Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Licencia de documentación libre de GNU

(Redirigido desde «GFDL»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Logo GNU

La licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License, GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. El texto completo puede consultarse en los enlaces externos.

Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL). En caso de venderse en cantidad (superior a 100 ejemplares) deben ser distribuidas en formato que garantice futuras ediciones.

Dicha licencia fue diseñada principalmente para manuales, libros de texto y otros materiales de referencia e institucionales que acompañaran al software GNU. Sin embargo puede ser usada en cualquier trabajo basado en texto, sin que importe cuál sea su contenido.

Partes de un documento

La licencia GFDL distingue entre las secciones que componen el contenido mismo del documento, y otras secciones que tratan sobre el mismo documento...

Redistribución Comercial

La GFDL requiere que se asegure la "copia y distribución del documento en cualquier medio (óptico, mecánico, acústico o de cualquier otro tipo), sea no-comercial o comercial" y por lo tanto es incompatible con material que excluye un uso comercial.

Críticas

Muchas personas y grupos consideran a GFDL como una licencia no libre, debido en parte al uso de texto "invariable" que no puede ser modificado o eliminado y la bien intencionada pero, para algunos, exagerada prohibición en contra de sistemas DRM (Digital Rights Management, o gestión de derechos digitales), lo cual afecta también algunos usos válidos. Hasta el 16 de marzo de 2006 el proyecto Debian[1] así lo consideraba, pero ya hace distinción explícita sobre la existencia de secciones invariables, que serían las que impedirían la inclusión de estos documentos en la sección main del proyecto.

La GFDL tiene la misma naturaleza viral de la licencia GPL, ya que las versiones modificadas quedan «contagiadas» con la misma licencia.

Ya que la licencia obliga a conservar una serie de textos, estos pueden resultar inconvenientes para ciertos usos. Por ejemplo, al editar un libro bajo la GFDL en papel, si su historial es muy largo, podría obligar a que buena parte de él fuera una lista de contribuciones. También crea incompatibilidades con otras licencias libres, como algunas versiones de las licencias Creative Commons. Esto es justificado por los defensores de este tipo de licencia por la necesidad de impedir que terceras partes modifiquen el documento, y se apropien de él.

En otro orden de críticas, el proyecto Debian, ha decidido que los documentos distribuidos bajo la Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL) se consideran libres de acuerdo a las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG) si no contienen secciones invariantes. Esta decisión relaja la antigua interpretación de esta situación, que decía que toda la documentación publicada bajo la GNU FDL debía eliminarse del archivo. Ahora, parte de esta documentación puede mantenerse en el archivo.

La Fundación del Software Libre y el proyecto Debian están en conversaciones para solventar éstas y otras objeciones a la licencia en una nueva versión. Una alternativa para que los documentos GFDL puedan ser incluidos en las distribuciones Debian es que los autores acepten publicar sus documentos con dos licencias, la GPL y la GFDL.

Enlaces externos

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Licencia_de_documentación_libre_de_GNU&oldid=478840