Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Encarnación (Colomera)

Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia de la Encarnación de Colomera se erige a principios del siglo XVI sobre el solar de la antigua mezquita que allí existío anteriormente.

En el año 1486 la fortaleza y la villa de Colomera son conquistadas por los Reyes Católicos, quienes la entregan en señorío a don Fernán Álvarez de Toledo, el cual pronto manda levantar la iglesia y reconstruir el castillo, donde albergó una fuerte guarnición cristiana hasta la toma final de Granada.

Su construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1530 y consagración cristiana se realiza solemnemente en 1560 por el arzobispo de Granada, acudiendo para tan importante acto los también obispos de Guadix, Baza y Baeza.

En esta iglesia, construida a instancias del arzobispo Niño de Guevara cuyo escudo se representa en la portada lateral del templo, trabajan arquitectos importantes de la talla de Juan de Marquina y Diego de Siloé, por lo que en el edificio se conjugan elementos de estilos distintos y de transición entre el inicial gótico-mudéjar y el posterior renacentista, especialmente a través de las intervenciones de Siloé.

En esencia se trata de un sencillo templo formado por tres naves y cubierto por una espléndida armadura de tradición mudéjar, pintada en el año 1544 por Miguel de Quintana.

En su interior existen algunos elementos de gran valor, como son su Pila Bautismal o una pintura de la Virgen de Belén atribuida al artista granadino Alonso Cano. Asimismo, es también muy interesante la armadura ochavada con que se cubre el cuerpo de campanas de su esbelta torre de piedra y base cuadrada, y que exteriormente queda rematada, al igual que el resto de la iglesia por los clásicos faldones de teja.

Exteriormente destaca su torre de planta cuadrada y cuatro cuerpos de altura, con un cuerpo de campanas diferenciado del resto con arcos pareados en cada frente flanqueados por pilastras. Las portadas son de estructura clásica, muy sencilla la de los pies y más elaborada en su composición la lateral, que presenta un arco semicircular enmarcado entre columnas corintias de fuste estriado, entablamento con friso decorado, y frontón recto. Aquí se muestra una notable decoración plateresca que incluye tondos con cabezas de santos en las enjutas, el escudo del arzobispo Niño de Guevara en el tímpano, y nuevo tondo superior sostenido por ángeles sobre el frontón.


Por sus indudables valores arquitectónicos y artísticos, la iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y así aparece publicado en B.0.E del año 1980.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°22′14″N 3°42′49″O / 37.370601, -3.713679
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_la_Encarnación_(Colomera)&oldid=499554