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Diferencia entre revisiones de «Rudolf Schindler»

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[[Imagen:Lovell beach house.jpg|right|thumb|300px|Casa ''Lovell Beach'', California]]
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'''Rudolf Michael Schindler''' (10 de septiembre de 1887 en [[Viena]]–1953 en [[Los Ángeles]]) fue un arquitecto [[estadounidense]] de origen [[Austria|austríaco]], que trabajó principalmente en [[Los Ángeles]] a mediados del siglo XX.
'''Rudolf Michael Schindler''' (Viena, Austria, 10 de septiembre de 1887 - [[Los Ángeles]], EE.UU., el 22 de agosto de  1953). Fue un arquitecto estadounidense de origen austríaco, que trabajó principalmente en Los Ángeles a mediados del siglo XX al que  se asocia a menudo con los principios del [[Movimiento Moderno]], ya que estudió y trabajó con varios de los maestros de este estilo. Sin embargo, el uso que hizo de la complejidad espacial, los materiales cálidos y los contrastes cromáticos, le alejan de la ortodoxia del [[estilo internacional]] y dan un carácter original a sus obras. Su obra no tuvo mucha publicidad durante su vida, pero a partir de los [[años 1980]] se empezó a recuperar su legado.


Se le asocia a menudo con los principios del [[Movimiento Moderno]] en [[arquitectura]], ya que estudió y trabajó con varios de los maestros de este estilo. Sin embargo, el uso que hizo de la complejidad espacial, los materiales cálidos y los contrastes cromáticos, le alejan de la ortodoxia del [[estilo internacional]] y dan un carácter original a sus obras. Su obra no tuvo mucha publicidad durante su vida, pero a partir de los [[años 1980]] se empezó a recuperar su legado.
Rudolf Michael Schindler nació en el seno de una familia vienesa de clase media. Su padre era importador y manufacturero de madera y metal y su madre costurera. Inició sus estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Viena en 1906, donde obtuvo el título de arquitecto en 1911. Continuó su formación en la Akademie der Bildenden Künste de Viena, profundamente influido por [[Otto Wagner]] y especialmente por el "Raumplan" de [[Adolf Loos]], arquitecto con el cual comenzó a trabajar en 1913. En 1911, conoció la obra de [[Frank Lloyd Wright]] gracias al influyente Portafolio Wasmuth.  


==Infancia y juventud==
En 1912 conocería en la universidad a su gran amigo y rival [[Richard Neutra]], antes de completar su tesis en 1913. Sus carreras correrían paralelas, ambos llegarían a Los Ángeles a través de [[Chicago]], ambos serían reconocidos como los primeros modernos que crearon un nuevo estilo adaptado al clima de [[California]], y en ocasiones ambos trabajaron para los mismos clientes.
Rudolf Michael Schindler nació el 10 de septiembre de 1887, en el seno de una familia vienesa de clase media. Su padre era importador y manufacturero de madera y metal; su madre era costurera. Estudió en la [[Imperial and Royal High School]] desde 1899 hasta 1906, y posteriormente se inscribió en la ''[[Wagnersschule]]'' de la [[Universidad Politécnica de Viena]]. En 1911 se graduó en [[arquitectura]]. En la facultad, su principal influencia sería el profesor [[Carl König]], a pesar de la presencia de otros grandes maestros en las aulas, como [[Otto Wagner]] y [[Adolf Loos]]. En 1911, conoció la obra de [[Frank Lloyd Wright]] gracias al influente [[Portafolio Wasmuth]].


En 1912 conocería en la universidad a su gran amigo y rival [[Richard Neutra]], antes de completar su tesis en 1913. Sus carreras correrían paralelas, ambos llegarían a Los Ángeles a través de [[Chicago]], ambos serían reconocidos como los primeros modernos que crearon un nuevo estilo adaptado al clima de California, y en ocasiones ambos trabajaron para los mismos clientes.
Tras graduarse, Schindler comenzó su andadura profesional en el estudio de arquitectura de [[Hans Mayr]] y [[Theodor Mayer]], donde trabajó entre septiembre de 1911 y febrero de 1914. Ese año se trasladaría a Chicago para trabajar en la firma ''Ottenheimer, Stern, and Reichert'' (OSR), aceptando un sueldo menor a cambio de poder trabajar en la entonces pujante ciudad estadounidense. Allí pudo empaparse de la obra de [[Henry Hobson Richardson]], [[Louis Sullivan]], y Frank Lloyd Wright.


