Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

The Crystal Palace

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

The Crystal Palace (literalmente palacio de cristal) fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.


El edificio original[editar]

La gestación del proyecto[editar]

El artífice de la Gran Exposición fue Henry Cole, miembro de la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures, and Commerce (hoy Royal Society of Arts). Desde su cargo impulsó la organización de varias exposiciones de ámbito nacional. Sin embargo, tras visitar la 11ª Exhibición quinquenial de París, celebrada en 1849, se plantea organizar una exposición abierta a la participación de todas las naciones.

En 1850 se promueve la celebración de la primera gran Exposición Universal del mundo, apadrinada por el príncipe Alberto. Se elige Hyde Park como sede, y se convoca un concurso de ideas para la construcción del edificio principal, al que se presentarán 245 competidores. Todas las propuestas fueron rechazadas por considerarse inviables, ya que se basaban en el empleo de grandes elementos prefabricados no reutilizables. No obstante, las propuestas del francés Horeau y del irlandés Richard Turner recibieron mención especial. Ambas proponían un pabellón de hierro y vidrio.

El comité de obras decice proponer un proyecto base[1] y sacarlo a contrata, para que las compañías presenten ofertas y modificaciones. La propuesta del comité fue criticada por considerarse muy costosa y no poder ejecutarse en el plazo requerido. El tiempo se agotaba entre concursos fallidos y propuestas inviables, con lo que la celebración de la exposición peligraba. Es entonces cuando interviene Joseph Paxton, experimentado constructor de invernaderos. Paxton había sido jardinero en Chatsworth, al servicio del Duque de Devonshire. Allí había experimentado con grandes invernaderos de hierro y vidrio, por lo que pudo aplicar sus conocimientos al palacio con resultados asombrosos.

Paxton elabora un proyecto y se lo hace llegar a un miembro del comité. Sin embargo, el comité ya se encuentra comprometido, por lo que Paxton se asocia con los contratistas Fox y Henderson y lo presenta a concurso como una variante del proyecto base. El proyecto de Paxton fue elegido por varias razones, era la propuesta más barata y se podía ejecutar rápidamente. El proyecto conjugaba la resistencia y durabilidad de la construcción con la facilidad y rapidez en el montaje. Paxton pudo inspirarse[2] en parte en la estructura orgánica de la Victoria amazónica, un género de lirios de agua gigantes, que él cultivó con éxito.

El nombre "Crystal Palace" fue acuñado por la revista satírica Punch.

Crystal Palace en la cultura popular[editar]

El Palacio de Cristal causó una enorme impresión en los visitantes, que en su mayoría provenían de Europa. Se convirtió en un símbolo de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros.

  • El autor francés Valéry Larbaud escribió una breve reseña de sus impresiones acerca del palacio.
  • En su obra ¿Qué hacer?, el escritor y filósofo ruso Nikolai Chernyshevsky aboga por transformar la sociedad en un palacio de cristal por medio de la Revolución socialista.
  • Fiódor Dostoyevski respondió a Chernysevsky en Memorias del subsuelo.[3] Dostoyevski afirma que la naturaleza humana prefiere el caos y la destrucción antes que la armonía que simboliza el palacio de cristal.
  • El Palacio (o una estructura similar) aparecía en la película de animación Steamboy, y también en la serie de Anime Eikoku Koi Monogatari Emma.
  • el Crystal Palace es la localización elegida por Jonathan Stroud para el desenlace del libro de fantasía Ptolemy's Gate.
  • El escritor italiano Alessandro Baricco mencionaba el Crystal Palace en su novela Tierras de cristal, mezclando hechos reales y ficticios.
  • El filósofo alemán Peter Sloterdijk utiliza el Crystal Palace como una metáfora[4] de la Civilización occidental
  • El peculiar rascacielos Torre Swiss Re de Londres, diseñado por Norman Foster, es conocido como The Crystal Phallus (el falo de cristal), en clara alusión al palacio.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Benévolo, Leonardo (1979), Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili:Barcelona. ISBN 84-252-0797-5.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=The_Crystal_Palace&oldid=673134