Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Torre

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre
Turning Torso, en Malmö (Suecia).

En construcción, una torre es una estructura elevada construida por el hombre. Inicialmente la palabra se aplicaba a estructuras con un fin tecnológico, aunque suele utilizarse como sinónimo de Rascacielos y para designar edificios con numerosas plantas.

El aspecto pricipal que tiene que tener una torre (para ser tal), es sus proporciones: hoy en día se le llama torre a cualquier edificio de más de 10 pisos, pero una torre se parece más a un prisma o un cilindro, en el que la relación de sus lados en planta (X e Y) se acerca a 1, mientras que la relación de la base y la altura deberían aproximarse a 5:1.

Algunas torres famosas son la Torre de Pisa, la Torre Eiffel, la Torre de Babel, la Torre de Londres‏‎ y las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Tipos de torres

Rascacielos

El Taipei 101 es el edificio más alto concluido en la actualidad.

Un rascacielo es un edificio de muchos pisos o plantas. La razón de su construcción es el máximo aprovechamiento económico del suelo. Por ello, suelen encontrarse múltiples rascacielos agrupados en las zonas comerciales de grandes ciudades, donde el valor del suelo es elevado.

Los inventos que permitieron la construcción de rascacielos fueron el acero, el hormigón armado, el cristal, la bomba hidráulica y los ascensores. Antes del Siglo XIX los edificios de más de seis plantas eran raros, ya que su excesiva altura los hacía poco prácticos. Además, los materiales y técnicas necesarios para construir un rascacielos son notablemente diferentes de los empleados en edificios normales.

El primer edificio que podría ser considerado rascacielos es el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. Fue construido entre 1884 y 1885 y constaba de diez plantas. No obstante, hoy en día su altura no resulta impresionante y, de hecho, si fuera construido en la actualidad no sería considerado rascacielos. Sin embargo, para los estándares modernos, el primer rascacielos auténtico sería el Singer Building de Nueva York, construido en 1908.

A partir de los años 30 comenzaron a aparecer rascacielos en ciudades de Iberoamérica (Ciudad de México, São Paulo, Buenos aires), Caracas también en Asia (Shanghai, Hong Kong). Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión soviética planificó la construcción de ocho grandes torres (las Torres Stalin), siete de las cuales fueron llevadas a cabo. El resto de Europa comenzó también a construir grandes edificios, comenzando con Madrid en 1950.

Generalmente las empresas tienden a agruparse en estos edificios es que la concentración de personas y servicios en un área reducida permite una mayor eficiencia económica. La concentración de sus empleados en un único edificio permite a las empresas obtener un mayor rendimiento, ya que se hacen innecesarios los viajes o los envíos por correo o por servicios de mensajería.

Pero existen también inconvenientes. La alta concentración de la población que suponen los rascacielos exigen grandes inversiones en infraestructuras de transporte, instalaciones de suministro de Agua, electricidad, comunicaciones, saneamiento... Instalaciones cuyo coste recae en las instituciones municipales, que cobran licencias a precios astronómicos a cambio.

Torre Albarrana

Torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un pequeño arco o puente, que puediera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. Puede ir también adosada como gran baluarte pero en este caso es de mayor tamaño que los demás.

Sirve de atalaya pero también para hostigar al enemigo que intenta acercarse o rebasar la muralla.

Ejemplos de torres albarranas pueden ser la Torre del Oro en Sevilla, la de la Malmuerta en Córdoba o la Torre de Espantaperros en Badajoz (cuya alcazaba posee varios ejemplos de estas torres) todas en España.

Torre de asedio

Representación de una torre de asedio en el momento en que los hombres depositados por ésta toman las murallas enemigas.