Tras graduarse, Schindler comenzó su andadura profesional en el estudio de arquitectura de [[Hans Mayr]] y [[Theodore Mayer]], donde trabajó entre septiembre de 1911 y febrero de 1914. Ese año se trasladaría a Chicago para trabajar en la firma ''Ottenheimer, Stern, and Reichert'' (OSR), aceptando un sueldo menor a cambio de poder trabajar en la entonces pujante ciudad estadounidense. Allí pudo empaparse de la obra de [[Henry Hobson Richardson]], [[Louis Sullivan]], y Frank Lloyd Wright.
Schindler continuó procurando el contacto con Wright, enviándole cartas a pesar de su inglés torpe, y finalmente lo conoció el 30 de diciembre de 1914. Wright tenía poco trabajo en aquella época, marcada por la destrucción de Taliesin y el asesinato de su amante ese mismo año, y no pudo ofrecer trabajo Schindler. Schindler continuó el trabajo en OSR, manteniéndose ocupado con los viajes y el estudio, familiarizándose notablemente la técnica de construcción modular en hormigón desarrollada por Irving Gill. Wright pudo finalmente emplear a Schindler en 1917 cuando obtuvo el encargo del Hotel imperial de Tokio, un proyecto importante que mantendría al arquitecto en Japón durante varios años.


El papel de Schindler era continuar las operaciones americanas de Wright en su ausencia, en su estudio de Oak Park. En 1919 Schindler se casó con Pauline Gibling (1893-1977), y en 1920 por iniciativa propia se desplazó a Los Ángeles y tomó la dirección de las obras de la [[Casa Barnsdall]].


==Carrera de Rudolph y de Frank Lloyd Wright==
Inició su carrera como arquitecto independiente con la apertura de su propio despacho en 1921. De aquella época destaca la que algunos consideran su mejor obra, la casa ''King's Road'', conocida como [[casa Schindler]] terminada en 1922.
Schindler continuó procurando el contacto con Wright, escribiendo letras a pesar de su inglés torpe, y finalmente lo satisfizo por primera vez el 30 de diciembre de 1914. Wright hizo que poco trabajara en esta etapa, todavía fue plagado por la destrucción de Taliesin y el asesinato de su amante anterior que el año, y no ofreció Schindler a trabajo. Schindler continuó el trabajo en OSR, manteniéndose ocupado con los viajes y el estudio, familiarizándose notablemente con la inclinación temprana encima del trabajo de la losa de la papada de Irving. Wright podía emplear a Schindler cuando Wright obtuvo a comisión para el hotel imperial en Tokio, un proyecto importante que mantendría a arquitecto Japón por varios años.


El papel de Schindler era continuar las operaciones americanas de Wright en su ausencia, el resolverse del estudio del parque del roble de Wright. Schindler satisfizo y casó a su esposa Pauline Gibling (1893-1977) en 1919, y en 1920 Wright lo convocó a Los Ángeles al trabajo sobre la casa de Barnsdall.
Por aquel entonces empezaron a surgir desavenencias entre Wright y Schindler, cada vez más descontencto con sus condiciones de trabajo. Schindler se tenía que encargar no solo de su labor como arquitecto, sino también de los otros negocios de Wrigth, como el alquiler de las casas de Oak Park. Además fue el responsable directo de varios proyectos realizados en el estudio en ausencia de Wright, destacando la [[casa Hollyhock]], de la que Schindler realizó la mayor parte del diseño y supervisó su construcción. La cliente de aquella casa, Aline Barnsdall, acabó convirtiéndose en clienta del propio Schindler, a quien encargaría varios peqeños proyectos en ''Olive Hill', además de una espectacular casa transparente, que sigue siendo uno de los más espectaculares proyectos no realizados del siglo XX.


