Urbipedia le invita a darse de alta: Pulse en "Crear una cuenta"

Mathias Goeritz

Artículo procedente del archivo online Urbipedia (''www.urbipedia.org'')
Saltar a: navegación, buscar

Werner Matthias Goeritz Brummer (Gdańsk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 - Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990). Fue un escultor mexicano de origen polaco, que luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México.

Nota biográfica

Hizo estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlin-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte. Vivió en Tetuán en 1941, en Granada en 1945 y en 1948 en Santillana del Mar, donde fundó la Escuela de Altamira en 1948, cuyo lema fue "Todos los hombres, por fin hermanos, se convierten en artistas". Por invitación del arquitecto Ignacio Díaz Morales, se trasladó a la Ciudad de México en 1949.

Obras

Entre sus obras destaca el Museo El Eco, inaugurado en 1953 en Ciudad de México. Este museo albergaba obras importantes como La serpiente, una escultura de Goeritz que actualmente se encuentra en el Museo de arte moderno de la Ciudad de México. En el 2005, El Eco fue restaurado y hoy funciona nuevamente como museo.

En 1958, en colaboración con el arquitecto Mario Pani y el pintor Jesús Reyes Ferreira, luego de un viaje con Justino Fernández a San Gimigniano, Italia, realizó su obra maestra las Torres de Satélite, inauguradas en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite.

Goeritz promovió la creación de la Ruta de la amistad en el Anillo Periférico de la Ciudad de México con motivo de las Juegos Olímpicos de 1968. El 8 de febrero de 1982 inauguró su escultura Las Torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. Colaboró con Luis Barragán en el diseño de las Torres de Satélite en la Ciudad de México y la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara. Murió el 4 de agosto de 1990, a los 75 años de edad en la Ciudad de México.

Frases

  • El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.
  • Sólo recibiendo de la arquitectura emociones, el hombre puede volver a considerarla como un arte.
    Azuldeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo (¿Que es esto?)

- Alberto Mengual Muñoz - I.M.B. -