Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Buck

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Buck

La casa John Buck es una de las obras de Rudolf Schindler que se asocia frecuentemente al estilo internacional debido en parte a sus cubiertas planas, las grandes fachadas cubiertas de estuco y los amplios acristalamientos horizontales. Sin embargo, los complejos volúmenes entrelazados y sus articuladas secciones revelan que la casa pertenece claramente a la arquitectura espacial. Situada en la esquina entre Eight avenue y Genesee street de los Ángeles, fue construida en 1934.

Desde Eigth Street, la casa se interpreta como una serie de volúmenes más que como una simple fachada plana. En este caso, y también cuando se observa desde el jardín, lo que en una casa del estilo internacional serían simplemente líneas horizontales sobre alzados, aquí se expande y envuelve el espacio, convirtlendo los planos en volúmenes. Incluso los voladizos de la cubierta rodean y envuelven las esquinas y se elevan en sus extremos. En Eight Street, la esquina maciza de la chimenea de la sala de estar queda interrumpida por una estrecha ventana horizontal que separa el delgado extremo de la cubierta del muro. La cubierta flota con independencia del muro, como un plano horizontal que flotara sobre la entrada y el comedor, extendiéndose más allá del comedor, elevándose y rodeando la esquina. La cubierta, entendida como un plano flotante, es asimismo subrayada por el volumen de la entrada cuya baja altura genera un corredor al aire libre por encima suyo que conecta visualmente la entrada con el jardín posterior que se divisa a su través. La vista del jardín exhibe formas igualmente complejas. Sin embargo, en el caso de Schindler, es el espacio interior el que favorece la articulación exterior.

La entrada desde Eight Street, como es habitual en Schindler, conduce a la articulación principal de la casa, frente a la amplia vista en diagonal del jardín, completamente cercado por setos y árboles en sus otros dos extremos. Las variaciones de la sección y las ventanas horizontales superiores permiten una notable modulación del espacio y de la luz en el interior del edificio. El techo bajo de la entrada se extiende hacia el interior de la vivienda, lo que genera la articulación espacial con la sala de estar y permite la colocación de ventanas horizontales superiores sobre el comedor, el área de desayuno y el despacho. La sala de estar posee un paramento acristalado orientado al patio que envuelve y define un rincón en el fondo de la sala, junto a la chimenea, a una altura más baja, enrasada con las puertas. La parte superior de este paramento acristalado gira por encima de este pequeño espacio. La disposición de esta pequeña ventana se repite en el hueco situado encima de la chimenea de composición asimétrica en lo que parece indicar una continuación del ventanal que da a la calle. El comedor y el área de desayuno se comunican a través de una pantalla de vidrio traslúcido. Los espacios dentro de otros espacios, los grandes ventanales, las ventanas horizontales superiores, los elementos traslúcidos y la composición asimétrica contribuyen a provocar una sensación fluida y dinámica de continuidad espacial.

El apartamento, que dispone de entrada independiente desde la calle, es un mundo aparte. El exterior exhibe una composición similar a la de la casa principal; el volumen sólido y elevado de la esquina del dormitorio se convierte en un somero volumen que sobresale del bloque principal del apartamento y avanza como un plano delgado que se cierra sobre la esquina, convirtiéndose en el porche de la entrada, sobre el que también existe otro plano flotante. La planta es una U que se cierra sobre un porche con una escalera que conduce al patio. El interior sólo refleja parte de la complejidad exterior. El dormitorio es una caja elevada traslúcida situada en el extremo de la sala de estar. Dentro de esta caja, el techo bajo articula el volumen de vidrio mientras que la cubierta inclinada define el resto del espacio. Tanto la sala de estar como el dormitorio poseen ventanas superiores que permiten la entrada de la luz pero preservan la intimidad. Incluso esta vivienda secundaria expresa el repertorio completo de la arquitectura de Schindler.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°03′38″N 118°21′35″O / 34.060668, -118.359718
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Judith Sheine: R. M. Schindler, 10 casas, Revista 2G Nº 7, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Buck&oldid=689103