En 1929, al objeto de validar su licencia como arquitecto en Los Ángeles, Schindler mencionó su extensa labor en el diseño arquitectónico y estructural del Hotel Imperial de Tokio, lo que Frank Lloyd Wrgiht negó. El conflicto entre ambos se agravó cuando Schindler, en la publicidad de unas conferencias junto con Richard Neutra, se presentó a sí mismo como ''responsable del estudio de arquitetura de Wright durante sus dos años de ausencia''. Wright volvió a negar estas afirmaciones, lo que condujo finalmente a su separación en 1931. No volverían a reconciliarse hasta 1953, poco antes de la muerte de Schindler.
La casa de Schindler en Hollywood del oeste, CaliforniaSchindler había adquirido ya varias comisiones privadas mientras que en Los Ángeles, pero terminado notablemente lo que piensan muchos es su edificio más fino, sus reyes Road House (también conocida como la casa de Schindler, o casa de Schindler-Chace), como una oficina/casa para dos hombres y dos mujeres al lado del último resorte 1922. Y había comenzado a adquirir varios proyectos sus el propios.


Durante este tiempo, las fracturas comenzaron a aparecer en la relación de Schindler-Wright. Schindler se quejó, con una cierta validez, de ser pagó mal y explotó.
Los edificios tempranos de Schindler se caracterizan por el uso del hormigón desarrollando en 1923 el denominado "Schindler Shelter", sistema de casas prefabricadas realizadas con hormigón armado. Entre sus primeras edificaciones se encuentran el bloque de viviendas para C.P. Lowes (1923), en el Eagle Rock de Los Ángeles, la casa para John Packard en South Pasadena (1924) y la urbanización de Pueblo Ribera Court, en La Jolla (1923-1925), realizada en hormigón y con cubierta decreciente. El juego de relaciones entre horizontales y verticales, volumen y vacío, ya apreciables en estas primeras obras de Schindler, simbolizan una composición americana paralela al Stijl.


Schindler lo demandó era pagó mal excesivamente, y estaba, tan bien como sus asuntos arquitectónicos, negocios corrientes de Lloyd Wrights, tales como el alquiler de las casas del parque del roble. De las casas Wright construido en este período, la casa de Hollyhock era indudablemente la más significativa, para las cuales Schindler hizo la mayor parte de los dibujos, y supervisó la construcción de, mientras que Lloyd franco Wright todavía estaba en Japón. El cliente, Aline Barnsdall, hizo posteriormente un cliente de Schindler mismo, diseñando un número de proyectos pequeños para ella en la colina verde oliva, y una “casa translúcida beachside espectacular” en 1927, que sigue siendo uno de los grandes proyectos del unbuilt del vigésimo siglo.
En 1926 fundó, junto con Richard Neutra, el consorcio "Architectural Group for Industry and Commerce" (AGIP). La casa de vacaciones de Philip M. Lovell en la playa de Newport (1925-1926), combinación de hormigón armado y cristal, constituyó el proyecto más importante perteneciente a este período.  


Mientras que Schindler solicitaba una licencia de los arquitectos de Los Ángeles en 1929, él mencionó su trabajo extenso sobre los planes arquitectónicos y estructurales del hotel imperial. Wright, sin embargo, rechazó validar estas demandas. Eventual, excedente de los conflictos que trabajo era cuyo torció en espiral, hasta que Schindler lanzó un aviador para una serie de negociaciones con Neutra, anunciando sí mismo como “a cargo de la oficina arquitectónica de Lloyd franco Wright por dos años durante su ausencia”. Wright refutó esta demanda, y la fractura dos en 1931, y nunca los reconcilió hasta 1953, menos que un año antes de la muerte de Schindler.
En los años siguientes llevó a cabo numerosas viviendas en Los Ángeles, como las casas Oliver y Buck (1934), las casas colgantes de Ralph C. Walker (1935-1936), la casa de Viktoria McAlmon (1935) y la casa para Henwar Rodakiewicz. El material de construcción empleado en todas estas obras, sustituyendo el hormigón armado, fue la madera revocada, el "Plaster Skin Design", mucho más económico y acorde con la tradición americana de la construcción en madera.


