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El templo fue destruido en una batalla (''razzia'' para los arabes) por Almanzor en 997, reconstruyéndose en 1000.  
El templo fue destruido en una batalla (''razzia'' para los arabes) por Almanzor en 997, reconstruyéndose en 1000.  


En 1075, durante el episcopado de Diego Peláez, para dar respuesta al paulatino incremento de peregrinos y la escasez de espacio para acogerlos, este propone la construcción de un gran templo con un efecto escénico semejante al de los otros dos grandes centros ceremoniales de Occidente, Roma y Cluny, lo que requería la demolición de las construcciones que rodeaban por su cabecera la pequeña catedral prerrománica existente. El templo fue proyectado en el estilo románico imperante en la época por los maestros [[maestro Bernardo el Viejo|Bernardo]] y [[maestro Roberto|Roberto]].
En 1075, durante el episcopado de Diego Peláez, para dar respuesta al paulatino incremento de peregrinos y la escasez de espacio para acogerlos, este propone la construcción de un gran templo con un efecto escénico semejante al de los otros dos grandes centros ceremoniales de Occidente, Roma y Cluny, lo que requería la demolición de las construcciones que rodeaban por su cabecera la pequeña catedral prerrománica existente. Las trazas del templo fueron encomendadas a los maestros [[maestro Bernardo el Viejo|Bernardo]] y [[maestro Roberto|Roberto]], quienes proyectaron un templo con planta de cruz latina en el estilo románico imperante en la época.


Situada la catedral prerrománica existente a las afueras del núcleo urbano, la propuesta de planta en cruz latina planteó la capilla mayor sobre los restos de la cripta manteniendo la direccionalidad de la nave principal del templo anterior, lo que permitió que los brazos conectaran los espacios situados a ambos lados del templo, los actuales Plaza de inmaculada y Plaza de platerías, facilitando el paso entre ellas a través del templo por delante de la capilla mayor bajo la que se situaban los restos del apóstol.  
Situada la catedral prerrománica existente a las afueras del núcleo urbano, la propuesta de planta en cruz latina planificó la capilla mayor sobre los restos de la cripta manteniendo la direccionalidad de la nave principal del templo anterior, lo que permitió que los brazos conectaran los espacios situados a ambos lados del templo, los actuales Plaza de inmaculada y Plaza de platerías, facilitando el paso entre ellas a través del templo por delante de la capilla mayor bajo la que se situaban los restos del apóstol. <!--El ábside y girola con cinco capillas agrandaron el templo hacia el este y la nave principal se prolongó hasta los 70 metros, 30 más de los que contaba la planta basilical anterior.-->


La obra se inició en 1078 y los maestros junto con otros canteros ejecutaron la parte central de la girola, desarrollada alrededor de una amplia Capilla Mayor.  
La obra se inició en 1078 y los maestros junto con otros canteros ejecutaron la parte central de la girola, desarrollada alrededor de una amplia Capilla Mayor.  

Revisión del 11:25 28 may 2020

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Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apostol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del al llamado Camino de santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación.

Cada una de sus fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. Entre ellas, la del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740 (siglo XVIII); asimismo barroca es la de la Azabachería, obra de Lucas Antonio Ferro Caaveiro y Clemente Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103 (siglo XII); y sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el Maestro Mateo en 1188 (siglo XII), la cual consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz, donde se encuentra la figura del propio maestro mirando al interior del templo. En las jambas, los Apóstoles y profetas mantienen sacras conversaciones. En el tímpano, el Salvador rodeado por los cuatro Evangelistas.

Entre sus capillas, la mayor guarda el sepulcro del Apóstol Santiago. Al lado se encuentra el célebre «Botafumeiro», gran incensario del siglo XIX.

El Museo de la Catedral guarda objetos de gran valor: el coro románico del maestro Mateo, una valiosa colección de tapices y la cripta y el claustro del templo.

Etapas en la construcción del templo

Evolución tumba Santiago.gif

Según la tradición, a principios del siglo IX (820-830) se descubrieron los restos del Apóstol Santiago en el lugar que actualmente ocupa la catedral. El mausoleo romano de época paleocristiana en el que se situaba su tumba, que se supone realizado en la segunda mitad del siglo I, estaba dividido en dos plantas -también se ha señalado la posibilidad de que tuviese tres-. En la primera de ellas, a modo de cripta, se situarían las tumbas de Santiago y sus dos discípulos Teodoro y Atanasio. La estructura la formaban unos muros exteriores de granito de 8,26 x 8,10 m que, que separados por un corredor de algo más de un metro de ancho, delimitaban las paredes también graníticas que acogían el edículo propiamente dicho, rectangular y con una superficie aproximada de unos 20 m2. Ante la importancia del descubrimiento, Alfonso II mandó construir una iglesia respetando la antigua celda del sepulcro. El templo de planta rectangular de una sola nave, con un pequeño ábside dispuesto a oriente, se construyó adaptándose al nivel superior del edículo de origen romano en el que había sido descubierto el sarcófago de Santiago, manteniendo la planta inferior o cripta. La pequeña iglesia se cubrió con techumbre de madera y se completó con un sencillo pórtico.

