Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Claude Parent

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Claude parent.jpg

U.135x135.gris.jpg
Claude Parent
Claude parent.jpg

Claude Parent (Neuilly-sur-Seine, 26 de febrero de 1923 - Ibídem, 27 de febrero de 2016) fue un arquitecto francés; padre de la llamada “función oblicua”, trató, a lo largo de toda su carrera, de repensar a través de sus obras la manera de vivir de los hombres —creando desequilibrios y, por tanto, haciéndoles conscientes de su propia existencia.Considerado como un arquitecto ‘utópico’, es igualmente el creador de una metodología que juega un papel muy importante para sus colegas de todas las generaciones y para los artistas y pensadores contemporáneos —entre ellos, Jean Nouvel, que comenzó su trayectoria en la oficina de Claude Parent.

Parent estudió matemáticas y fue formado por Joël Lemaresquier y por Le Corbusier en su estudio de la capital francesa. La carrera de Parent se vería impulsada gracias a su colaboración con dos personalidades: el arquitecto y escultor André Bloc, que le encargó construir una casa de veraneo en la Costa Azul, y el artista Yves Klein, con quien imaginó un surtidor de agua y fuego para el Palacio de Chaillot en París.

Su encuentro con el filósofo y urbanista Paul Virilio dio lugar a una profunda reflexión sobre la oblicuidad, en plena emergencia del utopismo durante los años sesenta. Juntos formarían a toda una generación de arquitectos franceses. Su lenguaje arquitectónico, repleto de rampas y pendientes, es todo un canto a la anomalía, inspirado por una visita al Guggenheim neoyorquino de Frank Lloyd Wright y su cuesta en espiral.

Parent militó contra la dictadura de lo neoclásico, tan extendida en el territorio francés. “¡El criminal es Haussman!”, dijo en una entrevista al semanario Télérama en 2010, respecto al barón que emprendió la renovación urbanística de París bajo Napoleón III, llenando las calles de la ciudad de edificios con idénticas fachadas en tonos beige. “Hay que hallar una manera de empujar a las personas. Si se los coloca sobre una pendiente, se sentirán desestabilizados, se tocarán y empezarán a pensar de forma distinta en sus cuerpos y sus relaciones”, explicó.

La ausencia de composición en las fachadas y el empleo del hormigón sin recubrir caracterizan algunas de sus obras. Autor de una obra construida limitada pero extremadamente influyente ( como la casa Drusch, la iglesia Sainte-Bernadette de Nevers el supermercado GEM en Reims (1969) o al centro comercial de Sens), también construyó diversas centrales nucleares. Con sus escritos contribuyó a definir las actividades propias del arquitecto; y a través de sus dibujos dedicados a los grandes movimientos poblacionales y a las estructuras del mundo, ha contribuido a extender las reflexiones sobre el futuro de la vida humana en la tierra.

Obras

LineaBlanca.jpg


Publicaciones

  • Entrelacs de l’oblique
  • Le Déclin. Cuit et archi cuit, l’architecture, un recueil de trois textes publiés aux éditions L'Œil d'or, 2009
  • Vivre à l’oblique, dessins et commentaires de l'auteur, publié par L’Aventure urbaine, 1970
  • Claude Parent, architecte, Laffont, Paris, 1975
  • Les Maisons de l'atome, Éditions du Moniteur, Paris, 1983


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/29/actualidad/1456782330_015137.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/8282
Registros de identidad de Claude Parent:    ISNI: 0000 0001 2279 0785      VIAF: 44303417


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Claude Parent en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Claude Parent
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Claude_Parent&oldid=689841