Los edificios tempranos de Schindler son caracterizados generalmente por la construcción concreta. Los reyes Road House, corte de Ribera del pueblo, casa de playa de Lovell, casa de Wolfe y cómo la casa es lo más frecuentemente los proyectos identificados. La casa de reyes Road era trabajar como un estudio y hogar para Schindler, su esposa, y los amigos Clyde y Marian DaCamara Chace. Las características floorplan trabajadas alrededor de vario L formas, y de la construcción incluyeron la inclinación encima de los paneles concretos echados en el sitio, que puso en contraste con más “abre” las paredes de la secoya y del cristal. Se ha convertido en en gran parte el símbolo de la arquitectura de Schindler.
También llevó a cabo a lo largo de toda su carrera una activa participación en un gran número de exposiciones contemporáneas, como la "Contemporany Creative Architecture of California" de 1930 en Los Ángeles, edamás de una importante labor como escritor de numerosos artículos de arquitectura. Especial interés muestra su tratado fundamental, "Space Architecture", publicado en 1934 en Dune Forum y, en 1935, en Los Ángeles Times.


==Carrera en solitario==
==Obras==
 
{{Obras}}
En una búsqueda para crear una arquitectura más barata, Schindler concreto abandonado, y dado vuelta al diseño de la yeso-piel. Este tipo de construcción característico de su trabajo a través de los años 30 y del 40s, pero su interés en forma, y espacia nunca cambiado. Él desarrolló su propio sistema del marco de la plataforma, el capítulo de Schindler en 1945. El suyo un trabajo más último utiliza esto extensivamente como base para la experimentación.
{{Referencias}}
 
{{Mcnbiografías|http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=schindler-rudolph-michael}}
 
{{Arquitectos}}
==Frases==
{{VerArq}}
“No puedes darme dos líneas, apenas dos líneas de recomendaciones sin ninguna indirectas en “un qué gran hombre el jefe es” y qué pescados pobres son en la comparación” - Schindler a Wright, mientras que procura solicitar su licencia de los arquitectos.
{{Austria}}
 
{{Estados Unidos}}
“Mi estimado Rodolph Schindler: … Estoy en recepción de una letra del tablero que pregunta si habías hecho los diseños para mí. La respuesta a es decir, -- Ningún no. Nadie hace los diseños para mí. A veces si están en suerte, o algo si estoy en suerte, los hacen con mí. … Sin embargo, creo que eres competente ahora diseñar edificios excesivamente buenos. Creo que cualquier cosa que diseñarías tomaría a fila en el nuevo trabajo que es hecho en el país como digno de respecto.” Wright a Schindler, julio de 1929
{{XX}}
 
{{W}}
“Más lejos lo llamaste una exposición de los arquitectos de California del `'. Ahora tiene convertido de `Neutra y otros'. Estoy absolutamente dispuesto a dar a Neutra la corona para su capacidad como hombre de publicidad, pero no estoy dispuesto a navegar debajo de su bandera como arquitecto.” - Schindler a señora Frantl en MOMA en respuesta a una exposición próxima, septiembre de 1935
{{VerEnlaces}}
 
{{VO-A}}
“Me considero el primer y aún el que está de los pocos arquitectos que abandonaron consciente arquitectura sculptural estilística para desarrollar el espacio como medio del arte. … Creo ese exterior de Lloyd franco Wright que soy el único arquitecto en los E.E.U.U. que han logrado una lengua local y personal distinta de la forma.” - Schindler a la mofa en MOMA, agosto de 1943 de Elisabeth
{{VIAF|34535142|0000|0001|2127|4017}}
 
“Él ha construido absolutamente un número de edificios en y alrededor de Los Ángeles que se parecen ser admirables del punto de vista del diseño, y no he oído hablar de cualesquiera de ellos que bajaban abajo de”. - Wright
 
“Él tiene una buena mente, es cariñoso en la disposición, y es bastante honorable yo cree. Personalmente, aunque fuertemente individual, él no es indebidamente excéntrico e I, en común con muchos otros, como él mucho” - Wright
 
“Personalmente, aprecio a Rudolph. Él es un bohemio incorregible y rechaza permitir que el peluquero de Los Ángeles aplique la maquinilla de afeitar al scruff de su cuello. Él también tiene ideas peculiar simples y eficaces con respecto a su propia conducta personal. Creo, sin embargo, que él es capaz como artista. Lo he encontrado un superintendente demasiado satisfecho y por lo tanto putrefacto. Los edificios que él ha construido recientemente en Los Ángeles están bien diseñados, pero ejecutado gravemente. Lo sospecho de intentar dar a sus clientes demasiado para su dinero. Debo decir que era su avería extrema en estas circunstancias del esfuerzo construir edificios” - a Wright
 
“Rudolph era una ayudante paciente que se parecía pozo enterado de la significación de lo que entonces hacía. Su aprecio comprensivo nunca falló. Sus talentos eran adecuados a cualquier demanda hecha sobre ella por mí” - Wright en la exposición conmemorativa de Schindlers de 1954.
 