Las torres de asedio eran un ingenio empleado en la Edad Antigua y Media para superar murallas enemigas y depositar sin grandes dificultades a varios hombres armados en lo alto de éstas para que las tomasen más fácilmente. El modelo básico es el de una torre de base cuadrada de varios pisos, unidos entre sí por una escalera interna o posterior, dos o tres metros más alta que las murallas a superar y con un puente levadizo en su parte superior por el que alcanzaban las almenas enemigas los soldados (y a veces, la Caballería‏‎) que llevaba en su interior. También solían portar Arqueros que disparaban a los defensores en el momento de bajar el puente.

Para poder moverse, la torre contaba con cuatro grandes ruedas. Inicialmente era movida por bueyes o caballos, pero a medida que se acercaba a su objetivo la tracción animal era sustituida por el empuje de numerosos hombres en su parte posterior. Una torre de asedio especialmente grande fue la Helepolis empleada por Demetrio Poliorcetes en el asedio de Rodas del año 305 a. C..

En épocas antiguas, la torre de asedio fue empleada tanto en Europa como en Extremo Oriente. Su construcción requería de mucho tiempo y recursos, por lo que no solían usarse hasta que fracasaban todas las otras medidas para superar una muralla, derribarla o romper sus puertas por medio de ariete‏‎s. El armatoste, a veces formado por piezas prefabricadas, se montaba en el propio lugar del asedio, a la vista de la fortaleza o ciudad sitiada con el fin de causar un impacto psicológico apreciable en el enemigo. El hecho de que la torre pareciera moverse sin nadie que tirase de ella cuando era empujada desde atrás la hacía más terrorífica aún, sobre todo cuando los sitiados pertenecían a culturas que desconocían las armas de asedio (como ocurría con muchos pueblos de Europa occidental cuando se enfrentaron a la conquista romana).

Como todas las armas de asedio medievales, la torre también quedó obsoleta con la generalización del cañón en el siglo XV.

Torre de control

Torre de control aéreo.

Las torre de control son torres, en cuya cima se sitúa una sala de control, desde la que se dirige y controla el Tráfico de un puerto o de un aeropuerto. La situación y altura de dicho centro de control son esenciales para ver toda la zona que se debe controlar.

En las torres de control aéreo se realiza el Control de tráfico aéreo en la zona de un aeropuerto y sus inmediaciones, es decir, el control del rodaje, el Despegue, la aproximación y el Aterrizaje de los aviones.

Menos extendidas que las de los aeropuertos, las torres de control portuario dirigen el tráfico en puertos de cierta envergadura, y suficientemente compactos como para que el control visual desde la torre sea efectivo.

Campanario

Torre de Pisa.

Un campanario (o campanil) es un edificio o torre construida junto a una catedral, iglesia o capilla y donde se colocan las campanas, con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso.

Al referirse a los campanarios de iglesias italianas, se usa muchas veces la palabra Campanil. El Campanil (o Campanario) más conocido es probablemente la Torre de Pisa, famosa por su inclinación. También es conocido el Campanario de la Basílica de San Marcos, en Venecia.

Actualmente muchos campanarios en vez de campana tienen un Carrillón, instrumento musical conformado por varias campanas. Otra modalidad esencial de los campanarios las encontramos con las espadañas que son macizos de piedra, la mayoría de ellos con remates mixtilíneos en donde se colocan una serie de campanas desde las más grandes hasta las más pequeñas; estos espacios o aberturas para colocar las campanas se conocen como claros. Una espadaña puede considerar un significativo número de campanas de diferentes tamaños.

Minarete

Minaretes de la Mezquita de Asuán

El minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas. Su principal cometido es facilitar al Muecín o (Almuédano) las cinco llamadas diarias a la oración. Para ello suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el cual se realizaba tradicionalmente la llamada a la oración. En la actualidad, con frecuencia el almuédano ha sido sustituido por un megáfono.

La forma de los alminares varía según las zonas. En el Magreb las mezquitas suelen tener sólo uno, de planta cuadrada. En el oriente musulmán son habituales las mezquitas con más de uno, generalmente dos o cuatro, y de forma variable. Son característicos en los lugares de influencia Otomana los esbeltos minaretes de sección circular, con un balcón sobresaliente y un tejado cónico.