Cuatro décadas más tarde, Alfonso III, ante el número creciente de peregrinos y las pequeñas dimensiones de la iglesia, decidió la construcción de otra edificación más amplia en el mismo lugar que la existente. Las obras se inician en el año 872 y concluyen en el 896. El nuevo templo tenía planta basilical rectangular de estilo prerrománico asturiano con tres naves. Completaba la estructura una cabecera también rectangular que incluía, con un corredor por medio, el edículo de origen romano en el que habían aparecido los sepulcros. El edículo conservó la división en dos plantas. La superior se mejoró como espacio para el altar y en la inferior se mantuvo el sarcófago de Santiago. Este conjunto sacro se completó con un atrio porticado. Los muros exteriores se realizaron en mampostería de pizarra, con cantería de granito en las esquinas. El edificio resultante, de unos 40 metros de longitud, tuvo que adaptarse, mediante escalones y superficies inclinadas a la pronunciada pendiente del terreno en la dirección este-oeste en la que se asentaba el templo.

El templo fue destruido en una batalla (razzia para los arabes) por Almanzor en 997, reconstruyéndose en 1000.

En 1075, durante el episcopado de Diego Peláez, para dar respuesta al paulatino incremento de peregrinos y la escasez de espacio para acogerlos, este propone la construcción de un gran templo con un efecto escénico semejante al de los otros dos grandes centros ceremoniales de Occidente, Roma y Cluny, lo que requería la demolición de las construcciones que rodeaban por su cabecera la pequeña catedral prerrománica existente. Las trazas del templo fueron encomendadas a los maestros Bernardo y Roberto, quienes proyectaron un templo con planta de cruz latina en el estilo románico imperante en la época.

Situada la catedral prerrománica existente a las afueras del núcleo urbano, la propuesta de planta en cruz latina planificó la capilla mayor sobre los restos de la cripta manteniendo la direccionalidad de la nave principal del templo anterior, lo que permitió que los brazos conectaran los espacios situados a ambos lados del templo, los actuales Plaza de inmaculada y Plaza de platerías, facilitando el paso entre ellas a través del templo por delante de la capilla mayor bajo la que se situaban los restos del apóstol.

La obra se inició en 1078 y los maestros junto con otros canteros ejecutaron la parte central de la girola, desarrollada alrededor de una amplia Capilla Mayor.

En 1088 como consecuencia de las disensiones entre Alfonso VI, promotor de las obras, y Diego Peláez, quien pierde la condición de obispo, se paralizan las obras del templo y Bernardo el Viejo tuvo que abandonar su ejecución, que fue retomada unos años más tarde por el maestro Esteban y continuó con el maestro Bernardo el Joven, hasta su finalización en 1128.



Planta y composición

El templo pertenece a la tipología de gran iglesia de peregrinación, que se caracteriza por tener planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal. Esta nave lateral permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Tiene tribuna, crucero, girola y capillas absidales. La nave central se cubre con una Bóveda de Cañón y las laterales con bóveda de arista. Tuvo nueve torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. De traza medieval, recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.

Exterior y accesos

Fachada de la Plaza del Obradoiro

Catedral de Santiago de Compostela 2010.jpg

Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra de Fernando de Casas Novoa. La fachada tiene unos grandes huecos acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica. Arriba, en el centro está Santiago Apóstol. Un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de Peregrinos. En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes.

En la torre de la derecha está María Salomé. En la torre de la izquierda, el Zebedeo. A la izquierda, sobre la balaustrada puede verse a Santa Susana y San Juan. A la derecha, sobre la balaustrada a Santa Bárbara y Santiago el Menor.

Para subir hasta la entrada de la fachada se encuentra una escalera, realizada en el siglo XVII por Ginés Martínez, de estilo renacentista inspirada en la de Jacopo Vignola del Palacio Farnesio, en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del maestro Mateo, denominada popularmente «catedral Vieja».49​

Entre el plano existente de la fachada del Obradoiro y la antigua portalada románica (pórtico de la Gloria) se encuentra un nártex cubierto.

El Pórtico de la Gloria
Pórtico de la gloria

Esta obra cumbre de la escultura románica representa el juicio final y estaba originalmente policromada. Está firmada por el maestro Mateo y fue concluida en 1188. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto.