 
==Enlaces externos==
{{commonscat}}
 
*[http://www.aeiou.at/aeiou.encyclop.s/s230340.htm;internal&action=_setlanguage.action?LANGUAGE=en Rudolf Michael Schindler] at the ''[[aeiou Encyclopedia]]''
 
*Map with pictures of [http://www.platial.com/scootdown/map/2981#RM_Schindler_Buildings; Rudolf Michael Schindler] work around Los Angeles at platial.com
 
*[http://thl.dskd.dk/view.php/page/rmsprojects List of all projects by RM Schindler]
 
*[http://thl.dskd.dk/view.php/page/rmswritings List of writings by RM Schindler]
 
*Photos of "Schindler House" - West Hollywood, CA [http://www.pbase.com/themarmot/schindler]
 
*[http://www.rudolph-schindler-film.com Schindler's Houses Schindlers Häuser - Film by Heinz Emigholz]
 
 
[[Categoría:Austria|Schindler, Rudolf]]
[[Categoría:Estados Unidos|Schindler, Rudolf]]
[[Categoría:Arquitectos]] Schindler, Rudolf]]
[[Categoría:siglo XX|Schindler, Rudolf]]{{w}}

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Rudolf Schindler

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Rudolf Schindler
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Rudolf Michael Schindler (Viena, Austria, 10 de septiembre de 1887 - Los Ángeles, EE.UU., el 22 de agosto de 1953). Fue un arquitecto estadounidense de origen austríaco, que trabajó principalmente en Los Ángeles a mediados del siglo XX al que se asocia a menudo con los principios del Movimiento Moderno, ya que estudió y trabajó con varios de los maestros de este estilo. Sin embargo, el uso que hizo de la complejidad espacial, los materiales cálidos y los contrastes cromáticos, le alejan de la ortodoxia del estilo internacional y dan un carácter original a sus obras. Su obra no tuvo mucha publicidad durante su vida, pero a partir de los años 1980 se empezó a recuperar su legado.

Rudolf Michael Schindler nació en el seno de una familia vienesa de clase media. Su padre era importador y manufacturero de madera y metal y su madre costurera. Inició sus estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Viena en 1906, donde obtuvo el título de arquitecto en 1911. Continuó su formación en la Akademie der Bildenden Künste de Viena, profundamente influido por Otto Wagner y especialmente por el "Raumplan" de Adolf Loos, arquitecto con el cual comenzó a trabajar en 1913. En 1911, conoció la obra de Frank Lloyd Wright gracias al influyente Portafolio Wasmuth.

En 1912 conocería en la universidad a su gran amigo y rival Richard Neutra, antes de completar su tesis en 1913. Sus carreras correrían paralelas, ambos llegarían a Los Ángeles a través de Chicago, ambos serían reconocidos como los primeros modernos que crearon un nuevo estilo adaptado al clima de California, y en ocasiones ambos trabajaron para los mismos clientes.

Tras graduarse, Schindler comenzó su andadura profesional en el estudio de arquitectura de Hans Mayr y Theodor Mayer, donde trabajó entre septiembre de 1911 y febrero de 1914. Ese año se trasladaría a Chicago para trabajar en la firma Ottenheimer, Stern, and Reichert (OSR), aceptando un sueldo menor a cambio de poder trabajar en la entonces pujante ciudad estadounidense. Allí pudo empaparse de la obra de Henry Hobson Richardson, Louis Sullivan, y Frank Lloyd Wright.