Torre de refrigeración

Planta de energía de Didcot, Reino Unido
Torres de refrigeración húmedas de tiro natural.

Las Torres de refrigeración son estructuras para refrigerar agua y otros medios a temperaturas próximas a las ambientales. El uso principal de grandes torres de refrigeración industriales es el de rebajar la temperatura del agua de refrigeración utilizada en plantas de energía, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas de procesamiento de gas natural y otras instalaciones industriales.

Las torres de enfriamiento usan la evaporación del agua para rechazar el calor de un proceso tal como la generación de energía eléctrica. Las torres de enfriamiento varían en tamaño desde pequeñas a estructuras muy grandes que pueden sobrepasar los 120 metros de altura y 100 metros de longitud. Torres más pequeñas son normalmente construidas en fabricas, mientras que las más grandes son construidas en el sitio donde se requieren.

Torre del homenaje

Patio y torre del homenaje del castillo de Prunn, Baviera.

La torre del homenaje es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

Faro

Faro de Hirtshals, Dinamarca.

Un faro es una torre situada cerca de la costa o junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa, que se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y que dispone en su parte superior de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía.

La lámpara dispone de lentes de Fresnel cuyo número, ancho, color y separación varía según cada faro. Cuando en la oscuridad el faro se encuentra en funcionamiento, la lámpara emite haces de luz a través de las lentes, que giran en 360 grados.

Desde el mar los barcos no sólo ven la luz del faro, que les advierte de la proximidad de la costa, sino que también lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz, de forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran.

Los modernos Sistemas de navegación por satélite, como el GPS‏‎, han quitado importancia a los faros aunque siguen siendo de utilidad (seguridad) para la navegación nocturna ya que permite la verificación del posicionamiento en la carta de navegación.

Torre solar

Comparación de una torre solar con diferentes torres.

Una torre solar es una construcción que trata de aprovechar la Energía Solar‏‎ mediante la convección de aire.

En su forma más sencilla, consiste en una chimenea pintada de negro. Durante el día, la Energía Solar‏‎ calienta la chimenea, que a su vez calienta el aire que hay dentro de ella, creando una corriente de aire ascendente dentro de la chimenea (o torre). La Succión que ésta crea en la base de la torre se puede utilizar para ventilar y enfriar el edificio subyacente. En la mayor parte del mundo, es más fácil aprovechar la energía del viento para producir una ventilación de este tipo, pero en días cálidos y sin viento la chimenea podría proporcionar ventilación cuando no sería posible producirla de otra forma.

Este principio se ha propuesto para la generación de la energía eléctrica, usando un gran invernadero en la parte de abajo más que utilizando la calefacción de la chimenea solamente.

El principal problema de esta propuesta es la diferencia relativamente pequeña entre la temperatura más alta y más baja del sistema. El teorema de Carnot restringe enormemente la eficacia de la conversión en estas circunstancias.

Otros usos

El Obelisco de Buenos aires, Argentina.
La Torre Eiffel.

Algunas torres no cumplen funciones prácticas, sirver de decoración o de conmemoraciones. Por ejemplo, los obeliscos, construídos en el Antiguo Egipto, simbolizaban un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Muchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, al punto que actualmente hay más obeliscos en Roma que en todo Egipto. Otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales. Actualmente se construyen obeliscos para conmemoraciones como por ejemplo el de Buenos aires, que conmemora la primera vez que se izó la Bandera argentina en la ciudad.

Otro ejemplo de torre conmemorativa es la Torre Eiffel, diseñada por el ingeniero francés Gustav Eiffel, que comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

Otras torres se utilizan como mirador de una ciudad, este es el caso de la Torre Espacial de Buenos aires, la más alta de esta ciudad con 220 metros hasta la punta de la antena.

Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Textodeg.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre&oldid=474178