Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Función oblicua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Función oblicua

La función oblicua también conocida como arquitectura oblicua es un movimiento artístico, creado por Claude Parent y Paul Virilio en 1964, que se define como "el fin de la vertical como eje del alzado y el fin de la horizontal como plano permanente, en beneficio del eje oblicuo y del plano inclinado".

Esta teoría, que participa del Deconstructivismo, es el fruto de sus investigaciones sobre el tema de la "oblicua" y de la "diagonal" y tiene por principio la eliminación de la ortogonalidad y la organización espacial de la ciudad a partir de planos inclinados accesible y habitable de forma continua en tres dimensiones. La oblicua genera una nueva importancia en el suelo: el plano inclinado permite desplegar la superficie útil. A partir del suelo y el cerramiento, el espacio habitable se hace y fomenta el libre movimiento del individuo dotándolo de una carga potencial propia, lo que le permite entrar en un estado de receptividad, de participación y de adhesión a una dinámica arquitectónica. Se trata de un nuevo medio de apropiación del espacio, inspirado por una psicología de la forma de la Gestalt, que promovía el movimiento continuo y fluido y forzaba al cuerpo a adaptarse a la inestabilidad.

La arquitectura se reconsidera como un espacio accesible en red que elimina todas las discontinuidades tradicionales, es decir, en primer lugar las que existen entre las tres dimensiones (oposición entre horizontal y vertical), por otra parte entre el edificio y la ciudad (la oposición entre el edificio y la ciudad). Las ciudades y los edificios son considerados como los accesorios de los nodos de circulación de personas, de cosas, de energía, de noticias. En la programación, así como en el proyecto, las escalas arquitectónicas y urbanas se confunden; la representación en perspectiva se sustituye por cadenas donde se trata de organizar los nudos en la búsqueda de modelos regulares en la decoración del entrelazado o mediante la técnica del tejido de macramé.

Este principio lo aplicaron tanto en edificios religiosos (iglesia de Santa Bernadette de Banlay, Nevers, 1963-1966) como para viviendas (Casa Mariotti, 1967-1970) o en planeamiento (Les Vagues 1965-66 ...), donde la arquitectura es convierte en el soporte de un desplazamiento para una circulación habitable.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Función_oblicua&oldid=672297