirtió en una herramienta importante de la época para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas, mediante el estudio de las culturas de las tierras donde había viajado Jones o que había estudiado; el libro destacaba por las ilustraciones de ornamento chino, farsi, hindú, árabe y de otras culturas, reproducidas con el recién desarrollado proceso de cromolitografía. La elección del color usado en el libro fue considerado como importante e influyente para los diseños ornamentales.

Obras[editar]

  • Plans, Elevations and Details of the Alhambra (1835-1845).
  • Designs for Mosaic and Tesselated Pavements (1842).
  • Encaustic Tiles (1843).
  • Polychromatic Ornament of Italy (1845).
  • An Attempt to Define the Principles which regulate the Employment of Color in Decorative Arts (1852).
  • Handbook to the Alhambra Court (1854).
  • Grammar of Ornament (1856).
  • One Thousand and One Initial Letters (1864).
  • Seven Hundred and Two Monograms (1864).
  • Examples of Chinese Ornament (1867).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Lewis, Philippa & Darley, G. (1986) Dictionary of Ornament NY: Pantheon ISBN 0-394-50931-5
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Owen_Jones&oldid=693722