Tímpano central del Pórtico de la Gloria
En el centro se observa un Cristo en majestad mostrándonos las llagas de sus pies y de sus manos, muestra de su sufrimiento como humano, rodeándolo aparece el tetramorfos (representación divina de los cuatro Evangelistas). A ambos lados del Cristo observamos también a los ángeles portando los instrumentos de la pasión.

Los que más cerca estuvieran de Cristo, clavos, corona de espinas y cruz, no son tocados directamente por los ángeles puesto que no se creen con poder de tocarlos. Los demás los llevan en las manos como la jarra donde Poncio Pilato se lavó las manos. En la arquivolta aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos para dar un concierto en honor a Dios.

Arquivoltas de la puerta derecha
En este aparecen representados la salvación de las almas, está dividido en tres partes, en el centro aparecen representados San Miguel y Cristo y a cada lado de ellos el infierno (donde aparecen representados demonios de todo tipo) y el cielo donde se representan niños (almas salvadas). En un lado aparece representado el purgatorio.
Arquivoltas de la puerta izquierda
En él aparecen representadas escenas del Antiguo Testamento.
Jambas
En ellas aparecen representadas los Apóstoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riéndose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el Libro o pergamino.
Parteluz
En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé (que representa la genealogía de Cristo), primera representación de este tema en España.

Debajo de todo el Pórtico de la Gloria aparecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado.

Fachada norte o de Azabachería

Da a la Plaza de la Inmaculada o Azabachería. En el siglo XVII debido a un incendio se desmanteló la antigua portada románica a algunos de los relieves que se rescataron están hoy en Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos.

Siglo XVIII: Destaca en la coronación la estatua de Santiago y a sus pies, dos reyes orantes que son Alfonso III y Ordoño II. En el centro se vé la estatua de la Fe.

Fachada este o de la Quintana

Reloj de la Berenguela.

Tiene dos puertas:

  1. Puerta Santa, (la más cercana a las escalinatas) generalmente cerrada con una reja. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). La función que tiene ahora data del S. XVII, cuando se concedió a la catedral el privilegio del jubileo. Sobre la puerta está Santiago y a sus costados sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas veinticuatro estatuas sedentes de Apóstoles, patriarcas y profetas, todos ellos procedentes del coro románico del maestro Mateo, que fue desmantelado. Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Año Santo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III, sobre una idea anterior del papa Calixto II, y se celebra cada vez que el 25 de julio (festividad de Santiago) coincide en domingo.
  2. Puerta Real, se llama así por el escudo real que tiene sobre ella.

Fachada sur o de Platerías

La plaza de Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Contigua a la catedral está la Casa del Cabildo.

Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela (en recuerdo de quien la mandó construir, el arzobispo Berenguel de Landoria). Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes modificaciones, convirtiéndola en una de las obras más señaladas del barroco compostelano.

Tiene dos puertas románicas, con tímpanos historiados.

  1. Tímpano de la izquierda: Relieve de la Tentación de Jesús en el desierto. Relieve de una mujer semidesnuda que lleva una calavera en el regazo. Se puede referir a una leyenda iniciática de origen templario y tal vez de raíces cátaras. La leyenda dice que hubo una vez una doncella que quedó preñada aún cuando ella aseguraba que no había tenido contacto con varón. Sus padres la mataron para ocultar la vergüenza y la enterraron y una vez enterrada parió una cabeza parlante que predecía el futuro de los humanos. Esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. El tema se repite dentro de la catedral, en un capitel de la parte alta del deambulatorio; en lugar de cráneo sostiene una cabeza monstruosa.
  2. Tímpano de la derecha: Escenas de la pasión. Adoración de los Reyes Magos.
  • Friso del centro: El Salvador. Abraham. Escenas varias.
  • Jamba izquierda: Se ve a David tocando una vihuela en lugar del arpa.
  • A la izquierda del portal izquierdo: Adán y Eva en el Paraíso. Proceden de la Puerta de Azabachería.

Los peregrinos entraban por la puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la puerta Sur de Platerías, como símbolo de lo blanco.

Fachada del lateral del claustro

A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías, recuerdos y souvenirs.

Ornamentación:

  • Santiago en la Batalla de Clavijo
  • Escudo de España
  • Traslación del cuerpo a Galicia
  • Tumba con la estrella
  • En la esquina, una gigantesca concha.



Otras imágenes

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Situación


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- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°52′50″N 8°32′41″O / 42.880642, -8.544606
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Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Luis Senra: Reflexiones en torno a los principios y fundamentos de la catedral románica de Santiago de Compostela
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