Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa DeKeyser

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa DeKeyser

La casa DeKeyser, construida en 1935 por Rudolf Schindler como residencia para dos familias en 1911 Highland Avenue de Hollywood está situada en un pequeño solar con fuerte pendiente justo debajo de la Casa Samuel Freeman de Frank Lloyd Wright construida en 1925.

La casa principal, que contiene básicamente dos dormitorios y una gran habitación para los niños que podría llegar a subdividirse, tiene una sola planta y un apartamento de una habitación bajo ella.

La vivienda ocupa casi por completo el pequeño solar, al que sólo se puede acceder subiendo por una empinada escalera. Schindler elaboró todo el espacio exterior disponible. Las plantas inferior y superior se organizan como una L poco pronunciada orientada hacia la ladera, con la sala de estar inferior abierta a una terraza elevada y la sala de estar superior a una pequeña galería. En el nivel superior, un patio aterrazado, al que se abren el comedor y la habitación, articula la esquina de la vivienda.

El exterior resulta muy característico de Schindler, en gran parte por su utilización del material de la cubierta de color verde dispuesto en franjas horizontales. Este material se extiende desde la cubierta hasta el alzado más visible (alzado este) y forma un remate denso por encima de los dinteles de las aberturas. En el lado norte, el material de cubierta se extiende hasta el forjado de la primera planta. Como en la casa Oliver, la vista principal muestra al edificio como si tuviera la cubierta plana, pero, desde la parte posterior, la cubierta inclinada de la sala de estar es claramente visible. Los arquitectos de Los Ángeles de los años ochenta y noventa han observado, e incluso Imitado, este elemento característico de Schindler, un volumen de material vibrante articulado con un volumen más bajo de un color y una textura contrastadas. Schindler afirma haberlo utilizado para rebajar el presupuesto, ya que el acabado en estuco resultaba muy caro, pero es evidente que debió apreciar su gran impacto visual. El material de cubierta verde combinado con el remate de la ventana de color rojo oscuro y el ladrillo de la chimenea (que sólo se deja visto en el nivel inferior y en el interior del cerramiento frontal) ofrecen la imagen de un edificio sorprendente que, aunque ligero y de bajo coste, posee una apariencia notable a la sombra del denso bloque de hormigón de la casa Freeman.

Un hueco en el lado oeste de la casa hace la función de porche de entrada para ambas viviendas. El vidrio traslúcido y la entrada de madera configuran una caja resplandeciente y ligera en un espacio oscuro, marcando la entrada hacia la casa principal en contraste con la sólida puerta de entrada del apartamento.

La puerta traslúcida se abre a una escalera que conduce a un pequeño espacio de techo bajo en el centro de la vivienda, con vistas a la sala de estar, en la esquina entre la sala y el comedor, y en medio de un gran eje en diagonal que une la sala de estar, el comedor y la terraza exterior. Este comprimido vestíbulo conduce a la sala de estar justo en el punto más alto de la cubierta inclinada, situada frente a la esquina opuesta de la diagonal, que contiene un rincón de chimenea asimétrico típico de Schindler, con un sofá fijo junto a la misma. La aparente masa sólida se ve interrumpida por una pequeña ventana en la esquina. La chimenea tiene una fuerte presencia en este espacio, ya que las superficies de la sala de estar son completamente de madera, incluyendo la estructura de vigas vistas y los montantes de las paredes. Esta articulación de la sala de estar parece más propia de la obra de Schindler de los años cuarenta que los interiores de yeso con mobiliario de contrachapado típicos de mediados de la década de los treinta. La señora DeKeyser explicó al propietario actual que en realidad ella quería una casa de estilo español y que la señora Freeman había insistido en que encargara la casa a Schindler, por lo que la respuesta de Schindler se adaptó al bajo presupuesto y a los gustos de su cliente. Schindler integra este espacio al resto de la casa extendiendo el contrachapado alrededor de la esquina hasta la entrada de la cocina, la cual también se articula con el volumen de contrachapado de la escalera. Tanto en superficie como en volumen, el contrachapado destaca en relación a las paredes de yeso y al techo, del mismo modo que la chimenea de yeso destaca contra el fondo de madera. La relación entre el yeso y el contrachapado resulta especialmente dinámica en toda la vivienda.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°06′20″N 118°20′18″O / 34.105615, -118.338232
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Judith Sheine: R. M. Schindler, 10 casas, Revista 2G Nº 7, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_DeKeyser&oldid=689661