Schindler continuó procurando el contacto con Wright, enviándole cartas a pesar de su inglés torpe, y finalmente lo conoció el 30 de diciembre de 1914. Wright tenía poco trabajo en aquella época, marcada por la destrucción de Taliesin y el asesinato de su amante ese mismo año, y no pudo ofrecer trabajo Schindler. Schindler continuó el trabajo en OSR, manteniéndose ocupado con los viajes y el estudio, familiarizándose notablemente la técnica de construcción modular en hormigón desarrollada por Irving Gill. Wright pudo finalmente emplear a Schindler en 1917 cuando obtuvo el encargo del Hotel imperial de Tokio, un proyecto importante que mantendría al arquitecto en Japón durante varios años.

El papel de Schindler era continuar las operaciones americanas de Wright en su ausencia, en su estudio de Oak Park. En 1919 Schindler se casó con Pauline Gibling (1893-1977), y en 1920 por iniciativa propia se desplazó a Los Ángeles y tomó la dirección de las obras de la Casa Barnsdall.

Inició su carrera como arquitecto independiente con la apertura de su propio despacho en 1921. De aquella época destaca la que algunos consideran su mejor obra, la casa King's Road, conocida como casa Schindler terminada en 1922.

Por aquel entonces empezaron a surgir desavenencias entre Wright y Schindler, cada vez más descontencto con sus condiciones de trabajo. Schindler se tenía que encargar no solo de su labor como arquitecto, sino también de los otros negocios de Wrigth, como el alquiler de las casas de Oak Park. Además fue el responsable directo de varios proyectos realizados en el estudio en ausencia de Wright, destacando la casa Hollyhock, de la que Schindler realizó la mayor parte del diseño y supervisó su construcción. La cliente de aquella casa, Aline Barnsdall, acabó convirtiéndose en clienta del propio Schindler, a quien encargaría varios peqeños proyectos en Olive Hill', además de una espectacular casa transparente, que sigue siendo uno de los más espectaculares proyectos no realizados del siglo XX.

En 1929, al objeto de validar su licencia como arquitecto en Los Ángeles, Schindler mencionó su extensa labor en el diseño arquitectónico y estructural del Hotel Imperial de Tokio, lo que Frank Lloyd Wrgiht negó. El conflicto entre ambos se agravó cuando Schindler, en la publicidad de unas conferencias junto con Richard Neutra, se presentó a sí mismo como responsable del estudio de arquitetura de Wright durante sus dos años de ausencia. Wright volvió a negar estas afirmaciones, lo que condujo finalmente a su separación en 1931. No volverían a reconciliarse hasta 1953, poco antes de la muerte de Schindler.

Los edificios tempranos de Schindler se caracterizan por el uso del hormigón desarrollando en 1923 el denominado "Schindler Shelter", sistema de casas prefabricadas realizadas con hormigón armado. Entre sus primeras edificaciones se encuentran el bloque de viviendas para C.P. Lowes (1923), en el Eagle Rock de Los Ángeles, la casa para John Packard en South Pasadena (1924) y la urbanización de Pueblo Ribera Court, en La Jolla (1923-1925), realizada en hormigón y con cubierta decreciente. El juego de relaciones entre horizontales y verticales, volumen y vacío, ya apreciables en estas primeras obras de Schindler, simbolizan una composición americana paralela al Stijl.

En 1926 fundó, junto con Richard Neutra, el consorcio "Architectural Group for Industry and Commerce" (AGIP). La casa de vacaciones de Philip M. Lovell en la playa de Newport (1925-1926), combinación de hormigón armado y cristal, constituyó el proyecto más importante perteneciente a este período.

En los años siguientes llevó a cabo numerosas viviendas en Los Ángeles, como las casas Oliver y Buck (1934), las casas colgantes de Ralph C. Walker (1935-1936), la casa de Viktoria McAlmon (1935) y la casa para Henwar Rodakiewicz. El material de construcción empleado en todas estas obras, sustituyendo el hormigón armado, fue la madera revocada, el "Plaster Skin Design", mucho más económico y acorde con la tradición americana de la construcción en madera.

También llevó a cabo a lo largo de toda su carrera una activa participación en un gran número de exposiciones contemporáneas, como la "Contemporany Creative Architecture of California" de 1930 en Los Ángeles, edamás de una importante labor como escritor de numerosos artículos de arquitectura. Especial interés muestra su tratado fundamental, "Space Architecture", publicado en 1934 en Dune Forum y, en 1935, en Los Ángeles Times.

Obras

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Referencias

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Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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